¿Qué es la ética?

Consideramos la ética como los fundamentos de la moral en los cuales son considerados como buenos o  malos, es decir, aquellos valores que son moralmente aceptados o no.

Además la ética tiene como objetivo evaluar las acciones de las personas y por lo tanto, de la sociedad de manera global y general.
Existen unos principios éticos universales para todos: la justicia, la libertad, la honestidad y la verdad.

¿Qué entendemos por deontología o código deontológico?

Entendemos por código deontológico la práctica y los deberes que se ejerce dentro de cada profesión, es decir, los valores y las conductas, como unas pautas de práctica que debe de seguir el profesional por tal de realizar su actuación de manera adecuada en cada caso. No estamos diciendo que sean unas reglas que se deba de cumplir, sino orientaciones y pautas en su actuación.

Ética en Psicología

La Psicología también se rige por una ética y así misma, también por unos códigos deontológicos. La ética en nuestra disciplina también se le conocer por psicoética.

¿Cuáles son los principios éticos de la psicología?

  • El principio de la beneficencia
  • El principio de autonomía
  • El principio de no maleficencia
  • El principio de justicia
  • Las reglas psicoéticas
  • Los principios éticos de los códigos deontológicos españoles
  • Los principios éticos de la APA
  • El metacódigo de ética de la EFPA

La necesidad de la ética en Psicología

Actualmente se le otorga una importancia a la ética en nuestra disciplina que es interesante de tener en cuenta. El principal problema de la Psicología y de su práctica, es que los/as psicólogos/as se encuentra ante casos que deben valorar la propia moral y decidir por un camino u otro, aunque a veces sientan que no son moralmente aceptados.

Por ello, el código deontológico del Colegio de Psicología ofrece unas pautas y orientaciones para aquellos casos que deba de enfrentarse el profesional, pero aún así, aunque existan esas pautas, veremos como muchos de esos artículos se deben de romper y realizar actuaciones que no corresponden a esas pautas ni a sus los principios.
Podríamos decir que el/la psicólogo/a debe de enfrentarse constantemente ante circunstancias y tomar decisiones que debe de reflexionar y evaluar.

No profundizaré demasiado sobre ética pues para ello existen una gran variedad de libros y páginas web de los diferentes Colegios de Psicología que hacen mención sobre ello. Pero lo que sí haré en un futuro es mencionar aquellos casos en que observamos un incumplimiento del código y de los propios principios que deberían de ser denunciados..

Andrés Chamarro Lusas (2011). Ética del psicólogo. Edición UOC

2 Respuestas para Ética en Psicología

Bitacoras.com | 22 marzo, 2011 | 22:58

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: ¿Qué es la ética? Consideramos la ética como los fundamentos de la moral en los cuales son considerados como buenos o  malos, es decir, aquellos valores que son moralmente aceptados o no. Además la ética tiene como objetivo e…..

Christiana | 1 mayo, 2011 | 20:52

Wow! That’s a relaly neat answer!

¡Deja tu respuesta!


5 + = nueve