Estamos en un período de crisis, en un período en el cual encontrar trabajo y además que te lo den es como un regalo de un valor incalculable.

Actualmente las diferentes ONG’s y centros psicosociales ofrecen talleres y cursos para mejorar las habilidades sociales para la búsqueda de empleo. Fui partícipe de uno de esos talleres como elaboradora del material teórico para un grupo de inmigrantes de una ONG. A medida que iba elaborando el material quise darle una gran importancia a la autoestima. ¿Por qué? Sencilla respuesta: los empresarios no buscan gente apta para el puesto de trabajo (que sería lo lógico), sino que buscan personas con unas competencias formativas que salen fuera de la lógica común. Si una persona lleva “x” meses en desempleo con la consecuencia de envíos de curriculums masificados, envía a todo puesto que es apto y obtiene un no por respuesta o simplemente ni le llaman… ¿Cómo creemos que acabará ese individuo? ¿Le habrá servido de algo todas las técnicas de habla, gesticulación y motivación? ¿Es posible que la autoestima vaya mermando? Obviamente. Para una persona que acude a un taller sobre habilidades sociales ya no busca que le enseñen técnicas para la búsqueda de empleo, no necesita que le digan cómo hablar, qué hacer, cómo moverse, qué ropa llevar y mucho menos que le digan que esté motivado el 100% del tiempo que emplea para la búsqueda un puesto de trabajo. Por eso, en los tiempos que corren hay que trabajar la autoestima.

Una persona desempleada debe de tener un apoyo emocional tanto a nivel familiar, amistades como el propio entorno social. Hay que mantener la balanza siempre en el lado de la autoestima positiva y por todos los medios, evitar que el peso se incline hacia el lado contrario; la autoestima negativa.Debemos ser realistas con lo que hay en el mercado y un profesional de la cognición debería de dejar hacia un lado los patrones marcados por los libros. Ya no hablamos de cómo hacer que alguien hable mejor en una entrevista; ahora lo que hace falta es que esa persona mantenga su autoestima intacta (difícil trabajo sin duda).

Como los psicólogos trabajan según sus patrones y obviamente no podemos hacerles cambiar y dejar de impartir talleres risorios, en la próxima entrada escribiré qué métodos tenemos que trabajar la sociedad para mejorar a esa persona que tenemos al lado, para que su autoestima se mantenga y por supuesto, cuidarla.

Pero antes de trabajar la autoestima, vamos a dar un empujoncito a la motivación y de ese modo, estaremos preparados para trabajar nuestra autoestima.

1 Respuesta para ¿Habilidades sociales para la búsqueda de empleo?

Respuesta de sarall | 27 enero, 2011 | 14:25

A los que vieron el video y posteriormente quisieron verlo de nuevo pero no lo encontraron, pido disculpas pues ha debido de haber algún tipo de error en el worldpress que me lo ha borrado.

Así pues, video colgado de nuevo y… ¡a motivarse!

¡Deja tu respuesta!