2014, año que según «cuentan» será bueno. Los problemas económicos acabarán, los problemas que nos habremos topado durante el 2013 desaparecerán y volveremos a ser felices. Por ello, siguiendo las costumbres de decidir por nuevos propósitos, este año nos veremos con la motivación de hacer una lista interminable de ellos.

Decidir propósitos para el año nuevo

propositos_de_anio_nuevoComo cada año, volvemos a nuestra lista de propósitos para el año que entra: dejar de fumar, apuntarse al gimnasio, mantener un contacto más seguido con la familia y amigos, hacer dieta, mejorar nuestras relaciones sexuales, dedicar más tiempo a nuestros hijos, no prestar atención a las personas que nos hacen daño, dejar de pensar en los problemas, mejorar nuestro entorno laboral  y un largo etcétera de propósitos que si somos sinceros, ninguno se cumple.

¿Qué debemos de hacer?

La lógica común nos dice que hacer listas interminables no es razonable. ¿De qué sirve hacer una lista con 10-15 propósitos si ninguno vamos a ser capaces de realizar? Según leí o escuché hace poco (no recuerdo donde), nuestro cerebro se estresa ante tal lista de propósitos y en consecuencia, ninguno de ellos se cumplen. Pero…¿Qué debemos de hacer? Ser sensatos y como mucho, marcarnos 1-2 propósitos.

Supongamos que queremos dejar de fumar. No es lógico dejar de hacerlo de la noche a la mañana pues como bien se sabe, acabará en un rotundo fracaso.  ¿Qué es lo lógico pues? Dejar un cigarro al día. Si después de comer, se tiene el hábito de fumarse un cigarrillo, hay que proponerse no fumarse exclusivamente ese cigarrillo. A medida de que nuestra mente logre aceptar ese cambio, sumaremos más acciones (dejar de fumar un cigarrillo después de salir de trabajar, por ejemplo) y así sucesivamente.

Este ejemplo es extensible a cualquier otro propósito. Simplemente tenemos que ser razonables y entender que las listas largas e interminables, solamente nos hará perder el tiempo, la motivación y sentirnos mal por no ser capaces de cumplirlos.

¿Qué propósitos vais a decidir SÍ cumplir?

Imagen: http://tecnoculto.com/2011/01/30/los-propositos-de-ano-nuevo/

TAGS: ,

1 Respuesta para 2014: ¿Propósitos para el año nuevo?

Bitacoras.com | 29 diciembre, 2013 | 18:36

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: 2014, año que según “cuentan” será bueno. Los problemas económicos acabarán, los problemas que nos habremos topado durante el 2013 desaparecerán y volveremos a ser felices. Por ello, siguiendo las costumbres de decidir por nu…..

¡Deja tu respuesta!