Dentro del debate empirismo-racionalismo que se ha desarrollado a lo largo del siglo XVIII, se elaboró diferentes visiones sobre la naturaleza humana que ejercerían una poderosa influencia en el surgimiento de la psicología científica. Hablamos de dos visiones totalmente diferentes sobre la naturaleza humana a partir de dos filósofos, La Mettrie considerado monista materialista y Descartes, dualista cartesiano.

Para entender estas dos visiones, tenemos que explicar los conceptos fundamentales del monismo y dualismo para llegar a un entendimiento más claro entre La Mettrie y Descartes.

Monismo y dualismo

El monismo se considera una doctrina en la cual afirma que todas las cosas están simplificadas a una única cosa, ya sea material o espiritual. En cambio, el dualismo considera que las cosas se explican por la existencia de dos principios, irreductibles el uno del otro (cuerpo – alma, en el caso de Descartes).

La Mettre, rechaza la tesis del dualismo cartesiano de Descartes que oponía alma y cuerpo, afirmando que en el hombre todos los estados que se han llamado alma son totalmente dependientes del cuerpo y correlativos a las funciones fisiológicas de este. De este modo, la noción de alma queda descartada como principio vital y por lo tanto, también descarta toda relación entre cuerpo y alma.

A partir de esta afirmación y rechazar el dualismo de Descartes, sustenta de un monismo materialista que le conduce a postular en continuidad entre aquello físico y aquello moral, aproximándole a posiciones monistas spinozianas.

De igual forma, hubo algunos puntos en común entre los dos filósofos:

Descartes afirmaba que,

Se puede establecer una adecuada comparación en los nervios de la máquina que estoy describiendo con los tubos que forman parte de una fuente.

Esta afirmación uniría a Descartes y La Mettrie en el determinismo, pero produciéndose una bifurcación en sus reflexiones en el momento que Descartes define el “yo” no en una materia, sino en una actividad espiritual. Además, afirma que el cuerpo funciona como una máquina, común también con los animales y por lo tanto, si asumimos de un sistema mecánico vascular, entonces podemos entender que el organismo es una compleja máquina que se mueve por medio de mecanismos.

1 Respuesta para Julien Offroy de La Mettrie

Bitacoras.com | 22 abril, 2011 | 20:20

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