Hoy he querido dedicar los escasos minutos que tengo a un tema tan importante como el acoso escolar. ¿Por qué las personas que fueron hostigadores en su infancia (y en adultos), hacen campañas contra el bullying?

Memoria limitada

Debe de haber algún tipo de problema neurológico en el cual la recuperación de sucesos pasados presente ciertas limitaciones o dificultades pues justamente personas que hacen campaña contra el acoso escolar, de pequeños fueron hostigadores y de los más violentos en sus promociones académicas.

Duele los casos de suicidio

StopBullyingSignCuando un menor se suicida por acoso escolar, independientemente del tipo de institución que sea (en el último caso se asocia a que tal y como afirmaban los profesores, a un instituto estercolero, algo bastante inapropiado pues son menores con diferentes historias a sus espaldas) es cuando la sociedad se escandaliza y olvida que en sus anteriores promociones, había personas que han sido hostigadas y nadie ha hecho nada.

La sociedad evoluciona y el mundo de las nuevas tecnologías hace que el hostigamiento sea cada vez más violento y persistente. Antiguamente, los niños volvían a casa, se angustiaban, se encerraban e intentaban olvidar lo sucedido. Actualmente el medio de internet y los móviles, provoca que el hostigamiento continúe, siga, perdure y torture las 24 horas del día.

Rara vez el hostigamiento, acoso o bullying se hace de forma aislada y oculta. Es habitual que ocurra delante de otras personas, compañeros y profesores, aunque eso no quiere decir que no exista casos aislados, ni profesores que no hayan denunciado previamente.

Sea lo que sea, el hostigamiento existe desde que el niño comienza la primaria y perdura en el transcurso de su vida.

¿Qué ocurre ante personas que han sido y son hostigadores?

Es paradójico escuchar adultos poner en los muros de las redes sociales eslóganes ¡No al bullying! Cuando en su infancia fueron hostigadores y cuando en la actualidad en su entorno social y laboral (e incluso familiar), lo son también.

El concepto es modificado. Lo que hace años era una violencia verbalizada constante y persistente hacia sus compañeros, hoy es definido como “juegos de niños” aunque afirme estar en contra del bullying y del ciberbullying actual. Los actos laborales, hacer corrillos con compañeros, comentarios, insultos, desprestigio hacia el compañero, eso es definido como “competitividad”, cuando la verdad es que es acoso laboral.

Lo más curioso de todo esto, es que ellos mismos se creen que afirmando y gritando ¡No al Bullying! la gente le creerá, le tratará como alguien que defiende los derechos humanos y olvidará que de pequeños lo fueron y lo son en la actualidad.

Nuevas definiciones

Tal como he dicho, tenemos esa manía de modificar el nombre a las cosas o simplemente no darlo. Sea de la manera que sea e independientemente de los años que hayan transcurrido, el bullying, el acoso escolar, el mobbing y el acoso laboral son lo mismo. No son ni “juegos de niños”, ni “competitividad”, ni “gracias”, ni “bromas”, ni “humor negro”… Es acoso, puramente y llanamente.

Imagen: http://www.ollieheath.com/stop-bullying/

1 Respuesta para ¡NO AL BULLYING!

Psicólogos Madrid | 19 junio, 2015 | 14:53

Muy buenas observaciones, mi más sincera enhorabuena por la publicación.La triste realidad es que muchas personas, principalmente por falta de información, no son conscientes de las muchas caras que tiene el acoso.Y que lo que hacen ellos no es distinto.

¡Deja tu respuesta!