Suele ser habitual escuchar diferentes «etiquetas» o lo que conocemos por estigmas, en el momento que decidimos hablar con un psicólogo. Así mismo, también podemos leer en los diferentes libros de auto ayudas o simplemente teniendo una charla con nuestro psicólogo, palabras que pueden llegar a resultar complejas y solemos sentirnos dentro de una categoría que justifica nuestra situación.

Veamos algunas palabras que podemos escuchar en nuestra visita con el psicólogo.

Estigma

El estigma suele estar relacionado con el atributo desacreditador que nos hace diferente a los demás; alcohólico, drogadicto, trastorno bipolar, depresión… incluso conceptos tales como envidia, chantaje emocional y un largo etcétera.

Acto fallido

Cuando en diferentes situaciones cotidianas hacen que nos demos cuenta de que falla la propia atención. Por ejemplo, ir a una habitación y preguntarse qué estaba buscando en ese lugar o acciones anecdóticas como en vez de meter los platos sucios en el lavavajillas, lo metemos en la nevera…

Chantaje emocional

Entendemos como chantaje emocional al maltrato psicológico que aparece cuando una persona presiona a otra para que haga, diga, sienta, piense y se exprese de una determinada forma.
Las personas que son capaces de llevar a cabo el chantaje emocional, suelen actuar como víctimas de tal forma que expresan ser personas desgraciadas y solas en el momento que las personas que hay en su entorno, resisten al chantaje emocional.

Crueldad mental

Crueldad mental es un concepto complejo y que podemos relacionarlos con el acoso moral en el ámbito laboral. Aún así, también es atribuible en situaciones familiares, entre amigos y cualquier entorno social.
Es importante citar* que en el momento que una persona se encuentra ante un hostigador que proporciona crueldad mental, es recomendable no enfrentarse al agresor directamente. Demostrar el malestar que proporciona, dará lugar a más acciones.

*Considero que es uno de los datos más importantes a tener en cuenta ya que algunos psicólogos con renombre y conocidos, defienden en enfrentamiento y precisamente eso es lo que hace que la víctima no sea capaz de deshacerse de una espiral tal compleja como el acoso moral.

Dependencia emocional

La resistencia de hacer las cosas por uno mismo creyendo en todo momento que si lo haces harás infeliz a las personas que más te importan o quieres. Actos como no ir a vivir a otra ciudad, estudiar o trabajar en otros sectores… son situaciones habituales que dan lugar dependencia emocional ya que nos privamos de hacer aquello que queremos por el daño que creemos generar.

Depresión

Entendemos como depresión a esa tristeza profunda que se siente y que no se corresponde a la situación que se vive en la propia realidad.*

*Hablaremos de la depresión en un artículo independiente.

Poco a poco iré incorporando más vocabulario interesante que será de gran utilidad tanto para personas que han escuchado de dichos conceptos en la visita con sus psicólogos, así como para estudiantes y cualquier interesado en la disciplina de la psicología.

4 Respuestas para Vocabulario en Psicología

Bitacoras.com | 4 julio, 2012 | 9:54

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Suele ser habitual escuchar diferentes “etiquetas” o lo que conocemos por estigmas, en el momento que decidimos hablar con un psicólogo. Así mismo, también podemos leer en los diferentes libros de auto ayudas o simplemente te…..

José Luis Vicente | 7 julio, 2012 | 18:19

La categorización en psicologia es un arma de doble filo. Quizás sea importante categorizar comportamientos sociales ya que esto nos lleva a un criterio unificado y constructivista de una situación que se puede digamos entender, analizar y consensuar a nivel social.

Pero crear una categorización dentro de lo que se pueden considerar trastornos mentales, no creo que sirva de mucho. Me remito a DSM – IV, CIE – 10 etc. Prácticamente en la actualidad casí ningún psicoterapeuta los utiliza en la práctica. Si no es por que tenga que hacer algún peritaje psicológico a nivel jurídico o institucional.

Desde mi punto de vista el DSM es un invento de la asociación americana de psicologia y los circuitos de industrias farmaceuticas y psiquiatras americanos con el fin de lucrarse económicamente y poder tener más trozo de pastel dentro de la subjetiva y ambigua conceptualización del trastorno mental dentro de un paradigma anticuado «modelo biquímico» de los años 50 del siglo pasado .

Esta a punto de salir el año que viene el DSM V y al paracer quieren abrir un espectro nuevo a nivel conceptual vinculado a la irritabilidad y timidez en los niños como «posible nuevo trastorno mental».

Olé, con los psicofármacos, todo el mundo empastillao. Dentro de poco vamos a ver a los niños de primaria que en vez de cambiar cromos, en el recreo… bueno quizás se me este llendo un poco la pinza. Lo dejo ahí.

Te referencio a:
Irving Kirsch (2010). The Emperor’s New Drugs: Exploding the Antidepressant Myth. Basic Books.
Daniel Carlat (2010). Unhinged: The Trouble with Psychiatry—A Doctor’s Revelations About a Profession in Crisis. Free Press.

Un saludo Sara…

Respuesta de sarall | 27 julio, 2012 | 10:29

Considero que la categorización de psicopatologías es necesaria pero también hay que ir con ojo. No podemos obviar su existencia, pero hay que tener cuidado del uso de las etiquetas, estigmas o como queramos llamarlo.
Hace poco hablemos sobre esto 😉 pero como dije, el psicólogo debe de hacer uso de las diferentes categorías, clasificaciones y/o etiquetas de forma interna.
Sobre el DSM tengo una opinión bastante personal sobre ello: todo psicólogo dice no utilizarlo y no lo sigue, pero realmente creo en lo contrario. El DSM se encuentra en la estantería de todo psicoterapeuta interesado en el diagnóstico clínico y no me atrevería a afirmarlo pero seguro que más de una vez, le han echado el ojo.

carnet manipulador de alimentos | 7 enero, 2016 | 9:54

Estoy de acuerdo contigo,Jose Luis.

¡Deja tu respuesta!