Tinder, Meetic, POF, Happn, MiuMeet y un largo etcétera son las herramientas del momento, herramientas que ayudan a ligar o establecer amistades, pero… ¿Por qué este éxito?
El amor y las APP
A consulta llegan personas de diferentes edades, jóvenes, adultos y mayores, con serios problemas para establecer relaciones. No solo encontrar a la media naranja o iniciar una primera cita, si no que tienen serios problemas para conocer futuras parejas.
Ya no todo vale. Ya no vale conocer personas haciendo la compra, en una cafetería, en el gimnasio… Ya no vale y tampoco importa, ahora solo es cuestión de bajar una APP destinada a ello y empezar el juego.
Existe infinidades de estudios entorno a este tema. Psychological Sciencie publicó un estudio de Paul Eastwisck y Eli J. Finkel sobre cómo evalúan las personas a sus posibles y futuros ligues en Internet en comparación a como lo harían cara a cara. Pero además, podemos encontrar infinidades de guías psicológicas en la red que nos enseña a cómo utilizar estas APP y que además, sea todo un éxito encontrar a la persona de nuestros sueños.
Las amistades y las APP
Del mismo modo que ocurre con el amor, existen APP para conocer gente y establecer grupos de amigos. APP que se centran en tus hobbies y en lo fácil que resulta conocer gente que practica tu mismo deporte, grupo de madres y/o padres que están solos y quieren compartir su inquietante pero apasionado mundo de la maternidad/paternidad, entre otros. Ya no vale acudir a una clase de aeróbic o de bachata. Muchos pacientes afirman que no les resulta útil acudir a un gimnasio y hacer su deporte favorito, y además conocer gente afín. Ahora se habla de la individualidad, de ir a “su royo” y no tener intención de conocer a nadie. Por ese motivo, surgieron las APP o las páginas webs que se encargan de eso, de eso que hemos decidido ser incapaces de hacer: establecer relaciones humanas.
¿Es positivo todo esto?
Es obvio que la mayoría de personas pensareis que sano, lo que es sano, no lo es. Son muchas de las personas que se sienten perdidas, se suman a esta nueva moda y afirman no ser capaces de encontrar a nadie afín. Curioso. Curioso pues estas APP se encargan precisamente de eso, de relacionar tus gustos y aficiones e intereses, con alguien parecido para que salte la… ¡Chispa!
Hemos caído en la tentación de utilizar las tecnologías como forma fácil y económica de poder conocer amores y/o amistades. Ya no tenemos tiempo de dedicar unos minutos u horas al día para hacer lo que siempre se ha hecho: conocer gente en los sitios más cuotidianos. Ahora ya no podemos. Ya no vale. No queremos. Ahora usamos las nuevas tecnologías para desde nuestro sofá encontrar a esas personas que deseamos conocer.
¡Pero esto no es todo! Ahora ha nacido la forma más fácil y económica de poder tener “affaires” sin que tu pareja actual te pille. APP que se encargan de buscar tu amante y que tus conversaciones se eliminen automáticamente sin que tu pareja se dé cuenta.
Pero además, surgen programas como los de Cuatro, el estrenado First Dates, que nos organizan citas con persona que supuestamente, pueden ser nuestra media naranja.
¿Dónde quedó el juego de seducción cara a cara?
1 Respuesta para El amor y las amistades están en las APP
psicologo getafe | 17 noviembre, 2016 | 12:57
Para empezar a conocerse una app puede ser muy útil, el problema está cuando este medio se convierte en nuestra forma principal de relacionarnos con las personas.