Abordando la temática de la psicología de las organizaciones, vamos a diferenciar entre lo que es una autoridad y lo que es el poder en las organizaciones.

Dentro de una organización y en concreto con el poder de las organizaciones, hay dos conceptos fundamentales que debemos de saber diferenciar: la autoridad y el poder en si mismo.

La autoridad se refiere al grado de poder institucionalizados, legitimado o formalizado. En cambio, la definición de poder viene asociado a factores individuales y departamentales y por lo tanto, sobre la influencia que hace un/os individuo/os sobre un/os otro/s, independientemente de los formalismos y sin ser necesario que se ejerza de forma vertical (de arriba hacia abajo).

Por ejemplo, nos encontramos en una empresa dirigida por una serie de presidentes. Estos presidentes tienen un carácter autoritario, derecho a ejercer su toma de decisiones afectando a terceros, con una legitimidad y dentro de un formalismo institucionalizado. Desgraciadamente, la crisis se ha presentado en esta empresa y los presidentes (autoridades) se ven obligados a tomar medidas duras para los trabajadores: congelaciones de sueldos e incluso, despidos.

Dentro de esta empresa nos encontramos con Juan José, individuo que debido a sus capacidades individuales y departamentales es capaz de ejercer una influencia sobre otros trabajadores tanto a nivel laboral como independiente de los formalismos.
Es una persona con grandes dotes de liderazgo y es capaz de convencer a sus compañeros subordinados y encargados superiores de hacer una queja colectiva contra las medidas que se quiere implementar en la empresa. Por lo tanto, tienen unas metas y objetivos a cumplir.

En conclusión, Juan José presenta una influencia (poder) tanto  en sus compañeros como encargados con unos fines que van dirigidos hacia los presidentes (autoridades) que han decidido tomar unas medidas tan drásticas.

Imagen: http://altraste.blogspot.com/2012/01/sobre-la-autoridad.html

4 Respuestas para Diferencias entre autoridad y poder

rocio carrasco | 7 noviembre, 2012 | 0:33

muy bien realizada la diferencia entre autoridad y poder.
ejemplo sencillo y al grano. corto, preciso y claro.
gracias!

LuisL | 3 enero, 2014 | 4:09

Gracias Sara. Teniendo en cuenta el concepto de poder, cual seria la traducción de empowerment. Se refiere a fortalecer y dar facultades a los individuos y comunidades, o se refiere a incentivar el compromiso y la responsabilidad, apoderarse de las situaciones, sentido de pertenencia, etc.???

Slds

Agostina | 22 junio, 2014 | 20:13

Muchas Gracias! Me sirvió bastante, muy buena explicación.

¡Deja tu respuesta!