Existe cierta tendencia a equiparar el concepto de Rehabilitación Neuropsicológica con el de Estimulación Cognitiva, pero la función del neuropsicólogo va mucho más allá.

Rehabilitación Neuropsicológica vs Estimulación Cognitiva

Rehabilitación NeuropsicológicaLa rehabilitación neuropsicológica es más amplia: incluye diferentes tipos de estrategias y técnicas de intervención, y la Estimulación Cognitiva es solo una de ellas.

El objetivo de la rehabilitación neuropsicológica no se centra solo en estimular el cerebro de la persona realizando ejercicios mentales. Su objetivo es acompañar a la persona que sufre dificultades cognitivas para ayudarla a reducir o compensar las mismas, así como también ayudarla en las dificultades que presente a nivel comportamental, social, emocional y de autonomía.

Esto lo llevamos a cabo con técnicas y estrategias basadas en la evidencia científica. Algunas de ellas son la psicoeducación sobre el problema; las técnicas basadas en el aprendizaje, la modificación de conducta y del entorno; las técnicas de restauración, compensación del daño o conservación de las funciones preservadas; el entrenamiento en habilidades específicas y la psicoterapia para la persona y su familiar.

Quién se puede beneficiar de la Rehabilitación Neuropsicológica

Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad pueden beneficiar de las sesiones con nuestra neuropsicóloga del centro, puesto que la Neuropsicología aborda diferentes problemáticas:

  • Personas que requieran de una evaluación de sus funciones cognitivas porque notan mayores dificultades en su rendimiento.
  • Personas que han sufrido algún tipo de daño cerebral (ya sea por ictus, traumatismos craneales, tumores, hidrocefalia o enfermedades infecciosas).
  • Personas con enfermedades neurodegenerativas (personas con grados iniciales o moderados de demencia, personas con Esclerosis Múltiple, Parkinson, deterioro cognitivo leve, …)
  • Niños y/o adolescentes con problemas de aprendizaje o del neurodesarrollo (Dislexia, TDAH, Discalcúlia, Parálisi cerebral, etc).
  • Personas que han sufrido el COVID y tienen secuelas cognitivas.
  • Personas que tienen dificultades cognitivas a raíz de problemas emocionales como Depresión, Ansiedad, Trastorno bipolar, etc.
  • Hacemos también Prevención del deterioro cognitivo y psicoeducación sobre hábitos saludables para el cerebro.

En Badalona Psicòlegs, todo esto lo trabajamos bajo una primera premisa que colorea el resto: tu eres lo más importante. Por eso, te acompañamos con un plan de evaluación y tratamiento totalmente individualizado a tu persona y a tu contexto.

Diana Flaqué. Neuropsicóloga clínica. Psicóloga sanitaria.

Col. COPC núm: 23.577

Ninguna respuesta.

¡Deja tu respuesta!