Leyendo la obra de Amin Maalouf  «Identidades asesinas» me ha venido a la mente la situación actual de mi comunidad, Cataluña. 

Está claro que la obra de Amin Maalouf no es semejante, pero sí se acerca a la realidad. En su obra habla de la lucha por mantener la identidad entre pueblos árabes y el Occidente. ¿Y si estamos viviendo algo parecido en España?

La pérdida de la identidad

Cataluña posee una cultura propia, una lengua propia e incluso podríamos hablar de una cocina propia, costumbres, valores y sentimientos propios. ¿Es equívoco tener una cultura forjada durante años de Historia, Historia que ha querido en múltiples ocasiones eliminar, una cultura creada por un pueblo que aman su raíces y que no daña a nadie?

José Ignacio Wert, recientemente ha hecho unas declaraciones desafortunadas: el interés de españolizar a los jóvenes catalanes.
Desde hace años, posteriormente al Franquismo, el catalán y el castellano han convivido en auténtica armonía. Yo no recuerdo en ningún momento haber tenido problemas con ambos idiomas y en mis colegios, siempre se han integrado a la perfección. Tenía profesores que daban sus clases en castellano (por preferencia lingüística)  pero también tenía profesores que optaban por el catalán. Ni una lengua ni la otra rivalizaban  Vivían en auténtica armonía y ningún alumno sentíamos perder nuestras raíces ni nuestra cultura. Teníamos la libertad de decidir qué identidad queremos tener y cual nos podemos sentir más cómodos, sin tener la necesidad de luchar en contra de una lengua que no nos resulta semejante a nuestros valores y pensamientos.

Actualmente hemos dado un paso hacia atrás y nos acercamos a la represión y la dictadura del Franquismo. Volvemos al interés de eliminar la cultura catalana, una cultura llena de valores y de sentimientos que tal como he dicho, no hacen daño a nadie y enriquecen a España. ¿Cómo podemos pensar que una lengua como el catalán perjudica a una lengua como el castellano? ¿Cómo no somos capaces de entender que la aceptación de ambas culturas, nos hará más humanos y más empáticos?

Negar la identidad de un pueblo, como es el pueblo catalán, ha originado lo que actualmente estamos viviendo: el deseo por la independencia en Cataluña. 
El pueblo catalán desea desde hace muchos años, que no se les robe algo que han creado. No desean que les roben su identidad y tampoco desean ser algo, que por obligación se les impone.
Probablemente en Cataluña, si se hubiera aceptado la cultura catalana y no hubiera existido debates y enfrentamientos con objetivos políticos, si no hubiera existido esas ganas de «matar» unas raíces, si no hubiera existido nada de eso y mucho más, el pueblo hubiera aceptado vivir, convivir y sentir tanto la cultura española en general (con todos sus idiomas, cocinas, valores y sentimientos) como la cultura catalana, cultura que no debería ser objeto de eliminación.

Protegiendo nuestra identidad

Hace años, muchos años, yo me sentía primero española y después catalana, pero hoy me siento catalana y después española. Ahora desde que tengo entendimiento de la situación, el racionalismo vive en mis pensamientos y reflexiones, siento que se intenta eliminar mis raíces y en concreto mi identidad. Soy nacida en Cataluña, de padres andaluces. Eso ha forjado mi identidad, pero no quiero que me quiten mis origen catalán, ni tampoco mi lengua catalana, ni mucho menos que prioricen el castellano como universal en España. Quiero seguir siendo catalana, sentirme orgullosa de los orígenes andaluces que lleva mi sangre y al mismo tiempo, poder hablar dos idiomas que pueden convivir conjuntamente.

Eliminar lo que somos, lo que hemos creado y lo que queremos proteger, ha llevado a reclamar la protección de nuestra cultura, a luchar por quienes somos. Porque no hay nada más desconcertante que no saber quienes somos. 

Perder la identidad hace que perdamos nuestra esencia… y que un día nos levantemos sin saber donde estamos y quienes queremos ser. 

Imágenes: http://envezdelpsiquiatra.wordpress.com/2010/04/26/sobre-espana-y-cataluna-i/ i http://www.lamarihuana.com/noticias/presentacion-en-sociedad-de-catfac/

1 Respuesta para Cataluña y España: un enfrentamiento enmascarado

Bitacoras.com | 12 octubre, 2012 | 12:03

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Leyendo la obra de Amin Maalouf  ”Identidades asesinas” me ha venido a la mente la situación actual de mi comunidad, Cataluña.  Está claro que la obra de Amin Maalouf no es semejante, pero sí se acerca a la realidad. En su ob…..

¡Deja tu respuesta!