Tal como he mencionado en múltiples ocasiones, el acoso laboral deriva a un sin fin de patologías psicológicas que alteran la vida de la persona. Uno de esos trastornos lo encontramos en el sueño.

Estudio vinculativo

Un estudio datado el 2009 mostró la asociación del mobbing con la presencia de trastornos del sueño en trabajadores. Concretamente, un 59% de dichos trabajadores presentó al menos un síntoma de trastorno del sueño y el 5% mostró un registro positivo en el total de reactivos explorados (Pando, Aranda, Torres y Salazar, 2009).

Así mismo, ampliando datos estadísticos, el 92,1% de los trabajadores manifestó haber recibido algún tipo de violencia psicológica genérica y solo un 7,9% lo clasificó de mobbing. Ahora bien, parece ser que ser víctima de acoso laboral si presenta una asociación significativa con los trastornos del sueño. En cambio, una violencia genérica, no.

Problemas diferenciativos

Uno de los problemas más remarcables es saber si la persona padece mobbing o simplemente lo clasifica como una violencia genérica.

Como muchos sabéis, el acoso laboral es complejo de identificar. La persona se da cuenta tarde, cuando los efectos ya son significativos y carece de toda autodefensa pues la víctima se ve anulada y desprovista de esas características defensivas que innatamente tiene pero que se ven anuladas.

Quizás, la conceptualización del mobbing y la violencia genérica, podría dar unos resultados diferentes a los presentados en la investigación.

Así mismo, otro de los problemas persistentes es que la medicina general, si tiene un paciente que presenta trastornos del sueño, probablemente lo asocie a un simple trastorno del sueño, siendo recetado con la medicación oportuna. La víctima, cuando aún es inconsciente de lo que sucede, aceptará dicho tratamiento, omitiendo la raíz del problema y por lo tanto, el tratamiento factible para el caso.

A día de hoy, aunque se hable mucho de acoso laboral (desgraciadamente no ocurre en los diferentes medios de comunicación) se sigue mal interpretando el diagnóstico y se sigue generalizando con cualquier estado de ansiedad o burnout derivado de una situación económica y laboral que tiene “excusa” para dar nombre a la sintomatología de la víctima.

España y el acoso laboral

Muchos españoles sabemos que las reformas laborales han propiciado el acoso laboral. Nuestro gobierno no es capaz de entender que sus reformas perjudican al trabajador y que favorece al empresario. La salud mental es prioritaria en todo ser humano y si lo esclavizamos, le sometemos a serias presiones y al mismo tiempo, le privamos de derechos humanos, acabará siendo transformado en un mero objeto.

Hemos agravado la situación pero al mismo tiempo, propiciamos al silencio. Sentimos que no es justo hablar de lo sucedido en nuestro entorno laboral, pues consideramos que seríamos egoístas quejarnos, teniendo en cuenta la falta de trabajo que hay actualmente.

El paro ha minado las vidas de las personas, los esclaviza y los inutiliza. Aceptan trabajos precarios y tratos vejatorios. El español, ya no tiene ni voz ni voto y ahora solo le queda seguir caminando, sin emociones, sin pensamientos y sin capacidad de vivir. Meros números.

Referencias bibliogràficas
Pando, M., Aranda, C., Torres, T.M. y Salazar, J.G. (2009). Trastornos del Sueño Asociados a la Violencia Genérica en el Trabajo y el Mobbing. Ciencia y Trabajo (35).
Imagen: http://www.tarotistas.com/secciones/suenos/La_Paralisis_sueno

2 Respuestas para Trastornos del sueño asociados al Mobbing

Bitacoras.com | 25 junio, 2013 | 9:31

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Tal como he mencionado en múltiples ocasiones, el acoso laboral deriva a un sin fin de patologías psicológicas que alteran la vida de la persona. Uno de esos trastornos lo encontramos en el sueño. Estudio vinculativo Un estud…..

Trastornos mentales asociados al acoso laboral | Sara Laso | 15 julio, 2013 | 10:36

[…] Trastornos del sueño asociados al Mobbing […]

¡Deja tu respuesta!