¿Es cierto qugallery_pic_1404_16796e un videojuego puede hacer que una persona confunda la realidad de la ficción y le conduzca a cometer un asesinato? Conozcamos lo que dice la Psicología y qué repercusión tiene esta pregunta empujado por los diferentes medios de comunicación.

Joven mata presuntamente a su padre con una cachiporra

Un joven de 19 años mata presuntamente a su padre, supuestamente por una herencia de 50.000.000€, por medio de una cachiporra inspirado en su videojuego preferido.
http://www.abc.es/sociedad/20130715/rc-joven-mata-presuntamente-padre-201307151934.html

En la mayoría de programas de tertulianos (es fácil conocer cuales son, simplemente hay que poner los canales «líderes» de audiencia para conocer estas afirmaciones), relacionan este suceso al consumo excesivo (12 horas diarias, en este caso) de videojuegos. Desgraciadamente, suele ser habitual esa relación, quizás por dar una respuesta al suceso, quizás por hacer más morbosa (quien sabe) la noticia, quizás por intereses o quizás por cualquier otro tipo de motivo e incluso por mero desconocimiento.

La polémica está servida

La polémicsmbsnesa nació en la década de los 90, donde diferentes medios de comunicación denunciaban la peligrosidad y la relación directa entre los videojuegos y la psicopatología.

La revista ÉPOCA (nº 370) relacionó el consumo de videojuegos por medio de la opinión de diferentes psicólogos, de los cuales afirmaban y relacionaban el consumo con la afectación del desarrollo intelectual y social de los jóvenes.

En 1992 (diciembre) apareció el primer niño que se le relacionó con algún trastorno, concretamente la videohipertesia (atrofia del cerebro cuando el sujeto está más de 8 horas diarias jugando a videojuegos).

El Mundo (15 de enero de 1993) relacionó la adicción a NINTENDO con casos de epilepsia en Japón.

El Periódico (17 de enero de 1993) también relacionó dicho consumo con la adicción.

Y no cal seguir citando más ejemplos, aunque seguramente, os venga a la cabeza el caso del «asesino de la katana«, que también relacionó el asesinato de su familia con el consumo y simulación de uno de sus videojuegos preferidos, el Final Fantasy VIII.

El problema radica en que estos medios «olvidaron» citar que por ejemplo, el caso de la epilepsia, no es más que la manifestación de un síntoma de un trastorno ya existente, y mucho menos comentaron la relación entre el tipo de estimulación luminosa necesaria para dar lugar a la epilepsia.
Afirmaciones tipo «después del crack, el videojuego es probablemente el producto más adictivo jamás inventado», hace de los videojuegos una herramienta peligrosa o más bien, podríamos decir, que hace del videojuego la creencia de que es una herramienta peligrosa. Curioso…¿Verdad?

Los psicólogos, los medios de comunicación y sus opiniones dañinas

Desgraciadamente, los psicólogos no ayudan en el proceso de desmitificar el uso de los videojuegos entre los jóvenes y adultos. Suelen apuntar a que el consumo de videojuegos es peligroso y lo suelen relacionar con trastornos como la adicción, la violencia, agresividad y un largo etcétera.
Por fortuna y nunca mejor dicho, esa opinión que ha ido generando algunos psicólogos (generalmente de la vieja escuela), se comienza a perder y los nuevos estudios apuntan a que no es cierta esa afirmación y mucho menos la relación entre el consumo del videojuego y el acto de asesinar. Es más, estudios recientes, relacionan los videojuegos con la agresividad únicamente en sujetos que tienen algún trastorno mental.

Cuando los diferentes medios de comunicación hacen afirmaciones tales como las que hemos vistos, sin contrastar estudios recientes y evitando en todo momento informaciones reales y veraces e incluso, informaciones que dan explicación a la relación del videojuego con el asesinato, es cuando endemoniamos el consumo de los videojuegos, hacemos que la sociedad entre en pánico, más concretamente, de los padres. Olvidamos en muchas ocasiones que los padres deben de ser los principales educadores de los hijos (¿Cómo puede ser que a día de hoy los padres sigan creyendo que la educación es solamente de los colegios e institutos?) y siempre damos como respuesta ante las conductas de asesinato, la vinculación del videojuego y su consumo.

Juegos de rol, juegos de tiros, juegos de estrategia, juegos de acción… juegos que siempre están en la boca de los tertulianos, sin conocimientos científicos y mucho menos psicológicos y psiquiátricos, que dañan la imagen de un simple ocio, que en muchos casos, se ha observado cómo el consumo moderado de dichos juegos, hacen de los niños más astutos, despiertos, extrovertidos e incluso se ha demostrado,  según la Dra. Pamela Kato, que los videojuegos ayudan a muchos pacientes en sus tratamientos médicos.

¿Porqué dichos datos no son publicados en canales de televisión líderes de audiencia? ¿Cómo es posible que los diferentes medios de prensa, obvien dicha información?

Para ampliar información podéis visitar dicho enlace http://www.ub.edu/personal/videoju.htm o http://www.solociencia.com/medicina/10071505.htm

Imagen 1 http://www.meristation.com/pc/noticias/square-enix-prepara-una-revision-de-final-fantasy-viii-en-pc/58/1865056
Imagen 2 http://www.niubie.com/2010/09/mi-primer-encuentro-con-super-mario-bros-nb-opinion/

 

2 Respuestas para ¿Videojuegos que inducen al asesinato?

Bitacoras.com | 4 agosto, 2013 | 11:05

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: ¿Es cierto que un videojuego puede hacer que una persona confunda la realidad de la ficción y le conduzca a cometer un asesinato? Conozcamos lo que dice la Psicología y qué repercusión tiene esta pregunta empujado por los dif…..

Psicologo Barcelona | 3 septiembre, 2013 | 8:19

Porque resulta mucho más satisfactorio (audimétricamente hablando) escandalizar, y hacer periodismo sensacionalista, que explicar la verdad. Resulta mucho más interesante y genera mucha más polémica y sobre todo, deja mucho más tranquila a la audiencia, poderle echar la culpa del mal en el mundo a los demás: videojuegos, los creadores de los mismos, el marketing, y los medios de comunicación «que nos impulsan a un consumismo sin freno». Porque echarnos las culpas a nosotros mismos es mucho más doloroso, y hacernos partícipes de la educación de nuestros hijos, muy cansado (véase el tono jocoso)
Porque si podemos echarle la culpa a los videojuegos de que el niño no tenga pautas, ni mesura, ni educación al hablar, porqué nos vamos a culpar a nosotros mismos, y sin embargo, los méritos de que el niño sea capaz de usar los aparatos tecnológicos como un adulto, es única y exclusivamente de los padres.

¡Deja tu respuesta!