Hoy tenía pensado hablar sobre las adicciones en la infancia y juventud motivada por la conferencia que asistí el pasado sábado día 12, Jóvenes y Adicciones con la intervención de los psicólogos Jordi Bernabeu (psicólogo de los Servicios de Salud Pública del Ayuntamiento de Granollers) y  Josep Segui (como tutor de la UOC y miembro colaborador en Red de Trabajo para Diálogos Productivos), organizado por la UOC I Alumni.

Cuando he dicho que tenía pensado hablar sobre esta conferencia, mis impresiones y cómo mi perspectiva sobre las adicciones en drogas y TIC’s ha variado, me han sorprendido con una noticia publicada ayer por Philly.com, 15 de febrero del 2011, con el siguiente título:

Confesiones: Chico golpea a su madre mientras ésta duerme, por haberle quitado la PlayStation

Resumiendo brevemente los hechos, Anderson de 16 años mata a su madre mientras ésta duerme, por haberle quitado la PlayStation (una videoconsola). Hechos que ocurren en Noviembre del 2010.

No es la primera vez que leemos o escuchamos casos de violencia familiar e incluso homicidios semejantes a esta noticia. Lo que llama la atención es la violencia extrema del agresor hacia su madre y de cómo comete el homicidio: Con un martillo golpe hasta 20 veces a su madre. Encontrándose aún con vida, la arrastra escaleras abajo y trata de quemarla con el horno de la cocina. Al ver que sigue viva, la golpea en la cabeza con la pata de una silla hasta que acaba con su propia madre. Posteriormente decide deshacerse del cadáver escondiéndolo debajo de los escombros que se encuentran en un callejón cercano al domicilio.

¿Por qué hago referencia a esta notica para explicar mis impresiones sobre la conferencia que asistí?  Al final de la conferencia, se realizó un debate o mejor dicho, una rueda de preguntas hacia los psicólogos y en una de las tantas preguntas que se realizó fue: cuando considerar que un joven es adicto a las TIC’s.

A mi modo de entender la conferencia, no hubo una respuesta concreta pues cuantificar una adicción por medio de horas (2, 3, 4… horas usando una tecnología) no es la manera más lógica de categorizar a alguien como adicto. Una persona puede tirarse horas y horas pintando un cuadro y no por ello ser adicta, en cambio si hablamos de las tecnologías, focalizamos desde otro ángulo las adicciones y solemos usar más los topicazos para definir a alguien como adicto: soledad, falta de relaciones afectivas, problemas sociales, carencias, falta de responsabilidad, etcétera.

Antes de asistir a la conferencia yo era de esos individuos, uno más de la sociedad, que veía la adicción a las tecnologías también con una perspectiva distinta si se tratase de cualquier otro hobby. Cuantificaba las horas y deducía que si un individuo dedica 4 horas al día a jugar con una videoconsola, no era normal. La realidad es otra: mi problema y el del resto de las personas que piensan como yo lo hacía es la falta de comprensión de esa afición o gusto por las tecnologías. Comprendía que una persona sea capaz de dedicar horas por ejemplo, a gestionar un blog como el mío, pero todo cambiaba si hablábamos de videoconsolas, ordenadores, móviles, internet… El hecho de que yo no tenga esa afición o no la encuentre productiva para mí misma, no significa que para  otra persona no lo sea.

Ahora bien, hagamos una comparación con lo que acabo de argumentar a la noticia que acabo de incorporar:

¿Verdad que ahora sí que podemos definir adicción? ¿Verdad que nuestra perspectiva y el ángulo en que veíamos las cosas han cambiado? ¿A que ya no somos capaces de hablar de las adicciones tan a la ligera y prejuzgar a las personas por simples aficiones?

 “Para mí es desconexión de mi trabajo y de mi día a día. Es mi afición”

Afirmación de una persona muy importante para mí

Imagen: Extraida de Meristation

Actualización 24/02/2011:

http://prezi.com/wq90i4ecefhk/conferencia-joves-i-tecnologies/ 

Recomiendo que visiteis el enlace que os adjunto. Hace referencia a la conferencia de jóvenes y tecnologías que asistí el día 12 de febrero, impartido por Josep Segui.

4 Respuestas para Jóvenes y Adicciones

Tweets that mention Jóvenes y Adicciones | Sara Laso vía -- Topsy.com | 16 febrero, 2011 | 14:55

[…] This post was mentioned on Twitter by Ricard Vergés, saralaso. saralaso said: Jóvenes y Adicciones | Sara Laso http://t.co/VnYX2vI vía @SaraLaso […]

Jul | 16 febrero, 2011 | 15:58

Soy adicta a mi blackberry, pero es mejor que a las personas 😉

Métodos cuantitativos y métodos cualitativos | Sara Laso | 18 febrero, 2011 | 18:11

[…] Jóvenes y Adicciones […]

Jimmy | 1 mayo, 2011 | 21:37

Hey, that’s the gertaest! So with ll this brain power AWHFY?

¡Deja tu respuesta!