Romper una relación, romper una amistad, romper un vínculo, romper un lazo, romper con un sueño… Simplemente romper con algo que nos altera emocionalmente, nos conduce a sentir que vivimos un duelo.

El duelo, la pérdida

sadness-1546812Cuando utilizo la palabra duelo, indistintamente a los diferentes tipos de rupturas descritos en la introducción de este apartado, lo utilizo pues es lo que siente un ser humano ante la pérdida, sea del tipo que sea. Las personas llegan a consulta perdidas, desorientadas y sintiendo un gran y profundo dolor cuando algo han perdido. No entienden y no saben cómo describir ese gran dolor. No encuentran las palabras exactas para poder dar nombre a su actual vivencia. No saben cómo gestionarlo, porque desconocen en la mayoría de los casos, que lo que viven en ese momento es un duelo.

Fases del duelo

En internet se puede encontrar muchas explicaciones y fases que componen el duelo, pero yo las resumo en tres, sintético, conciso pero preciso y argumentativo.

Fase 1. Shock. La persona que vive una pérdida entra en primera estancia en estado de shock. Necesita procesar la nueva situación, situación que ha creado un cambio de esquemas mentales (proyectos planificados, metas que no se alcanzaran, objetivos que no se cumplirán…) y su mente debe de procesarlo, debe de comprender que todos aquellos esquemas que tenía configurados de manera cognitiva, han sufrido un cambio, una transformación o una desestructuración. La persona necesita comprender pero ante una pérdida, la primera reacción es una frenada en seco, una frenada emocional.

Fase 2. Depresión. Una vez que la información ha sido procesada, su mente comprende que ha sufrido una pérdida de carácter irreversible. La persona comprende y da nombre a lo que ha ocurrido y experimenta una serie de síntomas propios a la depresión: tristeza, angustia, insomnio/hipersomnia, perdida/aumento de apetito, desesperanza, ideación suicida, etc. La persona se encuentra sin rumbo y es cuando se inicia la configuración de los pensamientos negativos, pensamientos que conducen a la persona a ver el vaso medio vacío.

Fase 3. Aceptación. La última fase es la puerta de salida de este proceso tortuoso que vive la persona. Es cuando acepta que la pérdida sufrida, es totalmente irreversible y que debe y tiene que seguir hacia delante. En este punto es cuando se configuran los pensamientos más o menos adaptativos, pensamientos que le ayudarán a seguir hacia delante y marcar nuevos objetivos, nuevos rumbos.

Superar el duelo

Las personas pueden superar el duelo por si mismas. Pueden y deben dejar que las emociones se expresen. Deben permitir que el llanto y el malestar salgan y les haga descargar ese peso que cargan a sus espaldas, peso análogo a los pensamientos negativos.

A veces, cuando la persona se encuentra en una depresión más o menos larga y no es capaz de elaborar pensamientos adaptativos, necesita la ayuda de un profesional  que camine a su lado realizando contención emocional, enseñándole a que comprenda que la situación o fase depresiva es necesaria para la superación del duelo.  A veces es necesario la ayuda de un psicólogo o la ayuda de un amigo, a veces es necesario utilizar herramientas que están a su alcance, para poder seguir caminando sin estar solo.

2 Respuestas para El duelo más allá de la muerte

Alba Labarca | 7 agosto, 2016 | 22:16

Estimada:
Sara Laso

Hemos visitado su página de Internet y creemos firmemente que podemos trabajar en equipo con Usted para que pueda prestar su servicio a muchos más clientes en todo el Planeta, sin necesidad de moverse de su casa ni de tener un espacio físico exclusivo para su actividad.

Somos Experto-E, una Plataforma que ofrece servicios de bienestar personal a clientes de habla hispana en todo el mundo.

En el siguiente video, describimos de forma gráfica el Servicio que prestamos:

https://www.youtube.com/watch?v=6uv_34VAW5k

También, en Quiénes Somos, le contamos un poco respecto a cómo surge la idea de Experto-E:

http://www.expertoe.com/empresa.php

Pertenecer a nuestra plataforma no tiene costo fijo alguno. Nuestros costes de creación y mantenimiento de la plataforma, son cubiertos con un porcentaje de sus honorarios que oscila entre el 30% y el 10%, dependiendo del Rango en que Usted se encuentre.

Puede visitar nuestra página en http://www.expertoe.com, donde podrá ver con más detalle: términos y condiciones, expertos dados de alta, preguntas y respuestas frecuentes, instrucciones para darse de alta, etc.

Estamos encantados de resolver cualquier duda adicional que pueda tener, para lo cual nos puede escribir al correo expertoe@hotmail.com o info@expertoe.com.

Un cordial saludo,

Atentamente,

Irulú Labarca y Alba Labarca
Fundadoras Experto-E

Jorge | 29 septiembre, 2016 | 7:58

Gran artículo, todos hemos tenido este sentimiento en algún momento de nuestra vida, y toca lidiar con él.

¡Deja tu respuesta!