Trastornos de ansiedad, nerviosismo por exámenes, entrevistas de trabajo, miedos o cualquier situación que nos provoque un malestar psicológico acompañado de otros malestares fisiológicos, acabamos recurriendo a la respiración diafragmática. ¿Por qué?

Síntomas y ansiedad

anxiety-1157435_960_720La mayor parte de nosotros, por no decir en su totalidad, hemos sentido o experimentado en algún momento de nuestra vida una serie de síntomas físicos de activación como son la taquicardia, sudoración, temblores, mareos, etc., cuando nos debemos de hacer frente a ciertas situaciones que son consideradas como amenazadoras. Como amenazadoras nos hacemos referencia a situaciones tipo, hacer un examen, una entrevista para un trabajo, una cita con una posible pareja, una pelea, entre muchas otras situaciones. Todas estos síntomas, son a consecuencia de un cambio producido en nuestra forma de respirar conocido como hiperventilación.

La hiperventilación

Nos hacemos referencia a la hiperventilación a aquella respiración que se encuentra por encima de nuestras propias necesidades orgánicas. Es decir, una respiración excesiva a consecuencia de respirar demasiado, muy rápido y en muchas ocasiones por tomar grandes bocanadas de aire.

Cuando nos encontramos hiperventilando ocurre lo siguiente:

Se rompe el equilibrio entre el oxígeno y el dióxido de carbono en nuestros pulmones y en consecuencia, en nuestra sangre. Debido a ello, se incrementa los niveles de oxígeno pero también disminuye los niveles de dióxido de carbono. Nuestro organismo al detectar este incremento de oxígeno y disminución de dióxido de carbono, intentará poner una solución y/o remedio y nos obligará a respirar a un ritmo más bajo del que estábamos realizando hasta el momento. Aquí es cuando tenemos la sensación de falta de aire (dificultad para respirar), aceleración del corazón, sudoración, opresión, etcétera.

Respiración diafragmática

woman-570883_960_720La respiración diafragmática es una técnica que nos ayudará a controlar y disminuir dichos síntomas, síntomas considerados como incapacitante para la mayoría de las personas, pero además ayudará a incrementar la sensación de control frente a los mismos y ser capaces de dar una respuesta más adaptativa. Pero… ¿Cómo se realiza la respiración  diafragmática?

  1. Una vez entendido el concepto de hiperventilación y la necesidad de controlar los síntomas, nos situamos en un lugar cómodo, tranquilo, alejado de las posibles interrupciones aunque dependiendo de cada caso, se puede realizar aunque el lugar no sea un lugar propicio para la relajación. Solo debemos de centrarnos en nosotros y en nuestra respiración.
  2. Expulsaremos a fondo el aire de nuestros pulmones en diversas ocasiones, es decir, realizaremos respiración profunda para propiciar el vaciado de los pulmones.
  3. Una vez realizado, se iniciará la inspiración del aire dirigiendo éste hacia nuestro abdomen. Para saber si lo hacemos bien, debemos de situar nuestras manos en nuestro abdomen y si éste se hincha, significa que hemos dirigido correctamente el aire.
  4. Retenemos el aire unos segundos, podemos ayudarnos a contar 1001, 1002, 1003, 1004 y 1005.
  5. Y expulsamos lentamente, desinflando progresivamente nuestro estómago.

Realizamos dicha práctica las veces que sean necesarias para disminuir el nivel de activación de nuestro organismo.

IMPORTANTE: La mayoría de psicólogos con orientación cognitiva-conductual (y otras orientaciones), hacemos uso de la respiración diafragmática para casos de ansiedad, depresión, ataques de pánico, fobias e incluso para pacientes que buscan el bienestar emocional y necesitan aprender a centrarse en el aquí y ahora. Ahora bien, dicha práctica se combina con otras actividades en el proceso psicoterapéutico dependiendo de la naturaleza y objetivo del paciente. Si una persona tiene fobia a las agujas, combinará la respiración diafragmática con la distracción al estímulo fóbico y/o adversivo, por ejemplo.

1 Respuesta para Respiración diafragmática

psicologo getafe | 17 noviembre, 2016 | 12:45

Qué útil es la respiración diafragmática para el control de la ansiedad. Buena explicación. Gracias

¡Deja tu respuesta!


cinco + = 8