La Psicología es reciente, una de las profesiones dentro del ámbitos sanitario, más vírgenes y por la que se debe de promocionar. Pero a pesar de ser tan nueva, ya hemos dividido la Psicología que trata la salud en dos vías: Psicología Clínica y Psicología de la Salud.

Buscando el mantenimiento de la salud

Tanto la Medicina como la Psicología Clínica, conceptualiza la salud desde la propia enfermedad. Tratan la patología y tienen como objetivo la salud. Pero… ¿Por qué no hacerlo desde el mantenimiento de la salud?

Aquí es donde nace la Psicología de la Salud e incluso la Medicina preventiva. Todos queremos tener salud, ser capaces de mantenerlo e evitar caer en la enfermedad. Pero hay pocos recursos y pocos intereses políticos que les interese estudiar cómo mantener la salud, cómo evitar la enfermedad y qué factores o variables son los que entran en juego para preservar o no la salud. Es en este punto donde debemos de prestar atención a la Psicología que se encarga de la prevención de la enfermedad y del malestar emocional. El objetivo podríamos decirlo en una explicación sencilla, es la de no enfermar, ser capaces de conocer cómo mantener nuestra salud y qué factores intervienen en la enfermedad y/o mantenimiento de la salud.

Estaríamos hablando de un enfoque o modelo bio-psico-social, que tiene en cuenta variables como el entorno que vive la persona, que puede o no interferir en su salud y mantenimiento de ésta.

Lo cierto es que las personas no acuden al psicólogo a preguntar qué debe de hacer para sentirse sano, saludable y con un buen estado emocional. Acuden al psicólogo cuando ya presentan el problema, cuando buscan la “cura” para su psicopatología. Buscan esa cura, esas herramientas que le ayuden a disminuir los síntomas, pero hasta ese momento no han hecho nada o poco, para evitar a ser considerados como “enfermos”.

Aunque este artículo o post es simple y carece de tecnicismos entorno al modelo que sigue la Psicología de la Salud, da pequeñas pincelas y nos conduce a reflexionar a porqué el  individuo necesita estar enfermo para querer estar saludable.

Más adelante seguiremos profundizando.

1 Respuesta para Psicología de la Salud

Divulgador | 3 noviembre, 2016 | 1:00

Resulta muy interesante el comentario. Creo que la llamada “Psicología de la felicidad” cumple con ese objetivo preventivo. Pero al igual que en la salud del cuerpo, en la salud de la psique damos por sentado que todo esta bien y estará bien en tanto no me sienta mal.

¡Deja tu respuesta!


+ dos = 6