Son muchas las parejas que acuden en su ultimátum a terapia, para solucionar toda una vida de problemáticas, desengaños, infidelidades, entre otras muchas cuestiones que se van quedando estancadas en la relación, produciendo, que ésta se deteriore. Cuando esto sucede y por lo general, las parejas entran y están en un bucle, en una discordia constante de la cual les es difícil salir por sí mismos y por ello su última alternativa es buscar ayuda externa y de un profesional.

fatty-couple-1422875A pesar de que la pareja pide ayuda y a pesar de los esfuerzos del terapeuta, la ruptura de este bucle no es una cuestión sencilla. Estamos hablando de romper unos esquemas que se han ido instaurando lentamente en la relación de dos personas, los cuales han conseguido ser algo habitual i normal en su dinámica diaria. Añadiendo, que si uno de sus componentes, se muestra incrédulo y reticente a las nuevas normas que se aportan des de la terapia, como terapeutas nos hace cuestionarnos si nuestra ayuda será útil en algún sentido.

Por ello, es importante que antes de llegar a este punto, tengamos en consideración que los problemas conyugales se pueden solucionar, siempre y cuando ambos se esfuercen por entenderse, se apoyen e incorporen nuevas maneras de hacer. Permitiéndose que su relación actual, estancada, avance, ofreciendo una nueva forma de afrontar las problemáticas y en general su día a día en la relación.

Pautas para mejorar la comunicación entre una pareja

A continuación y teniendo en cuenta que son muchas las técnicas y pautas que se utilizan en terapia de pareja, hablaremos específicamente de algunas pautas para mejorar la comunicación entre una pareja:

-          Es importante que podáis mantener un lenguaje corporal adecuado. Nuestra posición corporal, puede indicar a nuestra pareja como nos sentimos. Por ello cuando estamos enfadados o irritados, muchas veces nuestra postura es rígida, tensa, demostrando que nos sentimos atacados y que por lo tanto nos tenemos que defender. Considerad que la mejor postura es aquella en la que no cruzamos los brazos, miramos a los ojos, no estamos tensos.

-          Un segundo aspecto a considerar, es que habitualmente no sabemos escuchar, esto hace que la persona que tengamos delante, aun se muestre más enfadada. Por ello será importante, que tu pareja se sienta atendida, sienta que estas atento a sus explicaciones, que intentes comprenderla y sobretodo que observe que lo que te está explicando te importa.

-          Las quejas, constantemente nos quejamos de nuestra pareja, de sus aspectos más negativos, de sus fallos. Esto lo que provoca es que no podamos ver más allá, dejando de lado todo aquello positivo que se desprende de esa persona que tenemos delante. Por lo que será importante, que no devaluemos constantemente, olvidándonos de todo aquello que valoramos de ella/él y empecemos a nombrar todo aquello positivo, todo aquello que nos gusta de esa persona.

-          Además es habitual que cuando estamos comunicándonos con nuestra pareja, al no estar atentos, no entendamos lo que nos está diciendo, por lo que tenéis que tener muy en cuenta que siempre que algún aspecto no acabe de estar claro, será esencial que nos permitamos preguntar y aclarar todo aquello que necesitemos.

-          Otro aspecto a considerar, es el hecho de que por lo general, cuando hablamos con nuestra pareja el uso del TÚ, se manifiesta constantemente, reprochamos y devaluamos, por no expresar nuestros sentimientos. Por ello será importante que empieces a usar el YO, mostrando cómo te sientes, que es lo que piensas, pero siempre bajo tu perspectiva y sin imponer. Ejemplos de frases podrían ser: ayer me enfade porque llegaste más tarde de lo que me dijiste, me gustaría que cuando llegues más tarde me avisaras, ya que si no me preocupo, en vez de por tu culpa, estoy enfadada, tu no me llamaste, tu no cumples con tus promesas…

-          En relación con lo anterior, es importante que seamos específicos y concretos con nuestras demandas hacía la otra persona. Por lo que es importante que le digamos a nuestra pareja que es lo que no nos gusta, que es lo que hace que nos crea malestar, siendo por lo tanto sincera con él/ella y mostrando lo que nos pasa para poder poner una solución.

-          Además me gustaría añadir, que otro aspecto importante sería el hecho de que cuando te estés comunicando con tu pareja, puedas hacerlo en la misma habitación. Evitando gritos y malentendidos, que pueden llevar a que una conversación sobre un aspecto acabe en una discusión.

Estas son algunas ideas y pautas que ayudaran a que puedas tener una adecuada comunicación con tu pareja. Un primer paso para poner soluciones a una mala comunicación.

Esther Berloso Hermoso
 
(Nº Col. 24302) 

 

Ninguna respuesta.

¡Deja tu respuesta!


− 3 = uno