24 de febrero de 2011 por ScienceDaily – Según investigadores de University Illinois de Chicago, en concreto Tonda Hughes, profesor y director interino de la salud de los sistemas de la ciencia en el colegio de Enfermería de UIC (University Illinois of Chicago) ha encontrado una correlación o vínculo entre la victimización y el abuso de sustancias.

Lo más sorprende de esta investigación es que además de este vínculo también se han encontrado diferencias entre los grupos homosexuales, bisexuales y heterosexuales. Según Tonda Hughes este vínculo es más fuerte entre individuos que son homosexuales y bisexuales.

¿Por qué esta diferencia entre individuos de distintas orientaciones sexuales?

El equipo de investigadores de Hugues realizó una comparación entre individuos de diferentes orientaciones sexuales con distintas experiencias de victimización, ya sea por relaciones sexuales no deseadas, no consentidas, violencia física y asaltos con algún tipo de arma.

Según los datos del estudio se concluyó que:

– Lesbianas, gays y bisexuales tienen un mayor número de experiencias de victimización que los heterosexuales.

– También se ha verificado que los homosexuales tienen más tendencia a pensar y explicar experiencias negativas o estigmatizadas, ya que se considera ser un colectivo con más inclinación autoreflexiva.

– Mujeres lesbianas y bisexuales tienen una probabilidad más elevada de padecer cualquier riesgo de victimización en el transcurso de su vida. Debido principalmente a abusos sexuales padecidos en la infancia.

– Gays también presentan un alto índice de victimización debido a que igual que las mujeres lesbianas, también presentan tasas altas de abuso sexual infantil, abandono infantil, violencia de pareja y asalto con un arma.

– Según Hughes, no solo las tasas de violencia y victimización son relevantes, sino que también hay una mayor tasa de abusos de sustancias.

– De igual forma, a parte de las diferencias de orientación sexual, también se ha verificado que las mujeres heterosexuales que han sufrido dos o más experiencias de victimización tenían un porcentaje más elevado de abusar de sustancias alcohólicas y drogas.

– Finalmente, concluyen que los jóvenes gays, lesbianas y bisexuales pueden tener una mayor tendencia de utilización de sustancias para afrontar los problemas que a veces padecen por la propia discriminación social.

University of Illinois at Chicago. «Strong link found between victimization, substance abuse.» ScienceDaily 24 February 2011. 25 February 2011 http://www.sciencedaily.com­ /releases/2011/02/110224161516.htm

CRÍTICA: Visto esta noticia podemos pensar que el colectivo homosexual y bisexual tiene una probabilidad más elevada de padecer algún tipo de adicción a sustancias motivadas por experiencias negativas o por los problemas de discriminación. ¿Hasta qué punto esto es cierto? No he tenido la experiencia de ir preguntando a hombres y mujeres homosexuales sobre sus experiencias infantiles pero tengo mis serias dudas de que esta investigación pueda ser del todo verídica. ¿Concluímos que un homosexual debido a un abuso sexual infantil tiene más probabilidad a padecer una adicción que no un heterosexual que también ha padecido abusos sexuales? ¿Porqué en este estudio se pretende hacer creer (almenos desde mi punto de vista) que un homosexual a tenido más probabilidad de haber padecido abusos sexuales o algún tipo de victimización? ¿Nos están diciendo que son homosexuales y adictos por ser víctimas?

Considero que Tonda Hughes no ha escogido a los individuos de manera aleatoria, justamente todo lo contrario, que han sido escogidos según sus experiencias y me hace reflexionar que problablemente haya escogido un gran número de homosexuales víctimas de abusos o experiencias  negativas que no de heterosexuales.

1 Respuesta para Victimización y abusos de sustancias

Bitacoras.com | 25 febrero, 2011 | 10:37

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: 24 de febrero de 2011 por ScienceDaily – Según investigadores de University Illinois de Chicago, en concreto Tonda Hughes, profesor y director interino de la salud de los sistemas de la ciencia en el colegio de Enfermería de …..

¡Deja tu respuesta!