¿Qué actividades puede desarrollar las personas que se encuentran en la vejez para mantener y mejorar sus capacidades cognitivas?

Aquí se incluye algunas actividades que pueden resultar interesantes y de gran utilidad:

  • Musicoterapia: he hablado de la musicoterapia en otro artículo, así que para ampliar conceptos podeis acudir al artículo de referencia.  La musicoterapia está íntimamente relacionada con la percepción, la memoria y las funciones motoras. Es una técnica muy utilizada para promover los procesos cognitivos sensoriales como es el caso de la percepción auditiva. Así mismo juega un papel influyente en la rehabilitación de la memoria y como ejercicio de las actividades motoras por medio de la utilización de instrumentos musicales.
  • Técnicas de comunicación y terapias de validación: Nos hacemos referencia a la acción de hablar claro y con tranquilidad, incluyendo mensajes cortos y sencillos entre las personas que se encuentran en el desarrollo de la vejez. Esto ayudará a agudizar la percepción y por lo tanto, percebir mejor.
  • Relacionar caras y nombres entre las personas que se encuentran en la vejez, ayudando en la memoria.
  • Identificación y reconocimiento de imágenes: Realizar una búsqueda de una imagen en concreto dentro de un grupo de fotografías o dibujos y emparejarlos con sus idénticos. Esta actividad mejora la percepción de los individuos.
  • Ejercicio verbalizado de conocimiento semántico, abstracto y razonamiento: Decir similitudes y diferencias. Dar soluciones lógicas a situaciones habituales. Ofrecer respuestas lógicas a preguntas concretas. Resolver adivinanzas. Estas actividades tienen una correlación con el lenguaje.
  • Realización de un diario: Escribir en un diario toda la información importante del pasado, presente y futuro, ya sean nombres importantes para la persona, sucesos de ayer (qué hizo, qué desayunó, donde fue) o sucesos futuros (que hará mañana). Este tipos de diarios son sumamente beneficiosos ya que no se sienten desorientados y dan una gra importancia a su pasado y futuro.
  • Realización de taeras de cálculo aritmético: Realización de problemas y operaciones aritméticas para su posterior resolución. Estos ejercicios trabajan el razonamiento para la resolución de problemas concretos.
  • Clasificación de atributos perceptivos: Agrupar objetos con características físicas comunes. Mejora la percepción tal y como podemos intuir.
  • Terapia de Reminiscencia: Muy utilizado en las residencias de las personas de la tercera edad. Consiste en mostrar antiguas fotografías, libros, ropa, etcétera, que hará recordar sucesos pasados y llenos de importancia para ellos. Con esta actividad se trabaja la memoria a largo plazo (memoria restropectiva).

Estimulación cognitiva en el envejecimiento y la demencia – Revista Psiquiatria http://www.infogerontologia.com/documents/estimulacion/estim.cognit.vejez_demencia.pdf

Imagen http://kathybel.wordpress.com/2008/12/06/la-vejez/

2 Respuestas para Entrenamiento cognitivo en la vejez

Bitacoras.com | 12 marzo, 2011 | 19:24

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: ¿Qué actividades puede desarrollar las personas que se encuentran en la vejez para mantener y mejorar sus capacidades cognitivas? Aquí se incluye algunas actividades que pueden resultar interesantes y de gran utilidad: Musico…..

Sewana | 1 mayo, 2011 | 20:45

You’re the gertaest! JMHO

¡Deja tu respuesta!