2 Respuestas · 14-03-2011 · Coaching

¿Qué es el coaching? La terminología coaching viene de de la combinación de coach y coachee. Coach es el que conocemos como entrenador y el coachee, el que es entrenado, en este caso, cliente tal y como lo define el coach.

Esta disciplina viene Estados Unidos, incorporándose lentamente en Europa y posteriormente en España.

Actualmente el concepto coaching es muy novedoso y quien contrata un coach se puede llegar a adjudicarle un cierto prestigio social y económico. Empresas contratan los servicios de entrenamiento para sus trabajadores, mayoritariamente directivos, pero  no solo ellos pueden contratarlos, también personas que quieran dar un giro de 180° en su ámbito laboral, que se encuentren insatisfechos con sus puestos actuales o que por circunstancias de la vida no hayan dado el paso de emprender nuevos caminos.

El coaching trabaja las habilidades de los clientes, ir  a por aquellos objetivos o metas dispuestas a cumplir que por medio de las habilidades trabajadas lograran adquirir el deseado objetivo.

Hay una relación muy íntima con la psicología pues se trabajan muchos factores psicológicos de las personas. De aquí la disputa y la confusión de quién puede ejercer este tipo de entrenamientos. Si una persona decide contratar este entrenamiento de modo “coaching personal” debe de saber que se trabajará los conflictos, sus creencias, el tiempo gestionado, las emociones y el estrés.

Por lo tanto, el coaching es idóneo para aquellas personas que busquen una solución a un problema presente hacia un futuro próximo.

¿Quién lo puede ejercer?

Este tema ya es suficientemente controvertido como para obviarlo. Seguramente estéis esperando a que me posicione ante los psicólogos como los principales responsables para poder ejercerlo y obviamente lo considero. Actualmente existen un sinfín de cursos o mejor dicho “cursillos” para dedicarse a la práctica del coaching. ¿Estamos diciendo que cualquier persona puede dedicarse a ello? Así es como se quiere visualizar, es decir, presentamos este entrenamiento como si sin tener conocimientos expecíficos de las emociones, autoestima, los conflictos motivacionales, etcétera sea innecesario. ¡Todo lo contrario! Si alguien decide dedicarse a esto, debe como mínimo tener una formación de ello. No nos sirve saber que la autoestima es aquello que proyectamos de nosotros mismos, sino que tenemos que abordarlo desde su interior.

El entrenamiento de las personas y por lo tanto, guiarles por un camino o por otro no es un juego. No podemos ser algo que realmente no conocemos en profundidad, pues cualquier tipo de prácticas que hagamos con las personas podemos generar unos daños muy peligrosos.

Por ello aconsejo a todo aquel que necesite de la ayuda de coach o entrenador, conozca muy bien la trayectoria de esa persona y sus conocimientos teóricos. No es de utilidad ni adecuado ponerse en manos de personas que con 6 meses de preparación entrenaran nuestras proyecciones de futuro pues si fuese tan sencillo… ¿porqué no todo el mundo estaría en aquello que siempre ha soñado?

Imagen: http://comitedetransportesochoa.blogspot.com/2010/10/transportes-ochoa-aprendiendo-coaching.html

2 Respuestas para Coaching

Bitacoras.com | 14 marzo, 2011 | 12:19

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: ¿Qué es el coaching? La terminología coaching viene de de la combinación de coach y coachee. Coach es el que conocemos como entrenador y el coachee, el que es entrenado, en este caso, cliente tal y como lo define el coach. Es…..

Sugar | 1 mayo, 2011 | 16:37

AKAIK you’ve got the asnwer in one!

¡Deja tu respuesta!