La página web de Psicothema nos ofrecen una reciente investigación sobre «el acoso psicológico en el trabajo y problemas de salud: el papel moderador de la activación fisiológica» (2010).

Como ya sabemos, el acoso psicológico o acoso moral en el trabajo (tal como me gusta llamarlo a mí) está intimamente relacionado con diferentes consecuencias negativas para nuestra salud. Normalmente solemos conocer los efectos secundarios a nivel psicológico; depresión, ansiedad, transtornos psicológicos tipo actos suicidas (en los casos más graves) y un largo etcétera. Este estudio nos ofrece visionar y analizar el posible papel moderador de la activación fisiológica por medio de las medidas de presión sistólica.

La investigación fue realizada a 213 trabajadores en donde inicialmente cumplimentaron un cuestionario sobre factores psicosociales y salud, realizando posteriormente un reconocimiento médico de carácter voluntario.

En dichos resultados establecen como la activación fisiológica fortalece la relación entre el acoso y los problemas de salud desencadenantes de éste, principalmente en aquellos individuos con presión arterial elevados.

Este artículo puede resultar interesante para todas aquellas víctimas que estén en procesos judiciales y se desestiman los efectos negativos de carácter fisiológico. En pocas ocasiones, jueces relacionan desequilibrios de salud con el acoso laboral, así que este artículo puede resultar gratamente satisfactorio. Todo hay que decir que detrás de un proceso de investigación seguirán más investigaciones con el fin de refutar los resultados obtenidos.

Descarga del artículo en pdf
Estudio cuantitativo sobre acoso psicológico en el trabajo

Referencias
Psicothema http://www.psicothema.com

1 Respuesta para Acoso psicológico en el trabajo y problemas de salud

Bitacoras.com | 24 abril, 2011 | 13:06

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: La página web de Psicothema nos ofrecen una reciente investigación sobre “el acoso psicológico en el trabajo y problemas de salud: el papel moderador de la activación fisiológica” (2010). Como ya sabemos, el acoso psicológico…..

¡Deja tu respuesta!