Sigamos con Charles Darwin y la teoría de la Selección Natural que hice mención en el artículo de Evolucionismo en el nacimiento de la psicología científica.

Darwin por medio de la Selección Natural explicó la evolución de las especies, siendo la única teoría que tenemos en estos momentos para entender la vida y su evolución:

Todos los organismos vivos se adaptan a condiciones ambientales específicas. Dentro de cada especie, en cambio, la variación genética conduce a una variación de características físicas entre diferentes individuos. Algunas variaciones permitirán que aquellas que las tienen puedan adaptarse de mejor manera al medio que los envuelve, en cambio, los que no los poseen, tienen más posibilidades de no adaptarse y por lo tanto, morir.

Cuando hablamos de Selección Natural hablamos de los organismos  que están mejor adaptados, teniendo mayor probabilidad de reproducción y de proteger la especie.

Charles Darwin llego a esta teoría por medio de la Selección Artificial, un método muy antiguo que fue utilizado en la agricultura y ganadería. Darwin, conoció este método durante el conocido viaje de Beagle, viaje que realizó en 5 años y en el cual descubrió este método en la agricultura y ganadería además de otras observaciones muy interesantes, desarrollando su tesis sobre las causas de evolución biológica por medio de la selección artificial.

Según Darwin, la naturaleza haría un proceso parecido a la selección artificial, pero con la diferencia de que por medio de la selección artificial el hombre escoge a los animales y/o plantas que quiere modificar y por medio de la reproducción controlada, potenciar las características que interesan en cambio, la selección natural no estaría planificada por el hombre, sino que vendría impuesta por circunstancias ambientales.

A partir de esta teoría, algunos consideraron que la selección natural como la supervivencia del más fuerte o el más apto, pero no es lo mismo por varias razones:

No podemos hacer este tipo de comparativas porque a veces, el medio que nos envuelve no hay organismos más fuertes. Pueden existir diferentes especies que estén bien adaptadas al medio pero cada uno lo está de manera distinta y por lo tanto, lo uno no sustituye a lo otro. Los dos se adaptan al medio que viven y en consecuencia, no se pueden diferenciar de quien es el más fuerte.

¿Conocidas las teorías de La Mettrie y Darwin podríamos considerar que el pensamiento de La Mettrie es un antecedente de Darwin?

Así es. La Mettrie habla de la existencia de un hombre-animal que será posteriormente recogido por Darwin y su pensamiento evolucionista. Para La Mettrie, el hombre antes de formar palabras y se conocieran las lenguas, no se diferenciaba de los monos porque su fisionomía era parecida. A medida que pasaba el tiempo llegaron las lenguas, las ciencias, las leyes y gracias a todo ello, comenzó la diferenciación del hombre del animal (diferenciación de la especie y adaptación al medio).

Esta evolución que relata La Mettrie podría estar explicada por el método de la selección natural que propuso Darwin y que dio lugar a la evolución de las especies. Por lo tanto, sí que podríamos suponer que La Mettrie fue un antecedente de Darwin y éste lo recogió dando lugar a su pensamiento evolucionista.

1 Respuesta para Charles Darwin

Bitacoras.com | 27 abril, 2011 | 22:51

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Sigamos con Charles Darwin y la teoría de la Selección Natural que hice mención en el artículo de Evolucionismo en el nacimiento de la psicología científica. Darwin por medio de la Selección Natural explicó la evolución de la…..

¡Deja tu respuesta!