Me gustaría hacer mención sobre la ética profesional dentro de la disciplina de la Psicología y dentro del Código Deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos (en el ámbito español y catalán).

Varios artículos se hacen referencia a:

La autoridad profesional del Psicólogo/a se fundamenta en su capacitación y  cualificación para las tareas que desempeña. El/la Psicólogo/a ha de estar  profesionalmente preparado y especializado en la utilización de métodos,  instrumentos, técnicas y procedimientos que adopte en su trabajo. Forma parte  de su trabajo el esfuerzo continuado de actualización de su competencia  profesional. Debe reconocer los límites de su competencia y las limitaciones  de sus técnicas.

Artículo 17º

Dicho artículos nos hace referencia  a la preparación de la formación tanto a nivel psicoterapeuta como conocimientos esenciales de los diferentes métodos y técnicas empleados en Psicología. Esto nos hace constatar como la formación es esencial y de suma importancia.

Si seguimos la línea de este artículo, podemos ir a encontrarnos con el siguiente artículo:

El/la Psicólogo/a no prestará su nombre ni su firma a personas que  ilegítimamente, sin la titulación y preparación necesarias, realizan actos de  ejercicio de la Psicología, y denunciará los casos de intrusismo que lleguen a  su conocimiento. Tampoco encubrirá con su titulación actividades vanas o  engañosas.

Artículo 14º

Si el Código Deontológico establece un artículo en el cual los psicólogos deben de denunciar la intromisión de individuos dentro de la disciplina y que atenta incluso con la vida de las personas por ejercer sin titulación oportuna o carente de ella al 100% … ¿cómo puede ser que pocos psicólogos sean capaces de denunciar?

A medida que voy abarcando los estudios de Psicología y su profesionalidad me he encontrado con diferentes casos en los cuales individuos ejercen como tal, habiendo realizado meros cursillos de teorías psicoanalíticas o Gestalt, sin descartar el sin fin de cursillos de Coaching que dan el honor o el carácter “privilegiado” de creer que meros cursos de escasos meses ofrecen los conceptos y nociones para realizar diferentes tratamiento psicoterapéuticos poniendo en juego la vida de las personas pues no abalan dicha capacidad y mucho menos la realización de una profesión regulada por el Colegio Oficial de Psicólogos con su correspondiente número de colegiado.

Ocultar dicha información no nos hace un favor personal. Teniendo en cuenta la intromisión profesional estamos hablando que la problemática viene a considerar la psique como un “juego” que cualquier individuo puede participar. Ya no es cuestión de denunciar por “robar el trabajo propio y crear un monopolio profesional”, sino por la mera salud de los seres humanos que están expuestos en manos de interesados con fines recaudatorios.

Imagen: Carment del Río Sanchez (2010). Guía de ética profesional en psicología clínica. Ediciones: Pirámide (Grupo Anaya)

3 Respuestas para Ética profesional en Psicología

Bitacoras.com | 12 junio, 2011 | 11:36

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Me gustaría hacer mención sobre la ética profesional dentro de la disciplina de la Psicología y dentro del Código Deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos (en el ámbito español y catalán). Varios artículos se hacen refe…..

Fany | 12 agosto, 2012 | 10:57

Y donde podemos denunciar esto de manera anonima? ¿porque los coaching y psicoeducadores emocionales con meros cursos o master realizados pero sin titulacion regulada y menos licenciatura en Psicología, aplican las mismas técnicas tanto de evaluacion como tratamiento, que un Psicólogo y no se hace nada? DOnde podemos denunciar esto?
Muchas gracias

Respuesta de sarall | 17 agosto, 2012 | 16:46

El problema es que la regulación de dichos títulos es compleja. Es algo típico de España, que mediante cursillos de pocos meses, uno puede autodefinirse como terapeuta.
Lo que sí se puede hacer, es que en el caso de que se conozca personas que actúen dentro de la psicoterapia, es denunciarlo al colegio oficial de psicólogos. Dependiendo de la región autonómica, se puede realizar en las diferentes webs. Por ejemplo, en Cataluña nos dirigiríamos al COPC.

¡Deja tu respuesta!