Vamos a hablar de los temidos testigos mudos.

A toda víctima que está en un proceso de acoso moral en el trabajo, se verá reflejado en mis palabras. Víctimas que se sienten solas, desamparadas, sin ningún tipo de apoyo y mucho menos, qué decir del refuerzo en sus declaraciones ante posibles juicios.

En un porcentaje bastante elevado, el acosador suele hacer sus actos delante de más individuos, ya sean trabajadores de rangos inferiores o compañeros del mismo rango (no olvidemos que un acosador puede ser un superior o un compañero).  Les gusta mostrar sus hazañas delante del público y se suelen reforzar con ello.

El problema surge cuando la víctima, consciente de la situación, reclama ayuda a esos testigos. La actuación de dichos testigos mudos suele ser tan sumamente negativas para la víctima que se potencia el estado destructivo del individuo.

Los testigos mudos reconocen la situación exclusivamente a ojos de la víctima, hacen un apoyo simplemente con palabras hacia esa persona pero jamás hacia delante del acosador. Cuando la víctima reclama esa ayuda para posibles denuncias, el testigo enmudece, cambia su versión e incluso afirma no haber estado presente ante tales actos, de aquí el significado de testigos mudos. ¿Por qué? Hay un sinfín de motivos; desde el mismo miedo a ser tratado con esa violencia, por temor a perder un puesto de trabajo en el caso de que el acosador tenga cierto poder o simplemente por disfrute personal.

Los testigos mudos forman parte del juego del acosador, son peones en la misma tabla de ajedrez, que se mueven según las directrices del acosador. Cada movimiento que genera el acosador va acompañado de los ojos de esos testigos y fortalecen más aún la victoria futura del rey (el acosador). Por lo tanto, podemos afirmar que cualquier situación de acoso moral en el trabajo no es exclusivamente responsabilidad del agresor, si no de esos testigos que observan desde la barrera, como si de un espectáculo se tratase.

Ya hemos visto que hay diferentes motivos a que una persona no quiera participar en la denuncia de la víctima. ¿Pero a qué se debe? La legislación vigente (actualizado en el 2010 en los términos del acoso moral en el trabajo) no es público, es decir, el ciudadano carece de dicha información y desde su perspectiva, carece de apoyo legal. Por lo tanto, consideran de manera más sensata el no participar en un juicio con testigos, pues al no sentirse amparados por la justicia temen lo mencionado anteriormente; perder el trabajo o ser otra víctima más. Es cierto que en  nuestro país se ha dado el caso de muchos acosadores que salen impunes, pero no es por la propia legislación, si no por la falta de testigos. Sin esos testigos, el acosador seguirá actuando, idealizando estrategias de destrucción ante su víctima y una vez ganada la batalla, empezará de nuevo y quizás sea contigo.

«Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja»

Proverbio italiano

Aquí tenéis un video que habla de la clasificación de los testigos mudos por Eva Ventin:

6 Respuestas para Testigos mudos

Respuesta de sarall | 15 febrero, 2011 | 14:58

Vuelvo a pedir disculpas por si habeis visto que el video no estaba colgado. De igual forma agradecería que cuando esto ocurra, enviar un comentario para estar informada.
Wolrdpress y yo no nos llevamos demasiado bien.

La gravedad del mobbing | Sara Laso | 4 marzo, 2011 | 10:38

[…] al lado del verdugo (¿Curioso verdad?), sino de la importancia que debería dar el entorno, esos testigos mudos existentes y la familia y amistades que estan en el entorno de la […]

Acoso y violencia en el trabajo « El Blog de los Hospitales de Euskadi | 18 marzo, 2011 | 3:22

[…] conoces una situación de acoso, no seas cómplice de ella y presta tu apoyo a la víctima. No seas testigo mudo, o estarás facilitando la labor del acosador. Si eres testigo de una situación de acoso puedes y […]

ohsaki | 18 marzo, 2011 | 4:21

La persistencia de condiciones laborales inciertas (contratos basura) y la existencia de «mandos» sin liderazgo, meros «capataces» de las jefaturas, generan condiciones idóneas para el acoso laboral y la complicidad de los testigos mudos.
Es importante la difusión, como haces en tu blog, de las leyes anti-acoso y el conocimiento de los protocolos de actuación.

Respuesta de sarall | 18 marzo, 2011 | 10:50

Así es ohsaki, la situación de esos contratos flojos y débiles que no aseguran la integridad de las personas, la creación de mandos sin ni tan siquiera tener las dotes y las capacidades para dirigir a las personas con el añadido de los testigos mudos, hacen a las víctimas indefensa y obligadas a vivir en una situación que no les corresponde.

Gracias por tu aportación.

alejandra | 14 septiembre, 2011 | 21:26

A mí me paso lo mismo pero con mentiras, el jefe de servicio puso en contra a todas mis compañeras, fui vigiladora de una empresa de seguridad, me hicieron una cama, con un compañero q grabo una conversacion y haciendose el muy amigo, logro q yo dijera cosas q me salieron de bronca, ya que m aguante mas de 5 meses de acosos y persecusiones, aislamiento, el jfe utilizó como medios varias formas, sabiendo q yo soy muy boca sucia y directa en decir las cosas… Me puso compañeros apuestos, inclusive operarios en complot, pero ahun asi nunca acepte ni un café de nadie, y termine renunciando por amenazas judiciales…

¡Deja tu respuesta!