La memoria ha sido uno de los procesos cognitivos más estudiados en la historia de la Psicología y para comprenderlo, es necesario conocer las diferentes tradiciones clásicas del estudio de la memoria desde la tradición de Ebbinghaus y la tradición de Barlett.

La visión asociacionista de la memoria (Hermann Ebbinghaus)

Si seguimos la visión de Ebbinghaus, este consideraría la memoria como un proceso que realiza copias de la realidad, guardando los recuerdos acumulados por el aprendizaje, de forma sucesiva. Por lo tanto, los individuos serían receptores de estímulos (sujetos pasivos) y emisores de respuestas simples de estos estímulos (asociación).

Ebbinghaus también hace mención de la memoria inconsciente; los estados mentales no desparecen ni se olvidan, sino que se guardan en la consciencia y por lo tanto, continúan existiendo y almacenados en la memoria.

[…] Los estados mentales de cualquier clase – sensaciones, sentimientos, ideas – que fueron una vez presentes en la consciencia y después desaparecieron, no han dejado de existir totalmente. […]

H. Ebbinghaus (1885). Memory

La visión cognitivista o constructivista de la memoria (Frederic C. Barlett)

Según esta perspectiva, la memoria no es una copia de la realidad tal y como afirma el anterior autor, Ebbinghaus, si no que procesa la información por medio de sus experiencias y conocimientos previos. Los individuos ya no son meros sujetos pasivos, si no que operan directamente sobre la información del estímulo interiorizado (sujeto activo); tiene que seleccionar la información, reinterpretarla, elaborarla y almacenarla.

No es un proceso tan simple como visionó Ebbinghaus.

Además, interpreta la memoria como un proceso esquemático y constructivo, donde las personas tendemos a reducir los sucesos y nuestra propia historia, hasta que las convertimos más coherentes, influenciados por las convenciones y las creencias sociales. Este proceso de esquematizar hace que ayude a recordar sucesos de las propias experiencias y conocimientos para el recuerdo posterior.

[…] el recuerdo está “esquemáticamente” determinado; las circunstancias que estimulan las orientaciones del recuerdo, tanto si ocurren en el laboratorio como en la vida diaria, siempre establecen una posición, dirigida fundamentalmente hacia la organización “esquemática” particular. La construcción o reconstrucción que se produce está, en los casos más típicos, casi siempre dentro de los límites de esta organización especial. […]

F.C. Barlett (1995). Remembering

Dos visiones de la memoria muy interesantes para empezar a comprender los procesos que suceden en la misma.

3 Respuestas para La memoria según diferentes tradiciones

Bitacoras.com | 13 septiembre, 2011 | 8:50

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: La memoria ha sido uno de los procesos cognitivos más estudiados en la historia de la Psicología y para comprenderlo, es necesario conocer las diferentes tradiciones clásicas del estudio de la memoria desde la tradición de Eb…..

diablo 3 news | 14 septiembre, 2011 | 20:44

Way neat, some legitimate details! I value you generating this informative article offered, the remainder of the website can also be higher top quality. Have a very entertaining.

Nootropic | 30 agosto, 2016 | 10:13

Muchas gracias por la información. La memoria es una de esas facultades a las que a veces damos poca importancia, pero tiene y mucha puesto que es el generador de nuestra identidad. Saludos.

¡Deja tu respuesta!


9 + nueve =