Son muchos los estudios sobre las adicciones y en cada uno de esos estudios podemos observar cómo para algunos investigadores las adicciones no existen o no se les puede llamar como adictos y para otros, sí que se puede categorizar a alguien como adicto (estigmatizar, mejor dicho).

Todo esto lleva a realizar un debate profundo entre psicólogos entre los cuales rara vez llegan a un consenso, o existe la adicción o no existe. Para aquellos que dicen que no existe la adicción, simplemente lo ven como una acción más, algo que estoy totalmente en contra pues es mezclar conceptos que no tienen relación sinónima entre si. Lo único que sí estoy 100% de acuerdo es que detrás de una adicción existe un problema o un conflicto interno, pero… ¿esto quiere decir que no se le puede llamar adicción?

Nora Volkow experta en drogas o quizás una de las mejores investigadores y experta sobre drogodependencia, dirige el Instituto Nacional sobre el Abuso de las Drogas en EE.UU ha descubierto recientemente la estrecha relación entre diferentes trastornos adictivos y mentales, conocido como patología dual.

Según Nora, los enfermos mentales tienden a exhibir una duplicación en el riesgo de padecer una conducta adictiva en la cual dicha conducta adictiva es definida como una enfermedad cerebral y mental crónica que se produce por el consumo excesivo de drogas afectando a sujetos vulnerables. Según palabras textuales de esta experta, “no es adicto quien quiere, sino quien puede”.

Ahora bien, nos hace una diferenciación de cuando se define adicción y afición que tal como he hecho mención, es un debate que se lleva en la a

ctualidad y que carece de consenso. Para Nora Volkow, cuando una conducta compromete a otras lo definimos como adicción. Conductas compulsivas con la certeza de consecuencias catastróficas.

En conclusión, podemos observar como la predisposición a ser adicto va muy correlacionada con los trastornos mentales.

Bibliografía: Laia Amarós, entrevista realizada a Nora Volkow y publicada en la revista Psychologies.
Imagen: http://www.cuidadoysalud.com/adiccion-de-las-drogas/

4 Respuestas para Nora Volkow: No es adicto quien quiere, sino quien puede.

Bitacoras.com | 3 enero, 2012 | 10:39

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Son muchos los estudios sobre las adicciones y en cada uno de esos estudios podemos observar cómo para algunos investigadores las adicciones no existen o no se les puede llamar como adictos y para otros, sí que se puede categ…..

José Luis Vicente | 3 enero, 2012 | 19:39

Yo creo desde mi punto de vista, y esto esta claro porque esta tipificado en el DSM IV que la adicción trae como consecuencia un trastorno mental ya que el consumo habitual de una sustancia quimica crea una dependencia en el organísmo vinculada al abuso de la misma. Cuya patologia mental se crea, en función de la tolerancia a la sustancia adictiva, tanto en su intoxicación como en su abstinenca.

Respecto a la patologia dual es como el «huevo y la gallina» que fue primero. El potencial adicto, lo es por que existe una enfermedad mental subyacente que le hace aficionarse al consumo de sustancias o el consumo de sustancias te hace tener una enfermedad mental. La segunda hipótesis esta clara, la primera no tanto. Pienso que hay tanto factores genéticos, como epigenéticos a estudio en los «drogodependientes» que habría que analizar, para aventurarse a decir «que no es adicto quien quiere, sino quien puede», con todos mis respetos para Nora Volkov.

No se vosotros que opinaís?

Un saludo…

David C. | 5 enero, 2012 | 23:25

Interesante artículo. Éxitos en el Concurso 20blogs.

Te invito a que visites mi blog que se encuentra en la sección de cine
http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

Respuesta de sarall | 15 enero, 2012 | 16:54

¡Muchas gracias David!¡Igualmente!

¡Deja tu respuesta!