¿Nunca os habéis fijado en aquellas parejas que les une el materialismo compartido? En nuestro entorno social estamos rodeados de parejas que su único tema de conversación es el dinero, las adquisiciones conseguidas y los lujos adquiridos.

En estas fechas navideñas (o pasadas, nunca mejor dicho) es habitual escuchar comentarios y consultas a diferentes psicólogos sobre la importancia del dinero entre familiares:

Tengo unos familiares que están pasando auténticos apuros económicos pero aún así, no pueden vivir sin demostrar lo que no tienen y lo que ansían tener. ¿Porqué ocurre esto?

Un sin fin de preguntas dirigidas y por mucho que intentamos reflexionar sobre dicho comportamiento siempre acabamos llegando a la misma conclusión: las envidias dirigen nuestra forma de vida.

Un estudio reciente por la Universidad Brigham Young (EE.UU) llamado «Materialism and Marriage: Couple Profiles of Congruent and Incongruent Spouces» (El materialismo y el matrimonio: los perfiles sobre las parejas de espocos, contruentes e incongruentes) ha descubierto como el materialismo entre las parejas acaban pasando factura. Las parejas que comparten ambos valores materialistas (queremos más, las marcas dominan nuestra vida, el lujo es nuestra forma de vida…) empeora la calidad matrimonial. Según dicho estudio, las parejas que no dan importancia a esos valores tienen entre un 10% y un 15% más elevada su estabilidad matrimonial que las parejas materialistas.

Según Jason Carroll, principal autor de dicho estudio afirma que «las parejas en que los dos miembros son materialistas sufren una comunicación erosionada y tienen una baja capacidad de resolución de conflictos y de respuesta mutua». Así mismo añade «la forma en que estas parejas perciben sus finanzas parecen ser más importante para la salud conyugal que su situación financiera actual».

Quizás ahora seamos capaces de entender porque esas parejas que hacen alarde de lo que precisamente no tienen o incluso sí lo poseen pero es necesario que el resto de personas seamos conocedoras de sus posesiones, al tiempo acaben divorciados.

Imagen: http://www.feeling.com.mx/site/11844/11844.html

Fuentes: http://www.lifesitenews.com/news/study-finds-higher-marital-problems-in-materialistic-couples

3 Respuestas para El materialismo y el matrimonio

Bitacoras.com | 7 enero, 2012 | 12:28

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: ¿Nunca os habéis fijado en aquellas parejas que les une el materialismo compartido? En nuestro entorno social estamos rodeados de parejas que su único tema de conversación es el dinero, las adquisiciones conseguidas y los luj…..

José Luis Vicente | 12 enero, 2012 | 0:53

El materialismo, es la alternativa al miedo existencial del ser humano. Sabemos que vamos a morir, pero no sabemos cuando. Por eso nos pasamos la vida intentando acumular cosas materiales y cuando no podemos hacerlo, lo intentamos aparentar para darnos una falsa seguridad. Que si la TV mejor que la del vecino, el coche mejor que el del cuñado, la vajilla mejor que la de mi suegra. Todo es lo mismo y la pareja que se basa en la apariencia, acaba como ésta misma desintegrandose, ya que al final la realidad obstinada da paso a la «verdad» circunstancial de los hechos en si mismos. Por tanto la hipocresia no deja de ser un escudo ficticio, en el cual cada uno se crea su propia realidad e intenta involucrar al otro. Por tanto una relación sea cual sea, de pareja de amigos, familiar etc, basada en estos términos siempre tiene un destino común, su desaparición.

La vida es mucho más facil que todo eso, intentar querer y ayudar un poco a los demás y cualquier otro factor es secundario. Tenemos que pensar que venimos a este mundo sin nada, bueno venir venimos con un cuerpo y cuando nos vamos no nos llevamos ni eso.

No es mas libre ni más feliz el que más tiene sino el que menos necesita

Un saludo…

Albert Vidal | 2 mayo, 2016 | 21:26

Es curioso, porque en realidad el matrimonio se creó para gestionar el patrimonio, o sea, empezó con la propiedad privada hace miles de años. Una paradoja, pues, ya que a pesar de sus raíces materialistas, no puede sostenerse en base a ellas. Una relación de pareja necesita cultivar valores más orientados a la relación de amistad, al compañerismo, al compromiso, a la crianza, a la solidaridad mútua, o incluso al deseo y juego sexual.

¡Deja tu respuesta!