El presente artículo abordará los diferentes estilos educativos disfuncionales utilizados habitualmente en las familias con el objetivo de poner límites o no a sus hijos.

Padres sobreprotectores

padres-sobreprotectores_24qsw¿Qué entendemos por padres sobreprotectores? Son aquellos padres que tienen como objetivo ayudar a sus hijos en las diferentes (o todas) las situaciones/áreas que se encuentra, protegiéndolos ante posibles peligros y/o posibles experiencias desagradables. Por ejemplo, si un niño es un niño aventurero y que le gusta experimentar, sus padres intentaran poner freno a esa tendencia. ¿Os suena la famosa frase de “eso no lo toques que te harás daño”? Sería la frase característica de los padres sobreprotectores.

¿Qué consecuencias tiene para los niños tener padres con estilos educativos sobreprotector? Son niños que generalmente les cuesta ser autónomos, aceptar responsabilidades y sobre todo, tener la capacidad de decidir por ellos mismos. Así mismo, son niños generalmente desmolarizados debido a la falta de confianza sobre ellos “te harás daño”, miedosos, inseguros y abnegados.

Una sobreprotección excesiva sin motivo aparente provoca la imposibilidad o mejor dicho, resta la posibilidad del aprendizaje autónomo del niño.

Padres liberales

Son padres que los límites y la propia autoridad les da miedo, huyen de ella y por lo tanto, dan libertad a sus hijos en conseguir todo aquello que deseen. Son padres que no se suelen hacer respetar, no son firmes y no suelen ser conscientes de que su propia actitud o comportamiento hace que cedan a la voluntad de sus hijos. Son padres que ante las conductas disruptivas de los niños, suelen encontrar excusas “no ha descansado lo suficiente esta noche”, “es muy pequeño todavía”.

¿Qué consecuencias tiene para los niños tener padres con estilos educativos liberales? La consecuencia o característica más llamativa es que son niños que imponen sus deseos a cualquier precio. Suelen mostrar poco respeto ante los adultos aunque ante ese comportamiento, lo que realmente reclaman son límites, que les guíen y les pongan freno.

Es importante puntualizar que no todos los niños actúan de forma oposicionista a la falta de límites. Algunos niños pueden acabar siendo conformistas o tímidos.

Padres autoritarios

140277793742También conocidos como padres exigentes y sancionadores. Son padres que exigen constantemente a sus hijos, prestando atención a aquello que hacen mal (con abundantes sanciones) y obviando aquello que hacen bien o como mínimo, de intentarlo hacerlo bien. Suelen decir ante conductas adaptativas de sus hijos “es su obligación”, sin felicitaciones ni recompensas ante los logros conseguidos de sus hijos. Las correcciones y castigos son su forma de “preocuparse” por sus hijos.

¿Y qué consecuencias tiene para los niños  con padres autoritarios? Son niños que tienen muy claras las normas, responsables y cumplidores aunque generalmente se sienten inseguros, no suelen confiar de sus propios recursos o habilidades y suelen sentirse excesivamente responsables o culpables ante los demás.

Imágenes:
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/rol-de-padres-de-familia-pasa-de-autoritario-y-rigido-a-tolerante-140275993http://www.guiaparapadres.com/padres-sobreprotectores/

2 Respuestas para Estilos educativos

karol tiuso | 22 noviembre, 2015 | 15:24

es un articulo que apoyo mucho pero que debería centrarse al igual también en el ambiente educativo escolar ya que por lo general el ambiente y la cultura es la quien termina modelando a las personas en donde ellas buscan donde sentirse bien buscando una identidad y una aceptación social.

Respuesta de sarall | 2 diciembre, 2015 | 14:38

Cierto, no podemos obviar la fuerza de la cultura en nuestra forma de educar. Gracias por tu aportación, me has dado una buena idea para hacer otro artículo 😉

¡Deja tu respuesta!