El Mindfulness está de moda, eso no lo podemos obviar, pero…  ¿Qué es el Mindfulness?

Situarse en el presente

meditation-1306149Mindfulness, atención plena y cientos de formas de poder definir o contextualizar el Mindfulness pero lo que más define al Mindfulness es estar en el momento, situarse en el presente, en este preciso momento y no en otro, ni pasado ni futuro, ahora.

Tal y como menciona el Dr. Richard Chambers, en realidad estaríamos hablando de un compromiso con lo que estamos haciendo en cada momento, en lugar de estar situados en el pasado o en el futuro.  Si evaluáis este concepto, probablemente os llegará a la mente  todos aquellos momentos en los que estáis comprometidos con el presente. Generalmente lo soléis estar justamente en el momento que realizáis actividades placenteras, momentos en los que os sentís relajados, felices pero también hay cientos y cientos de momentos durante el transcurso de las 24 horas del día en la que vuestra mente os controla, vuestros pensamientos os invaden y os alejáis del presente, del preciso momento que estáis viviendo.

El Mindfulness os entrena para el presente, para estar comprometidos con el presente.

Beneficios del Mindfulness

Tal y como he dicho, uno de los beneficios o efectos de estar centrados en una actividad placentera es la felicidad y relajación. Ahora bien, esos no son los únicos beneficios. También se ha demostrado como hay un aumento del rendimiento a medida que aprendemos a centrarnos realmente en el presente, es decir, nos ayuda a aprender, a escuchar de manera más eficaz, a estudiar de manera más eficaz, a trabajar y por supuesto, a mejorar a nivel orgánico, en nuestra propia salud.

La práctica de la atención plena

Es fácil, es muy fácil y sencillo poder participar intencionadamente con lo que estamos haciendo en el momento presente. Nos daremos cuenta de esos pensamientos que nos invaden, ya sean preocupaciones, vivencias, juicios y reacciones o simplemente no prestar atención por lo tanto, practicar Mindfulness nos ayudará a reconocer cuando nos invaden y manejar esos pensamientos, enviarlos fuera para traerlos de vuelta cuando nosotros queramos o lo deseemos.

Pero para que todo esto sea posible, es necesario realizar una serie de prácticas cognitivas, como la aceptación, dejar ir, aprender a centrarse en el presente, entre otros. Vamos a explorarlo.

Empecemos con una actividad inicial: Body Scan o escaneo corporal.

2 Respuestas para Mindfulness

neuropsicologia madrid | 16 febrero, 2016 | 12:02

¡Gracias por el post!

Cynthia Martinez | 18 abril, 2016 | 13:22

Muy interesante. Muchas gracias por el post.

Saludos

¡Deja tu respuesta!