La empatía es otra habilidad social digna de ser mención y eso es lo que vamos hacer.

En la escuela de la psicología la empatía se considera como la habilidad social fundamental que permite al individuo anticipar, comprender y experimentar el punto de vista de otras personas, es decir, ponerse en el lugar de la otra persona. La compasión y la ternura son factores que forman parte de la empatía.

Las personas empáticas tienen la virtud de saber escuchar al interlocutor, saber comunicarse ofreciendo una conversación adecuada; suelen ser buenos negociadores donde todas las partes salgan beneficiadas.

Centrándonos a nivel laboral, los superiores valoran la empatía en un grado elevado ya que ser una persona empática da lugar  a un compromiso directo con la empresa, actitudes optimistas y aceptación de los hechos y flexibilidad. Como podemos observa la empatía interconecta con otras habilidades sociales que las empresas valoran inicialmente expuestas: Flexibilidad, compromiso, optimismo, capacidad de comunicación y capacidad de escuchar entre otros.

Pero vamos a puntualizar algo que es muy importante a tener en cuenta; la flexibilidad, el compromiso, el optimismo que se unifican con la empatía NO significa perder la libertad de escoger lo que interesa y conviene. Podemos empatizar con la empresa y la persona o personas que la dirigen (nos ponemos en su lugar), al mismo tiempo que podemos empatizar con los compañeros (nos ponemos en su lugar entendiendo una situación determinada) pero poniendo límites y utilizando la racionalidad.

Frecuentemente nos solemos encontrar con enfrentamientos entre compañeros o con el propio subordinado cuando no somos capaces de empatizar bajo ningún concepto a pesar de ser conscientes de la situación. También nos ocurre cuando empalizamos de manera obligada y sumisa, es decir “entendemos” la situación aunque en nuestro interior no lo compartamos. Esa situación nos lleva a un problema interior con nosotros mismos, sintiéndonos devaluados e infravalorados, es decir nos consideramos unos meros títeres. Por lo tanto, debemos saber hasta donde llegan los límites.

Imagen: http://catt-global.blogspot.com/2009/04/la-empatia.html

2 Respuestas para Empatía

Bitacoras.com | 2 marzo, 2011 | 22:01

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: La empatía es otra habilidad social digna de ser mención y eso es lo que vamos hacer. En la escuela de la psicología la empatía se considera como la habilidad social fundamental que permite al individuo anticipar, comprender …..

Capacidad para trabajar en equipo | Sara Laso | 3 marzo, 2011 | 11:41

[…] Empatía […]

¡Deja tu respuesta!