Probablemente sea una de las entradas que más interés les suscite a mis lectores; superar el acoso moral en el trabajo.

Empezaré dando una mala noticia: no existe un manual en el cual por medio de unos pasos se llegue a superar el acoso laboral, bueno… probablemente exista un centenar de libros sobre cómo superar el acoso moral en el trabajo, pero eso no implica que sea así, es más, muchas víctimas se sienten engañadas cuando al finalizar sus lecturas e intentar aplicar esos pasos “milagrosos” no dan los frutos o esa necesidad tan esperada: dejar de ser víctima para ser alguien y recuperar el  “yo” robado.

Pero bien, vamos a hacer una crítica que he encontrado en Internet sobre “pasos” para superar el acoso laboral por la revista Telva, que realmente son “15 estrategias personales para superar el mobbing de Iñaki Piñuel y Zabala. Más que una crítica voy a dar mi punto de vista como víctima, pues aunque el trabajo de psicólogos y el interés por el acoso laboral son elementos muy positivos para las víctimas, también es aconsejado que esos consejos sean valorados por las auténticas víctimas y a partir de ahí, gestionar un plan más acorde para las pautas que se está intentando buscar.

Es importante puntualizar a todas aquellas víctimas que crean fielmente en pautas, pasos o estrategias, que si no obtienen los resultados esperados es porque son personas diferentes y por lo tanto,  necesitan soluciones diferentes.

15 estrategias personales para superar el mobbing

1. Identificar el problema del mobbing como tal: informarse y formarse sobre el problema

Esta primera estrategia es la más difícil desde el punto de vista de una víctima. Actualmente no hay los medios adecuados para identificación del mobbing pues se ha convertido en un acto normalizado. Las víctimas no saben identificarlo, se confunden y les confunden. El entorno traduce la situación como algo “normal” o “ver donde no hay”. Por ello, la identificación es muy compleja y con ello la formación sobre el problema. Si nadie nos enseña a identificarlo o mejor dicho, nadie lo identifica… ¿cómo puedes hacerlo?

2. Documentar y registrar las agresiones de que se es objeto lo antes posible.

Importante sin lugar a duda, el problema radica que cuando eres consciente de que la situación no funciona, cuando las cosas no están saliendo bien o cuando uno mismo no se siente bien consigo mismo, el registro de las agresiones suele llegar tarde. El método para el registro y la documentación de las agresiones se hace por medio de “diarios”, día – mes – año – hora – agresión

3. Hacer públicas las agresiones que se reciben en la intimidad y en secreto, y comunicarlas a los compañeros, jefes, directivos, asesores, pareja, amigos, familiares.

¡Ojo! Se debe de hacer público a quien hay que hacerlo y no de manera generalizada. Este punto debería de matizarse pues se creerá que se puede hablar abiertamente a todo el mundo y no es así pues las consecuencias pueden ser devastadoras. Importante, la familia y/o pareja y posteriormente a superiores, directivos (si es por alguien menor a la jerarquía de los directivos) y posteriormente a asesores y abogados. Desaconsejo al 100% hacer público a sindicatos pues más que ayudar, pueden generar más conflicto pues sus intereses van por otros caminos al de la víctima.

4. Desactivarse emocionalmente, evitar reaccionar con ataques.

¿Quién es capaz de “desactivarse” como si de un mero electrodoméstico seamos? Imposible. Los sentimientos y las emociones para muchos individuos son incontrolables. No es fácil y mucho menos decirlo tan a la ligera.

5. Controlar y canalizar la ira y el resentimiento (la ira es la aliada del acosador).

Este punto va unificado al 4. La lógica común nos hace conscientes que si no controlamos ni canalizamos la ira debidamente o lo hacemos delante del acosador, estamos alimentando las necesidades del acosador. Ahora bien… ¿cómo hacerlo? No es simplemente decirlo, sino enseñar.

6. Hacer frente al mobbing: el afrontamiento hace retroceder al hostigador, que es cobarde en el fondo.

Hay que hacer frente al mobbing y a la situación, pero debemos de saber interpretar estas palabras. No se está diciendo que nos encaremos con el hostigador, sinó con la situación: Si haces frente al mobbing, verás una puerta delante tuyo que te invita a pasar y salir de esa situación tan compleja y difícil que estás viviendo.

7. Ser asertivo, responder a las calumnias y críticas destructivas, aunque sin pasividad ni agresividad.

Totalmente de acuerdo, pero lamentablemente en muy pocos casos se consigue algo al respecto. No estoy del todo documentada en este hecho, pero mi experiencia personal no sirvió de mucho o mejor dicho, de nada. A mi hostigador le importaba poco mis respuestas ante sus calumnias pues él se creó una mentira en su mente que  no le provocaba ningún tipo de malestar. Podría llegar a pensar que incluso la situación fue a peor y cada vez se agrababa más los actos calumniosos y el ataque incontrolado por su parte.

8. Proteger los datos, documentos y archivos del propio trabajador, desconfiando de las capacidades manipulativas de los hostigadores.

Imposible. En un puesto laboral es inviable proteger datos, documentos y archivos como si fuesen de propiedad privada.

9. Evitar el aislamiento social: salir y afrontar socialmente la situación de acoso.

La mayoría de las víctimas se aíslan en si mismas pero no en su entorno cercano; procuran hacer una vida normal, tan normal que ni hacen testigos a los demás de su situación. Si no lo reconocen, seguirán haciendo su día a día. En el momento de reconocer el problema, es cuando viene la lucha y la fuerza.

10. Evitar la autoinculpación, si se produce evitar mecanismos de extroyección

Nadie es culpable de esa situación, aunque solemos ver donde no lo hay. Creemos que mal interpretamos, que nos confundimos y nos equivocamos. Pero eso es un efecto secundario del acoso laboral y por lo tanto, existirá hasta que no identifiquemos el problema.

11. No intentar convencer o cambiar al hostigador.

Rara vez suele haber ese interés por las víctimas, justamente todo lo contrario, contra más tierra exista entre las dos personas, mejor (desde el punto de vista de la víctima).

12. No caer en la inhibición, ni en la paralización, hablar del acoso y expresar las emociones (risa, llanto) que sus conductas provoca.

Pueden llegar a pasar años hasta que eso ocurra. Tiempo, paciencia y mirar hacia delante.

13. Autoestimular la capacitación profesional, acudir a cursos, mantenerse actualizado, etc.

Muchas víctimas que lo son por superiores se ven imposibilitados para tener ese tiempo libre para hacer cursos o actualizarse. Probablemente en otros países los horarios laborales sean más adaptables o favorables, pero en España y Latinoamérica eso no ocurre y mucho menos si eres víctima de acoso laboral.

14. Evitar la destrucción, solicitar ayuda médica, psicológica y legal, para diseñar el plan terapéutico más adecuado (actividades preventivas, tratamiento farmacológico, baja laboral, etc.)

100% de acuerdo y no por el simple hecho de que me interesa la rama de la psicología, sino porque muchas veces estos profesionales dan la ayuda adecuada para ver un camino que parece no estar delante de nosotros.

15. Perdonar al acosador como forma de liberación final.

¿Quién es capaz de perdonar a su acosador? No estamos hablando de una pataleta, estamos hablando de un delito con todas sus letras y sus sinónimos a fines. ¿Quién perdona a un asesino? Estamos ante un asesinato de nuestro psique, de nuestra identidad… Jamás olvidéis que es el asesinato perfecto, pues no deja ni rastro ni huellas.

Iñaqui Piñuel  y Zabala (2003). Mobbing: cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo. Ed. Punto de Lectura, Madrid.

http://www.telva.com/2008/05/22/trabajoconsejos/1211452431.html

47 Respuestas para 15 estrategias para superar el mobbing

Bitacoras.com | 31 marzo, 2011 | 9:44

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Probablemente sea una de las entradas que más interés les suscite a mis lectores; superar el acoso moral en el trabajo. Empezaré dando una mala noticia: no existe un manual en el cual por medio de unos pasos se llegue a super…..

Respuesta de sarall | 31 marzo, 2011 | 10:38

Puntualizo que no me he leido las obras de Iñaki Piñuel. He querido matizar estas 15 estrategias que en muchas webs han publicado sin darle más reflexión que las propias palabras.
En cuanto tenga la oportunidad, sin lugar a dudas me leere las aportaciones de este psicólogo aunque sin leerlo ya discrepo del concepto autoayuda.

Javier | 20 abril, 2011 | 13:44

Tienes razón en la crítica.
Sobre todo recalcar en la puntualización de ‘contra más tierra exista entre las dos personas, mejor’: ni siquiera ésto ayuda debido a la manipulación creada por el/los acosador/es, al ‘juego’ que han creado y en el que se han ido sumando otros individuos amigos o no del acosador, pero incluso amigos de la víctima.
Se llega a un punto en que pides ayuda y te quedas completamente sólo.
Tal como dices es un asesinato perfecto, porque la víctima llega a pensar únicamente en el suicidio.

Respuesta de sarall | 22 abril, 2011 | 20:23

Se debería de dar consejos (aunque no creo en ellos) a partir de vivencias de acoso laboral y no meros consejillos como si fuese tan senzillo salir de un acoso laboral.
Efectivamente, cuando pides ayuda, la gente mira hacia otro lado.

tristeza | 25 diciembre, 2011 | 20:13

Fui vivtima de acoso laboral y me entere hasta despues de mi renuncia ;( estoy psicoterapia actualmente pero es muy dificil avanzar. Por otro lado empesee a poner las cosas en manos de un abogado, pero lo que me entristece mas es que mi exempleador (me entristece y me sorprende) es que cada vez me voltea mas la situacion pues me escribio una carta diciendo que miento, que lo estoy yo acosando y difamando a el y a su asistente con todo lo que informo. Las pruevas que tenia para probablemente ayudarme, ellos las desaparecieron habriendo mi vestidor que tenia un candado y sacaron todas mis cosas, de hecho ni siquiera mis pertenencias que eran de valos tanto economico como emocional no he podido recuperar y viendo como van las cosas me inquieta que termine diciendo que no habia nada de mi pertenencia ;( Veremos como termina todo esto. Lo peor es que hacen lo mismo con las personas que familias y tutores enteros les confian a su cuidado, llevandolos a la dependencia total sin que nadie les crea lo que les pasa. Yo soy extranjera en este pais con un largo permiso de estancia y por intentar recuperar mi dignidad mi esposo esta molesto con migo pues dice que con este problema me van a sacar del pais (Francia) la verdad es que me pregunto si para poder haber conservado mi trabajo debi haber dejado de ser profesional y quedarme ciega y. Muda como la mayoria de mis compagneras que aunque tienen esta nacionalidad, por no tener diploma hacen caso omiso de lo que pasa con personas poco profesionales. Cada vez me siento peor. Gracias por escucharme.

Respuesta de sarall | 25 diciembre, 2011 | 21:52

Tengo entendido que en Francia las leyes para el acoso laboral están más «controladas» y se han reforzado considerablemente debido a los últimos acontecimientos de Telecom.
Probablemente lo que le ocurra a tu esposo es que no comprende el proceso que estás viviendo y eso hace que no tenga las nociones necesarias para conocer lo que vives y el sufrimiento que día a día estás padeciendo. Ya que os encontráis en Francia, leer el libro de Marie France Hirigoyen (psiquiatra francesa) y dáselo a él, para que lo lea. Así mismo, siéntate en un lugar cómodo y relajado para ti y léelo tú también. Comprenderás el proceso que estás viviendo y aunque las claves de la recuperación se encuentran en la psicoterapia que estás llevando a cabo, entenderás que lo que estás viviendo no es normal ni digno ni lo debes de seguir permitiendo.

Ricardo | 24 octubre, 2012 | 19:31

Enhorabuena por su comentario, sobre el acoso laboral, me ha gustado mucho.

Respuesta de sarall | 27 octubre, 2012 | 11:27

Muchas gracias Ricardo

Marta | 13 diciembre, 2012 | 14:07

Pues mi psicoterapéuta me indica que debo aprender el lugar que ocupa cada uno de mis compañeros,estratégicamente hablando y «hacerme amiga» de mis acosadores o tirar la toalla y cambiar de trabajo. Habré tirado mucho dinero, pero he dejado a la psicoterapeuta. No puedo ni tan siquiera pensar en la idea de ser hipócrita y «conquistar» a mis acosadores. Me gustan sus comentarios a los 15 puntos. He de decir que al menos en mi centro de trabajo no se puede grabar y/o sacar información al exterior,por lo que registrar el acoso sólo es posible si hay un testigo colaborador dispuesto a jugarse el cuello y en todo caso sería la palabra de uno en contra de la del otro. Gracias.

Respuesta de sarall | 14 diciembre, 2012 | 9:28

Imagino que el problema que tiene tu psicoterapeuta es que desconoce el mobbing desde dentro. A mí cuando me preguntan cual creo que es la mejor solución delante de un acoso laboral, siempre digo lo mismo: en España el acoso cada vez está más normalizado y permitido. Las leyes perjudican al trabajador y favorece al empresario. Por ello cuando se dan casos de acoso laboral dentro de las empresas, ya sean entre trabajador-empresario o trabajador-trabajador, la víctima carece del soporte necesario para poder ser defendido (defendido en sus derechos como ser humano, ya no hablo ni como ciudadano). – Cuando hablo de España también se podría hablar de Sudamérica –
Por ello, siempre digo lo mismo: si un entorno laboral o (cualquier entorno social) da lugar a un daño colateral a la víctima, lo mejor que debe de hacer es salir de ese círculo.
La víctima se encuentra agotada y derrotada. No puede en si misma pretender ser «amigo» de forma hipócrita de sus hostigadores y no puede hacerlo porque no hablamos de un objeto inanimado: es un ser humano y como tal tiene emociones.

Comprendo que salir de esos círculos es complicado estando la situación económica como está. Por ello se debería de hacer otro tipo de estrategias dentro de la psicoterapia. El psicoterapeuta no debe en ningún momento enseñar a la víctima cómo empatizar con sus hostigadores. Debe de enseñarle a crear una barrera entre uno y otros que le perjudique lo menos posible y sobre todo, debe de centrarse en los efectos secundarios que deriva de un acoso reiterado: depresión, carencia de autoestima, fobias y miedos, ira, rabia, tristeza, conductas antisociales y en los casos más graves, ideas de suicidio.

Mucha suerte Marta y toda mi fuerza y apoyo.

Javier | 23 diciembre, 2012 | 8:38

Hola Sara. Soy el «Javier» que escribió la nota del 2011.

No tienes ni idea por lo que estoy pasando.
Nada más decirte que desde Junio del año pasado fui a un psicólogo, con el cual he estado 1 año tal como acordamos al principio, y en vez de ayudarme he salido peor parado. Es más, he visto cómo el acoso ha aumentado.
Y no sólo eso, algo más importante, fui a la osteópata que trabajaba con él y desde Marzo he tenido problemas de rodilla (forzadamente tuve que dejar de hacer footing); pero gracias al haber conocido a un quiropráctico cojonudo y ayuda de otras personas y trabajar eficientemente en el gimnasio, he conseguido a día de hoy mejorar la situación de mi rodilla y poder volver a correr.
NOTA: al decirte ésto las personas que están yendo a por mí (no sólo los cabecillas, sino el resto de gente que ha seguido su juego) sabrán exactamente quién está detrás de este alias (cosa que me da igual).

Me he topado con gilipollas (calificativo insignificante para los mierdas que me he topado) que están intentando que ‘salte’ con la intención de ponerme del ‘malo de la peli’ (cosa que en realidad ya me da igual al ver que la ‘gente’ que me he topado y gente en la que creía poder confiar no merece la pena).

Tal como le dije al cabrón de este psicólogo: Estoy cabreado (he pasado por multitud de depresiones).

No creo que haga ninguna tontería, pero ambos sabemos que por la mente pasan multitud de ideas, que afirmamos o que descartamos.
No te exaltes, sólo que últimamente estoy algo tenso.

Sé que estas líneas son bastante personales, pero tenía que sacarlo fuera, porque te aseguro que no voy a volver a ningún otro psicólogo.

Si eres la persona que creo, espero que sigas ayudando a las personas que están pasando por este tipo de situaciones, o peores.

Un saludo,

Sergio.

Respuesta de sarall | 23 diciembre, 2012 | 13:10

Querido Sergio,

Tengo idea de lo que estás pasando aunque el que vive un proceso de acoso, siente que nadie le comprende.
Cuando hice la crítica de los 15 consejos que da el sr. Piñuel lo hice con el objetivo de hacer entender a las personas y sobre todo dentro del ámbito de psicología, que el psicólogo que sabe mucho de todo, no sabe de nada.
En el artículo que escribí posteriormente y que te invito a que leas http://www.saralaso.com/2012/06/los-psicologos-en-el-acoso-laboral/ hace referencia a precisamente eso, a que no todos los psicólogos son aptos para tratar el acoso laboral y muchos de ellos, probablemente con el objetivo económico, pueden hacer mucho daño a las víctimas y en consecuencia, a los psicólogos que sí saben de ello.

Desde mi opinión, considero que la mejor persona y por lo tanto, el mejor profesional que pueda tratar a una víctima de acoso laboral es aquel psicólogo que anteriormente ha sido víctima también de un proceso de hostigamiento reiterado.

El problema de la mayoría de psicólogos, que tal como te he dicho, saben de mucho pero no saben de nada, es que no son capaces de empatizar con su cliente. No entienden qué piensa ni que sienten. No saben qué imágenes rondan por su cabeza y tampoco son conscientes de que ese cliente tiene la psique muerta.

No puedo decirte que si yo hubiese sido tu psicóloga, probablemente esto no lo pensarías, pero lo que sí sé es que el 100% de mis intervenciones distarían del psicólogo que te ha tratado.

Desgraciadamente has tenido la mala suerte de no dar un buen profesional, pero eso no significa que todos sean así. Hay algunos (no muchos, lamentablemente) que son auténticos conocedores de este psicoterrorismo laboral y que te hubieran ayudado a salir de este proceso tan complejo.

Un abrazo muy afectuoso Sergio,

Sara

avalc | 4 enero, 2013 | 9:39

Si tienes problemas de acoso puedes contactar con
AVALC ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DE ACOSO LABORAL (Mobbing) DE CATALUNYA
Centro cultural Sta. Eulàlia de l’Hospitalet
Carrer Santa Eulàlia nº 60
l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

acosolaboralcat@hotmail.es

http://www.avalc.es

tel: 622412268-633552070

Hemos formado esta Asociación para defendernos contra el ACOSO y hostigamiento en el puesto de trabajo. Si consideras que estas sufriendo ACOSO o tienes dudas sobre ello, !NO DUDES MÁS, LLÁMANOS¡. Estaremos encantados de poder ayudarte y asesorarte.

Rosa | 28 febrero, 2013 | 13:44

LLevo años sufriendolo! Algún directivom comento¨»ajo y agua»….y en su momento «acepte las reglas de juego» pero van ya muchos años y este en especial estoy «quemada» de los comentarios malzanos que hacen un grupo de «compañeras, de los vacios que me hacen, de nor informarme de acuerdos que toman entre ellas y no me comunican, de difundir que el problema es mio porque soy muy sensible…de otros miren y callen…en fin…No se lo deseo a nadie.
Por ahora tomo conciencia de mi situación y lo estoy visualizando con alguna compañeras y superiores, he manifestado mi malestar en reunión (lo niegan por supuesto), acudo al médico y estoy buscando asesoría psicológica y legal.
Al guien puede darme alguna sugerencia. Please.

Respuesta de sarall | 1 marzo, 2013 | 8:52

¿De qué zona eres? Depende de donde seas hay asociaciones que se dedican exclusivamente al acoso laboral, formado por psicólogos y abogados.

poli | 3 marzo, 2013 | 20:32

quisiera saber cuando todo esto ocurre en una familia. cuando es una madre (MONSTRUOSA) que hace este tipo de cosas… si se puede hacer algo judicialmente. porque este tipo de cosas nos e pueden probar esta gente estos psicopatas hacen estas cosas sin dejar testigos… y cuando s elo hacen a sus hios que se puede hacer?
si a las muejres golpeadas conmarcas nadie les da bola a los niños-adolecentes violados nadie les da bola o sì pero hayq ue probarlo. como s eprueba el acoso moral dentro de una familia siendo la madre quien perpetre este tipo de cosas instigando el suicidio (ya varias veces hubo intentos )
se puede hacer algo?
gracias

Respuesta de sarall | 4 marzo, 2013 | 9:23

El caso que se da en la propia familia es más complejo, pues los vínculos que hay entre las dos partes es importante. Te aconsejo que te leas el libro de Marie-France Hirigoyen, libro que trata sobre el acoso moral en el trabajo y en donde hay un capítulo en el que explica cuando es la propia familia la que ejerce el papel de hostigamiento.
De todas formas, piensa que cualquier caso de acoso laboral, se demuestra de la misma forma, independientemente si es la familia quien lo ejerce (en este caso tu madre): grabaciones, testigos, partes médicos….

bea | 2 abril, 2013 | 22:19

gracias me gusto leerte creo despues de leer se que me marche de mi trabajo por algo que tiene nombre . acoso.
la primera semana de dejarlo fue muy liberadora y despues llego el bajon profundoen el que todavia sigo tengo que decir que tengo la suerte de encontrar trabajo rapido y hoy mismo he sido contratada y estoy feliz y muy asustada me encantaria que alguien pudiera darme algun consejo para no bloquearme y seguir adelante os lo agradezco desde ya un saludo

mar | 26 abril, 2013 | 16:03

Hola, son las 7 am hora Argentina. GRACIAS por lo que escribieron y ayudaron publicando las estrategias y modo de obrar aca. Soy docente y estoy padeciendo esa situacion por parte d directivs y una colega. No sabia q se llamaba mobbing pero es exactamente lo q me esta pasando desde hace 60 dias y necesito conservar el trabajo. Asi q como se q lamentablemente se repetira el maltrato por lo menos leer esto me dio herramientas para que la proxima vez en vez de llorar pueda defenderme.

CAROLINA | 2 mayo, 2013 | 13:41

hola queria saber si el mobbing tiene posibilidad de llebarse a un terreno legar,es decir, si se puede tomar medidas contra esto y si tiene posibilidad de que salga bien y que se castigue a la otra parte.gracias

Respuesta de sarall | 12 mayo, 2013 | 10:33

Sí, se puede tomar medidas. Hay un video en el blog donde sale un abogado hablando de qué puede hacer las víctimas.

carolina | 11 mayo, 2013 | 10:20

Hace años que vengo sufriendo acoso y violencia laboral por parte de un jefe con el cual no tengo ningun trato laboral. constantemente busca la oportunidad para buscar que yo reaccione ante sus agresiones; me persigue por la oficina; me ha insultado y perseguido delante de mis compañeros diciendome hij, de pu.. todo el mundo va a saber lo que sos, a pesar de esa carita de angel que tenes; se encarga de decirle a todas las personas lo mala que soy.
mis jefes minimizan el caso diciendome que van a hablar que no es para tanto que el él es asi que ya se le va a pasar y ya pasaron años. me canse y tuve que hablar con el sindicato y con mis directivos diciendo que de no cambiar la situacion voy a iniciar acciones legales. me sorprendio muchisimo la reaccion de mis compañeros (los cuales jamas se asecaron a decirme «estas bien?») o a defenderme sino que tambien me han dichos cosas como por ejemplo «para que haces quilombo, este es loco y no te va a dejar tranquila y no te digo aca (en el trabajo) sino afuera». la verdad es que no le deseo a nadie pero a nadie en el mundo por lo que yo estoy pasando. es muy facil decir que hay que denunciar el acoso pero cuando lo haces es peor. vere que sucede ojala Dios me ayude y esta situacion cambien

Respuesta de sarall | 12 mayo, 2013 | 10:34

Son comentarios típicos de gente que no entiende lo que es el acoso laboral Carolina. Cuando a mí me preguntan cual es la mejor opción, siempre digo lo mismo, si la víctima puede marcharse e irse a otro trabajo, es la mejor opción en el caso de que no se tenga soporte ni ayuda por parte de superiores y/o compañeros.
Si no es tu caso, deberás de tomar medidas legales para que cese el hostigamiento.

José Manuel | 31 mayo, 2013 | 19:37

En primer lugar decir que yo sí he leído libros y artículos de Iñaki Piñuel y, en mi modesta opinión, me parece un gran experto y estudioso del tema. Como he apuntado, ya conocía este listado y no obostante estoy totalmente de acuerdo en los comentarios que se hacen en el artículo a las propuestas de Iñaki Piñuel. En mi caso además casi desde el principio del proceso me di cuenta que estaba siendo sometido a una situación de mobbing (por más que en tantas ocasiones al comienzo yo mismo me lo negara, me dijera que no podía ser, que cómo una persona con la que yo me había portado tan bien, a la que apreciaba, a la que tanto ayudaba incluso perjudicando a veces mi propio trabajo e intereses podía estar detrás de todo esto). Las situaciones a las que me veía sometido eran calcadas a las que se describen en toda la literatura sobre el acoso moral, incluso era capaz de anticipar cual era la siguiente situación que se iba a producir para posteriormente constatar como, efectivamente, lo que había predicho ocurría.
No obstante, no conocí desde el principio cada una de estas pautas que se señalan en el listado de Piñuel. Algunas sí intente llevarlas a cabo desde el el principio, en otras ocasiones, en los comienzos del proceso, caí en los errores que se señala que se deben evitar (intentar hablar con los acosadores por ejemplo), otras de estas pautas las puse en práctica tarde, como llevar un diario de las agresiones que había padecido, lo intenté en dos ocasiones pero no fuí capaz de tener continuidad por la propia falta de fuerzas que te produce el mobbing. Resultaba demasiado doloroso poner negro sobre blanco todos las situaciones tan desagradables por las que me habían hecho pasar y ello pese a que a diario las rememoraba y aún rememoro todos los días (aún hoy, y aunque el caso da para escribir un libro, soy incapaz de pasarlas al papel, aunque lo he barajado muchas veces).
En cuanto al comentario al último punto, no puedo estar más de acuerdo. Ni puedo ni quiero perdonar a quienes me injuriaron, calumniaron, traicionaron, engañaron o trataron de engañar, encima se fingieron víctimas, mintieron tan obscenamente, falsificaron documentos, se apropiaron de mi trabajo, el que yo mismo había puesto a su disposición para ayudarles, prevaricaron, incurrieron en tráfico de influencias (quien sabe si no en cohecho), interceptaron y manipularon mis comunicaciones por internet y mi propio ordenador…¿perdonar a quienes destruyeron con infundios mi imagen, a quienes acabaron con mi proyección personal y profesional, a quienes mataron a quien yo era? En absoluto ni lo he hecho ni jamás lo haré, es lo único que me queda por salvar de mi dignidad que tanto machacaron.
Toda mi empatía hacia todos los comentarios y en especial respecto a los de Javier y mi enhorabuena a la autora del artículo.

Cristina | 1 junio, 2013 | 12:02

Hace años sufrí acoso por parte de alumnos trabajando para IFES de UGT. Tuve que dejar el trabajo. Nadie me ayudó aunque todos lo sabían. Desde entonces llevo años deprimida. Uno de los alumnos ahora trabaja en una panadería justo debajo de mi casa. Ayer me invitó a que me ahorcara. Me está poniendo verde en el barrio. Otra vez la misma rueda de calumnias y rumores. No puedo denunciarlo porque nadie tiene narices de meterse en follones. Por otro lado, un psicólogo y un psiquiatra me dijeron que me lo merecía por mi baja autoestima ¿Hay algo que pueda hacer? Me corroe la impotencia.
Gracias

María Noel Elizalde Ribeiro | 5 junio, 2013 | 4:27

Hola soy de Uruguay y quiero contar mi historia lamentable, triste, que me dejó muchas secuelas y me cuesta enormemente recuperarme. Buscando un porque?
Estuve empleada por muchos años, para ser exactos 13, les dí a la empresa gracias a mis cualidades virtudes y capacidades laborales, muchos cambios para su beneficio y beneficio de los empleados (compañeras y «amigas»)un camino de hormigas de años llegué a conseguir un lugar de líder pasando por alto a una compañera con más años en la empresa con su apoyo me decía que me encargara porque no quería saber de nada con ellos y que se encontraba cansada(«). Logré una buena confianza de parte de los dueños, que dejaron mucho que desear y los empleados. Éramos 12 empleadas dos locales en sitios distintos, cada local con 6 empleadas hasta que empezaron a bajar las ventas de los dos locales y a renunciar empleadas, tomaban nuevas y quedaron con cinco en un local y cuatro en otro, me dieron mucha responsabilidad con poca valoración personal y monetaria, muchas discusiones con empleados viejos, nuevos y patrones, se creo y fue creciendo un ambiente horrible de trabajo, más mis problemas familiares específicamente con una adolescente, hasta que espeloté con la última llamada de mi empleadora porque me tomé licencia médica, con gritos finalizó la llamada diciéndome que me tomara 50 pastillas y me cortó el teléfono. Me diagnosticaron depresión me medicaron, me sugirieron los doctores licencia por astenia estrés por tres meses que los tomé, me sugirieron que fuera al ministerio de trabajo y los denunciara pero precisaba trabajar era un empleo estable, en cada consulta les decía que no tenía la fuerza suficiente para volver y no la tenía, me sugerían cambiar de empleo por algo más tranquilo y poder recuperarme, cuando me refiero a me sugerían es porque me atendieron tres psiquiatras, un psicólogo, un doctor de medicina general que me hizo un chequeo completo de porque bajaba de peso mes a mes, gracias a dios los resultados me salieron bien, sinceramente no me sentí bien hasta renunciar, cuando me liberé de tanta presión, tensión, habladurías baratas y mentiras de mi persona que me dejaron mal parada personal y laboral mente,agresividad verbal de mi empleadora y empleador, (los dueños la manera de hablar con sus empleados era mediante a gritos) etc. ahí pude recuperar mi salud en peso y lentamente en persona, en mi casa las cosas empezaron a mejorar. Cuando fui a firmar mi renuncia después de tres largos meses con otro de mis empleadores el cuál le dejé mis saludos a mi ex empleadora la que les habla en malos términos a todas sus empleadas incluida, o sea provoca miedo, les di las gracias por haberme empleado por tantos años de haber crecido junto a ellos laboral mente, y me retiré con excelentes referencias y un sentimiento de vacío que me sentí poca cosa. Mis compañeras «amiga» y nuevas compañeras ni una de ellas fue capaz de hacer una llamada de haber como me sentía y si iba a volver, mi salud y mi decisión de renuncia se enteraron por los dueños de la empresa, yo no llamé a ninguna no me sentía con fuerzas para hablar con nadie pero si me llamaban hablaba o visitaban. Los mismos dueños y alguna empleada se encargaron de hablar pestes de mi persona y mentiras para lograr lamentable desaire, me enteré de difamaciones severas, que como no tenía la fuerza y apoyo necesario no pude hacer nada. Se compartió mucho en tantos años y que se olviden de tu persona y tu vida, frustra, daña, lastima y te hace dura para nuevos tratos con nuevos compañeros y empleo. Ahora me encuentro de portera de un edificio dónde no tengo compañeras de trabajo. Y sigo buscando empleo para lo que me especialicé y me destaco, por mientras fue una solución para renunciar, (un empuje) para dejar tantos años de trabajo y recuperarme. Les puedo decir que no paso por la vereda donde se encuentra ambas empresas, no puedo y si me llaman alguna ves no atiendo mi ser lastimado no lo siente hacer, capaz y si llaman a los dueños los atiendo solo para saber el motivo de su llamado pero a nadie más. Así me encuentro. Gracias por este espacio para poder expresarme saludos.

Lizy | 14 junio, 2013 | 4:23

Ayuda poder tener éste apoyo «Extra». Soy de la Ciudad de México, y siempre me he caracterizado por tener un carácter firme y estricto. Entré a ésta empresa iniciando el mes de Octubre del 2012, completamente emocionada por lo diferente que era a mis trabajos anteriores ((Gastos Médicos Mayores)) ya que se dedica a la programación de Audio y Video vía satelital.

Cada área y persona fueron respetuosas conmigo, cada duda que expresaba era atendida y tenía muchas debido a la corta capacitación, por no decir nula, debido al Cambio del Gerente que me había entrevistado y Contratado a uno nuevo que recién se incorporó el mismo 15 de Octubre.

Era un fastidio trabajar con él, ya que no conocía nada del sistema ni tampoco tenía nunca el más mínimo interés de hacerlo. Todo lo que podía ver era a un tipo aceptando un puesto que le quedaba grande porque el tiempo que estuvo sin trabajar hicieron sus deudas en bancos más y más grandes.

Traté de ser paciente y tolerante, pero no funcionó, el parecía querer sacar toda su frustración personal y laboral conmigo bajo cualquier clase de pretexto, aún cuando estaba en el inter de tratar de recuperar una cuenta que la empresa estaba a nada de perder.

Podía manejar perfectamente las exigencias del cliente ((Palacio de Hierro)), sin embargo era bastante incomodo seguir tratando con éste nuevo Gerente, que se fascinaba haciendo reuniones una o dos veces por semana con los Supervisores que estábamos a su cargo en donde sólo hablaba de sí mismo y de su experiencia laboral, menospreciando las inquietudes y necesidades que cada Supervisor exponía.

Hasta que vino el acoso sexual en Diciembre invitándome a comer con servicio a la habitación en el Hotel en donde se llevó a cabo la cena de Fin de Año organizada por la empresa.

Cuando lo reporté al Gerente de Recursos Humanos no obtuve más que palmaditas de espalda diciendo que seguramente había mal interpretado pero que de cualquier manera lo hablaría con él. Yo le dije que independiente a la platica que tuviera con mi Gerente, requería que levantará un Acta Administrativa en donde se puntualizaran los hechos que le estaba reportando para que se hiciera una averiguación ya que no estaba de acuerdo con ésta clase de trato que jamás nunca había recibido durante mis 13 años laborales. A lo que se negó diciendo que primero debía platicarlo con él…

En enero se intensificó el acoso laboral, en Febrero me manoseo y en Marzo volvió a hacerlo.

Obteniendo la misma respuesta de parte del Gerente de Recursos Humanos, finalizando y alegando que mi Gerente entró por recomendación de alguien muy importante en la empresa y que él, como Gerente de RH tenía estrictamente prohibido el molestarle o el no facilitarle sus exigencias…

Empezaron a venir reacciones físicas, no podía dormir, claramente no me sentía cómoda con las dos opciones que tenía frente a mí, continuar tolerando a éste sujeto o renunciar después de todo el esfuerzo que había puesto por recuperar esa cuenta!!!

El Seguro Social me otorgó incapacidad del 6 al 27 de Mayo, por anemia causada por una bacteria en el intestino aunado a una colitis nerviosa aguda.

Con engaños se me citó el 10 de Mayo para una supuesta capacitación, la realidad es que ese mismo día fui prácticamente orillada por el Gerente de RH y el Representante Legal de la Empresa a firmar mi Renuncia, con un extra en mi cheque de finiquito, tal vez con intención de persuadirme de no demandar.

Me «Liberé» de mi acosador por muy corto tiempo, aún ahora, ya en tratamiento psiquiátrico y psicológico, me está costando mucho trabajo retomar el control de mi vida. Todo esta de cabeza, sin mencionar que cada vez tenía más pesadillas y continuaba perdiendo más y más peso por la bacteria en el intestino.

Ya he levantado las demandas ante las instituciones pertinentes que por un lado me da tranquilidad y por otro me siento fatal de que éste sujeto de cierta forma aún tenga contacto con mi vida.

Es complicado, pero pienso que no me sentiría mejor de no haberlo denunciado independientemente a lo que arrojen las averiguaciones.

No estoy en condiciones emocionales ni mentales de tomar terapia de grupo, pero es liberador que no soy la única persona que alza la voz en contra de éstos actos abusivos, si uno dice NO es NO y punto final. Si permaneciera sólo callada y buscará un nuevo trabajo, sé perfectamente que jamás cerraría éste proceso emocional. Y por todos los cielos, estoy harta de temer en todo momento, de estar vomitando cada vez que despierto de una pesadilla, de no sentirme con la seguridad de salir a ver a mis amigos y a mi familia!!!

Sólo quisiera ya terminar con todo esto. Sus comentarios me han subido mucho el ánimo. Mil Gracias!!!

Respuesta de sarall | 16 junio, 2013 | 11:01

Muchas gracias por todos vuestros comentarios y relatos. Lo primero que debéis de tener en cuenta que gracias a vuestra experiencia personal, otra gente pueden ver que no están solos en este proceso de hostigamiento.
Un abrazo,
Sara

Cristina | 17 junio, 2013 | 20:03

Tienes razón Sara, no estamos solos, y seguro que hay muchísimos afectados que no se atreven ni a píar y sufren en silencio.
Somos muchos los afectados pero, seguimos indefensos; yo no podría denunciar nada porque nadie se moja por nadie. Incluso las personas que han admitido que se ensañaron conmigo no moverían ni un dedo, ni mucho menos hacer de testigos en un juicio. Yo he enviado artículos referentes a lo que hemos vivido; incluso creo que la dirección de este blog a mucha personas que considero amigos…no he recibido NUNCA una respuesta o comentario. Lo más, hablando con testigos del proceso de alienación que he sufrido ha sido oir el consejo de que «me olvide de eso» cuando después de 4 años sigo sufriendo los daños.
El problema es ¿qué hacer? No están los tiempos para rehacer tu vida o dejar un trabajo cada vez que te tropieces a uno y con la crisis, me temo que estas prácticas se acrecentarán y se cebarán en todos aquellos que destaquen como buenos profesionales.
Saludos

Bea | 19 junio, 2013 | 23:49

Cristina, mi caso es muy parecido también en IFES UGT ¿en qué comunidad fue?

Mary | 26 junio, 2013 | 15:37

Actualmente sufro de este tipo de problemas, trabajo en una empresa de 100 personas y solo somos 2 mujeres con puestos de gerencia, en los ultimos meses me he dado cuenta que los «profesionistas» a mi cargo han iniciado una campaña en mi contra en donde las burlas de todo el personal se han hecho presentas, yo sigo en la empresa pero realmente hay días en los que mi ánimo está por los suelos y lo peor de todo es que mi Jefe no me permite despedir personal.

Marcos | 4 julio, 2013 | 23:53

Yo ya he claudicado.

Han ganado.

Después de varios años soportando el acoso laboral terminé perdiendo casi 20 kilos, e ingresado en el hospital.

Algún que otro médico me ha dicho que la culpa es mía porque soy un masoquista.

Una psicóloga era como hablar con la pared.

Otra psicóloga era cortita y no se enteraba ni de la mitad.

Otra psicóloga más no comprende absolutamente nada de lo que le digo, y se desvía por cualquier parte. Hasta que pasé 3 sesiones CON LA MISMA CONVERSACIÓN que no tenía nada que ver con el acoso.

Finalmente perdí el trabajo y he abandonado la profesión.

Ahora estoy terminándome los pocos ahorros que me quedan, y no me importa.

Perderé la casa, y no me importa.

Terminaré en la calle pidiendo, y no me importa.

Quizá a lo mejor tendré la suerte de morir congelado alguna noche de invierno y me ahorraré la molestia de clavarme un cuchillo en el cuello.

Siento que la vida es un fraude, y no se por qué sigo aquí, por qué no se termina esto de una vez.

Y todo ¿para qué?

No tiene sentido

No duermo, no como, y lo mejor es que no me importa.

Siento que destruyéndome al menos todavía controlo algo de mi vida.

Han matado mi alma, y además siento que yo he participado en mi propia muerte.

¿Por qué no se acaba todo de una vez?

Necesito morir y desaparecer para siempre.

adrian | 17 julio, 2013 | 21:28

Buenas noches, le escribo este correo ya que no se que hacer ni a quien recurrir, mi situación es la siguiente, hace mas de dos años ingrese a trabajar en una empresa, desde el primer momento he dado mi mayor esfuerzo en la realización de mis labores cumpliendo con todas las obligaciones, el problema radica en que desde el primer momento que ingrese un tipo me ha hecho la guerra simplemente porque le caí mal, al principio lo ignoraba, debido a que tenia miedo de solicitar un cambio de departamento porque tenia poco tiempo en la empresa, pero esto no resulto, el tiempo siguió pasando hasta que este tipo logro mediante chismes y calumnias que me degradaran de puesto hace un año a un cargo muy bajo, yo empece a realizar este nuevo cargo con mucho esfuerzo a pesar de aguantar estas humillaciones y comentarios de la gente, pero esto no fue suficiente para este tipo hasta llegar al punto de en el mes de diciembre obligar a mi supervisora a que me diera una carta de amonestación supuestamente por que no le entregue a el una hoja con una información a las 6:30 am sino a las 7:00 am, esto era falso, yo no tenia la obligación de entregarle nada a el, y eso no afecto en ningún sentido a la empresa, y ademas yo me encontraba suspendido medicamente por la clínica de la empresa y sin embargo realice la guardia por amor a la empresa, como pueden ver esta evidente toda la mala intención de ese tipo, yo he continuado trabajando en ese puesto bajo hasta que hace dos meses vuelve a intrigar para que me cambien a un puesto mas bajo aun, con la intención de humillarme, es importante mencionar que ese tipo ha tenido múltiples problemas con varios empleados pero ellos se han defendido con sus sindicatos, yo he aguantado mucho amenazas de despidos de él por lo cual he presentado problemas de salud, como taquicardia, sangramiento nasal, vómitos, diarreas, mareos, ulcera, cefaleas, entre otros debido a tener que aguantar todo este acoso laboral, por favor ayúdenme y díganme que acciones puedo poner en practica, ya que he solicitado cambio de departamento y no me lo quieren otorgar para seguir haciéndome la vida imposible, yo tengo grabaciones donde se evidencia el acoso de ese tipo, y pruebas en mi defensa, La finalidad de este tipo es continuar perjudicándome y yo no lo pienso permitir ya que de mi empleo depende mi familia y su alimentación. Por favor necesito de su ayuda. Soy de Venezuela

Jack | 26 septiembre, 2013 | 0:17

Es increíble todo lo que he leído , yo viví algo similar soy de la ciudad de México. La verdad que tristeza que haya gente que se dedique a molestar al prójimo.

Yo renuncie en mi trabajo, no tolere mucho tiempo esto, no lo creí justo, y como ya había visto un poco que se avecinaba , pensé que mi error había sido preguntar mis dudas a las personas inadecuadas, pero no .

Todo Inicio con una persona a la que le caí mal, y pues siendo favorita del gerente se hacia lo que esta persona decía. Trate de no dar importancia y hacer mi trabajo, estoy segura que si leen este articulo las personas involucradas sabrán quien soy.Oh cielos no puede ser que eso me preocupe. Pues no, porque creo que el que uno se deje, es lo que hace que esta gente haga lo que quiera, uno cuida su imagen y trabajo; al ver que te importa la gente abusa.

La verdad creo que la gente que se vuelve acosador al final no es más que gente cobarde que constantemente tiene que demostrar su poder.

Porque en mi caso no vi jamás ningún beneficio de parte de esta persona el estar molestando al igual que comentan en este foro se le unieron más personas a molestarme por diversión.

Eso me sorprendió mucho ya que había gente que ni siquiera tenia que ver conmigo, pero por quedar bien o no quedar mal.

Después yo me sentía muy incomoda en esta situación, y hasta culpable, que había hecho mal.

Pero seguí ignorando; al ver que no respondía a las criticas a mi persona, trabajo. Esto fue creciendo y puras indirectas criticándome hasta lo más simple vestimenta, físico, trabajo, pero muy claras .

Ya después yo me sentía de mal humor , cansada , porque hoy en día no siento esto es increíble la losa que se lleva al no querer perder trabajo o referencias o imagen. Y pues sentirme sola porque en verdad nadie se mete por ti, sino al revés te tiran.

Bueno llegue al limite y renuncie, porque mis compañeros de equipo que yo creía no estaban inmiscuidos también hacían comentarios fuera de lugar hacia mi, y claro siempre diciendo no pasa nada. Con el acoso uno se vuelve desconfiado y ya no platicas nada, es mejor , porque no falta quien lleva y trae.

Esta fue la gota que derramo el vaso, porque ya tampoco había explicaciones de las dudas y las contestaciones eran groseras o me ignoraban en ocasiones.

Cometí el error de aceptar trabajo en otro lugar de la empresa, porque me dijeron que nada que ver.

Muy feliz inicie, dije borrón y cuenta nueva, pues que pásalo mismo , me dije no puede ser.

Y pues no me dejaron renunciar luego inmediatamente les platique que estaba pasando a los superiores pero aun así me tuve que aguantar por las referencias , inclusive me trataron de decir que eran cosas mías que solo eran imaginaciones, el ultimo día ya no tenia que hacer y me tuvieron hasta el ultimo momento dando vueltas para entregar mis cosas de trabajo. El que iba a recibir me hizo que esperará y no llego , le entregue a un encargado que tenía que firmar.

Y pues cuando salí de ese lugar me sentí libre de no tener que trabajar con ese tipo de gente. Pero si se siente uno mal detener que lidiar para tener un trabajo con esto.

Yo de lo que he vivido les recomiendo que no se sientan mal por las actitudes de los acosadores porque hubo quien me dijo no te vayas a suicidar y yo pensé que tontería si los que están actuando de forma baja son ellos, ese coraje que sienten lo usemos para prepararnos mejor, que no nos quedemos callados, que denunciemos que digamos que pasa.
Y que su falta de ética profesional no nos haga perder la nuestra.

mar | 7 diciembre, 2013 | 0:10

B.Noches yo trabajo desde hace 7 años en sanidad y dos compañeras me hacen la vida laboral imposible desde q no les permití pisaran ciertos de mis derechos xra solicitar días libres, cursos o ciertas iniciativas.Todo tenia q ser filtrado x ellas, xra colmo como son bastante altivas y antiguas en la empresa mi jefa se somete y las apoya…es un callejón sin salida…y desde hace ya 5 años …Hace 2 lo denuncie con testigos y conseguí una sanción de 4 meses x acoso laboral pero al regreso volvieron a la carga y con el apoyo de mis superiores, y sabéis q os digo? Q nadie nos merecemos esta ansiedad ni impotencia generada de manera gratuita, enfrentados con humor y con la crisis q hay ni caso a dejar el trabajo xq nadie nos va pagar la hipoteca tenemos que ser valientes,creo q las personas que sufrimos acoso somos personas sensibles y muy trajadoras suscitamos envidias e iras reprimidas en los acosadores xq quizás haya algo que rechazan de nosotros y es su manera de expresarlo, ellos son los inestables, nerviosos y negativos, luchad y concentrados en vuestra labor, ellos son una piedra en el camino y cuando la encontremos simplemente respirar y pasar de largo o apartarla, hay 1000 cosas buenas y bonitas en la vida y hemos de aprender que en ciertstrbajos no existe cordialidad ni tan siquiera y al ser una jornada tan larga y duradera no dejemos nos afecte.Yo día a día voy superando el acoso y ya vendrá otro empleo mejor, pero ánimo no desespereis y luchar que eso es lo que les frena, aunque cueste vuestra mejor sonrisa y firmeza.Un abrazo y animo tod@s. «Los buenos marineros no se forman en aguas calmadas»

teresa | 17 febrero, 2014 | 13:51

hola,
les queria contar sobre mi caso, antes de todo me siento un poco mas aliviada al saber que hy muchas personas que pasan por lo mismo. Trabajo en una tienda de dependienta y no se si por se extranjera es que mi jefa primero buscaba cualquier pretexto para desahogar su colera o su mal genio, lo cual fueron sumandose las compañeras y entraban todas al mismo juego de atacar, dar indirectas, hablar a las espaldas con cualquier chisme, incluso una vez que vi algo indebido mi jefa respondio que era una mala persona, que las companeras me detestaban y que no hacia bien mi trabajo, pero previo a esto ella me dijo que esta feliz con mi trabajo luego de decirle lo que vi que hizo me salio con esa respuesta. DEspues de muchas cosas que he pasado sentirme triste, no comer bien, no dormir por las noches, tener nauseas del miedo y temor de ir a trabajar, presente mi carta de renuncia al jefe mayor el cual se quedo sorprendido xq le explique todo lo que me venia pasando sin que el se dira cuenta, ahora debo de continuar unos dias mas laborando y luego sere libre para buscar otro rumbo. Es realmente dificil para mi pasar por esto ya que en otros trabajos siempre me he llevado genial con las compañeras , pero como me dicen unas amistades, los celos laborales a realizar buenas ventas, los clientes que estan a gusto conmigo y la buena vida amiliar que llevo todo ha sido sumado y las compañeras han hecho que mi vida tan feliz que tenia se vuelva una pesadilla en el trabajo. Deseo que todos los que pasemos por esto pongamos fin y nos armemos de fuerza para poner un STOP a esto. SUERTE!!!

Rosa la mejor | 21 marzo, 2014 | 14:03

Hola
Me ha gustado mucho leer el artículo y sobretodo los comentarios de otras personas. Yo creo esta situación, aunque es dolorosa…tiene que hacernos reflexionar que si nos pasa, no es porque tengamos bajaautoestima…sino porque nuestra forma de ser y trabajar suscita envidia a las personas que son inseguras y que se ven incapaces de hacer su trabajo bien, y por eso nos atacan, nos atacan en lo personal, en lo emocional, no porque seamos sensibles y todo nos afecta, es su inseguridad…es un problema que tienen ellos consigo mismo, y para nada tenemos que sertirnos culpables de la situación, yo siempre he ido a trabajar, y a llevarme bien con los compañeros, enseguida te preguntan por temas personales, pareja, hijos, ect…cuando no les gustas por la razón que sea, siempre van a meterse por los temas personales, si estás soltera…te dicen que eres una amargada, y cosas así. A mí me acusan de esquivar mi trabajo, y no querer hacer nada. Yo tuve que enseñar a la que es mi actual jefa, y se atreve a decirme que no quiero trabajar y no sé hacer nada, que tengo que espabilar…La indignación que sentí fue grande, aparte de ser una persona que critica a todo el mundo, y es muy negativa. A parte de eso, nadie te ayuda, la gente ha visto lo que ha ocurrido, como me humilla y no hace nada, es más me han dicho que me lo he buscado, que yo la tengo envidia y que me aguante. Decir que trabajo en la administración. Con lo que cuesta sacarse una oposición y encima que te ocurra esto. De todas maneras…intento que no me afecte, de una cosa mala que me ocurre, intento que en el día me ocurran cosas buenas, ver una pelicula que me guste, salir a pasear, y tratar de no darle vueltas al llegar a casa…Cuando estoy en el trabajo, me digo: Pobre!…que poca educación tiene…o que miserable se siente para meterse conmigo. Para nada me echo la culpa…sobretodo del trato denigrante, yo sé que hago mi trabajo, nadie me lo puede reprochar. Lo de no enfrentarla…yo lo hice dos veces, y quedé como la mala, malísima ante los demás, pero yo me quedé super bien…porque así por lo menos sabe que no soy tonta, y que sé que me está acosando. Lo cual la mantengo a raya, y no se atreve a toserme…pero sí es cierto, que estoy incómoda…pero, para nada me siento que sea una persona «problematica» como me quieren hacer ver…Uno no tiene que caer en el juego del manipulador, de sentirse culpable…juegan con eso, en hacerte responsable de su comportamiento inapropiado. Ante todo, uno tiene que mirar por si mismo y ser tu propio mejor amigo y mimarte y quererte y más en esta situación. No se trata de ser «cinico» con estas personas, pero sí tratar que emocionalmente no te vean afectado, el no echarte la culpa a ti mismo ayuda bastante a ver las cosas más objetivamente. Mucho ánimo a todos. Y fuerza

karen | 8 mayo, 2014 | 6:17

Hola creo que todos hemos de alguna manera encontrado consuelo alguno, yo me sentía sola sin nadie a quien recurrir y ahora que he leído sus comentarios me doy cuenta de que no es así, lo que les puedo decir es que sigan a delante que no paren y no nos dejemos pisotear ya que no hay nada mas valioso que el amor propio y algo que me ha venido funcionando últimamente es hacer mi trabajo de una mejor manera y evitar hablar con personas de poca confianza para no dar lugar a rumores y pues mejorar constantemente a mi si no es por una cosa es por otra que me acosan y he ido mejorando y creo que se les esta acabando el material con el cual acosarme y nada nunca bajar la cabeza y mantener una postura de que somos valiosos y que con el amor y ayuda de Dios todo lo podemos, que Dios los bendiga y un fuerte abrazo de esta desconocida que les ha tomado cariño con solo leerlos.

Eduardo | 14 enero, 2015 | 20:32

Pido disculpas en principio por no haber podido leer las respuestas al artículo para evitar una situación revictimizante mas, dado el tiempo que llevo en esta situación. No obstante cuento mi caso.
Pertenezco aún al Poder Judicial de Entre Ríos y desde 2009 que me encuentro con licencia médica a excepción del año 2011 que intente una readaptación.
Durante dicho año sufrí la mas exacerbada y grosera violencia laboral explícita a través del armado de un sumario basado en 20 informes falsos del Secretario, Juan MIguel Aranguren a la Jueza de Paz de Crespo, Entre Ríos, Silvia Rochas. Todo ello en represalia a mis denuncias de violencia laboral contra ambos en todos los ámbitos posibles (Delegación del Trabajo, Superintendencia del Poder Judicial, INADI, Juzgado de Instrucción). La falta de respuestas derivaron una violencia institucional. Someterme al sumario significó probar de todas las formas imaginadas la falsedad de las imputaciones y la violencia laboral. El sumario fue pedido por la Jueza con suspensión sin goce de sueldo y sanción de cesantía. Este solo hecho es la punta de la pirámide mas acabada de la escalada de violencia. Ya mas no podían. La sanción fue 30 días de suspensión sin goce de sueldo (la cual cumplí y apelé). No esta firme y en el fuero contencioso administrativo se encuentra conforándose un tribunal especial dado que el Superiro Tribunal (STJER) ya tuvo una actuación y fue quien aplicó la sanción. No existen antecedentes de un caso así.
A lo largo de mi licencia debí concurrir a 10 juntas médicas forenses, con distintos equipos médicos. Todas dictaminaron la concesión de licencia debido a trastorno adaptativo con ansiedad debido a factores ambientales laborales. Pero la 5ª junta médica tuvo la particularidad de pedir que una terapista ocupacional se constituyera en lugar de trabajo y elabore un informe sobre las condiciones laborales y de la organización. El STJER no adopto la medida. Desde marzo del 2012 me encuentro tramitando la incapacidad en la CJPER. Ya concurría 2 juntas médicas y la pericia psiquiátrica. Los dictámenes médicos y jurídicos me dan el 66 % de incapacidad para trabajar en el poder judicial y total habilitación para desempeñarme en tareas relativas a mi profesión de abogado u otra para la que me considere apto. El Presidente de la Caja no a firmado mi jubilación por resultarle contradictoria y pidió una nueva junta médica con médicos de la ART. Fue la 10ª jta. médica a la que concurrí en Mayo de 2014 pero no se hicieron presente los médicos de la ART informando que no había denuncia de siniestro. Mi abogada 3 meses después observa tal situación y vio el informe que era lapidario en el sentido de la existencia de factores de violencia laboral y por tanto, hice la denuncia de siniestro. Tuve la entrevista con los médicos de la ART (Instituto Autárquico del Seguro de Entre Ríos) y concluyeron que mi diagnóstico esta fuera del baremo que cubrían. De tal situación puse en conocimiento al Presidente de la Caja de Jubilaciones, Dr. Daniel Elías, quien regreso el expte al área jurídica y ya lo tiene en su despacho para la firma desde Noviembre de 2014. Aquí estoy esperando la resolución de la Caja y continuando el proceso de denuncia.
En Diciembre último, Crespo adhirió a un programa de Observatorio de violencia y presenté el caso. Esta bajo la dependencia del Ministerio de Justicia de la Provincia. También continuo con tratamiento psicológico y periódicamente psiquiátrico con una medicación mínima para el control de la ansiedad y ocasionales estados depresivos. Me solidarizo con todos y agradezco las notas con todas las sugerencias. Cordial saludo. Eduardo

Leo | 21 marzo, 2015 | 17:42

Ya no saben de qué forma sacarme de encima, todo porque en un gremio de gente plana como en el de la metalurgia, no soportan a alguien que no es idiota o un gorila. Encima los saco de quicio ¿Cómo? Respondiéndoles lo que no quieren oir: «yo respondo órdenes».
Me han inventado una homosexualidad, los comentarios denigrantes son constantes y lo peor de todo es que por un lado se hacen los solidarios y por otro te humillan. Le doy gracias a Diós por soportar esto y tener fuerzas para seguir adelante. Pero aunque sé que en esta empresa tengo los días contados, les sacaré el máximo provecho económico posible. No me van a vencer. No renunciaré. Que me echen si no les gusta mi cara. ¿Me dan el trabajo mas humillante? Lo hago y mejor que ellos. ¿Si me han puesto aíslado del resto para «no estresarme» (cuando en realidad es que no me pueden ver la cara)? Mejor aún!
En definitiva, es lo que ya sabemos todos: los hijos de puta no descansan ni descansarán nunca.
Buscaré otro trabajo, a la primera de cambio, lo dejo.
Sean fuertes.

Tania | 9 julio, 2016 | 4:26

Hola a todos. Mi caso inicio como acoso sexual por parte de mi jefe en el IMSS. No le di importancia solo me exclui del grupo por patanes, esto coincidiò con mi separaciòn y cambios en mi vida. Mi jefe, junto con el jefe de sistemas y un compañero disque pretendiente hackearon mi celular y en base a conversaciones personales me convirtieron en una cualquiera, por sus prejuicios. Renuncie, empecè en otro empleo pero el daño a mi imagen ya habia hecho estragos en el compacto mundo de IT del DF. Un compañero me agredió manoseandome «accidentalmente» y en complicidad con otro tomando una foto de la agresiòn. Soy confiada no le di importancia, sin embargo saliendo de la empresa me entero que ademas de estar difundiendo la foto, habian robado asi de enfermo, la foto de mi papanicolau. Me cambie de empresa por una mejor oportunidad, a Nextel donde hay una ambiente completamente viciado (habia, ahora es AT%T) y muy machista. El acoso vino de una persona que trabajo con el jefe del IMSS. Yo soltera, madre soltera, con maestria, capaz, feliz con mi vida, pues les desate la envidia. Ademas un supuesto pretendiente se convirtio en un acosador erotomaniaco. Hackearon mi laptop, mi skype y mi celular. Soy confiada. Se me hicieron tonterias, di de baja la camara, deje de usar el celular para conversaciones (sin importancia) personales y cerre la cuenta de skype. Pero un sicopata llama a otros. Uno de los individuos que me acosaba dijo como si nada que pondrian camaras en mi casa. ¿Quien es tan paranoico para creer algo asi? Bueno me cambie ese año porque compre un departamento y yo no he visto imagenes pero todas las incidencias de acoso son con referencias a cosas que ocurren en mi casa. Denuncie en Nextel y me corrieron porque mis acosadores, actuando en equipo desde la infamia dijeron que yo los acosaba y el gerente de RH les dio crèdito total. Entre a otra empresa tres meses despues y se repite el acoso, me despidieron por cualquier pretexto y la semana siguiente publicaron otro anuncio. Entre a un buen proyecto en Gobierno con un buen jefe pero este acoso en grupo me sigue, parece paranoia pero no lo es. En ese proyecto mis jefes excelentes, pero un acosador sicopata parecia que me queria asesinar con las palabras. Con decirles que opte por ignorar y trabajar bueno el tipo convencio a uno de su equipo de cambiarse cerca de mi casa para gritarme cosas, son tan pendejos que estan lo suficientemente lejos para que no los oiga pero hay dias en que no puedo con eso. Me cambiè a otra empresa, el mejor lugar para trabajar, mis jefes bien, mi equipo dos tres pero otra vez el acoso. No soy capaz de hablar con nadie que no sea mujer o de ser hombre, si no tengo que trabajar con el lo ignoro. No voy ganando esta lucha, he pensado en el suicidio, estoy ausente, deprimida. Era feliz, inventaba viajes con mi familia aun sin mucho dinero, y ahora me siento paralizada. No le doy importancia por el miedo de quedarme sin trabajo, porque tengo que mantener a mi hija, ademàs el primer sicopata me amenazo de muerte, gracias a Dios es mentiroso y sigo viva, me amenazaron con violarme si no me callaba. Mi familia no me cree, cree que soy paranoica. Es un infierno y sin embargo, tras tanto dolor porque vaya soy maestra en ciencias, mi esfuerzo me costò y mucho, soy buena en mi trabajo. No me meto con nadie, es mas como compañera yo era solidaria, afectuosa, alegre, les llevaba algún regalo organizaba los pasteles, los estimaba. Me ha funcionado ignorarlo, vivir dia a dia, enfocarme a mi pobre hij@ que me ha dicho que soy una mama que esta y no esta. No pienso en el suicidio mas por mi pobre bb pero muchas veces pense apenas estoy pagando las deudas de hace dos años. Me ha funcionado ignorarlos, vivir con miedo no es vivir, si critican lo que espian en mi vida privada les digo que pues como ladrones. Me dedico a trabajar pero es como subir una cuesta empinada empujando un vagon de tren. Y mi pobre familia que no entiende lo que estoy viviendo. No pido ayuda, me estoy convenciendo que nuestra vida tiene que ser buena porque no hacemos daño a nadie y que esto se va a acabar. Pienso en mi hij@ y me apena haberle hecho daño aun siendo no intencional. Vivo al dia y creo firmemente que la moraleja es que un ser humano es tantas cosas que por una sola no lo pueden matar. El trabajo si es mucho, los acosadores son en el fondo seres envidiosos y cobardes y la vida trae demasiado consigo. Vivo solo porque un dia, un solo dia volvere a viajar con mi familia y por ese dia de LIBERTAD valdra la pena aguantar.

Respuesta de sarall | 10 julio, 2016 | 21:28

Gracias por hacernos partícipes de tu historia.

Antonioccs | 21 octubre, 2016 | 18:39

Estoy viviendo una situacion horrenda de acoso laboral, al borde el suicidio

los niveles de ansiedad son muy altos. Hr bajado mucho de peso…no puedo dormir….tomo medicamentos ansioliticos y me he vuelto adicto a ellos….a las 4 am estoy despierto con un ataque de panico…

He trabajado seis años y medio en una compañia. He trabajado en dos departamentos. Del primer departamento me quedo una enfermedad en la columna (ocupacional) por levantar peso. luego me cambie por crecimiento profesional a un segundo departamento.
Antes de cambiarme existia una matriz de opcion negativa sobre esta gerencia,,decian que nadie duraba, que tenia una alta rotacionde personal. Sin emmbargo, como me llevavaba para ese momento muy bien con quien seria mi jefa….decidi ariesgarme.
Al llegar a esta gerencia, existia una persona que ocupaba mi cargo actual. Mi actual jefa me hablaba pestes de esa persona y me confezo que la hizo renunciar….
Al inicio la relacion con mi jefa era buena…me decia que era proactivo, analitico…ecto…luego, todo cambio, no existio una razon tecnica-laboral que justificara el cambio…fue por razones de su personalidad…Comienza desde hace 7 meses un acoso continuado;
1. Descalificaciones constantes
2. sobrecarga de trabajo
3. Gritos
4. evaluacion sesgada (solamente ve lo que le conviene y no toma en cuenta el econtexto)
5. me culpa de cosas que yo no hice

durante todo ese tiempo estuve solo….meses haciedno yo solo el trabajo de minimo dos personas….Luego al llegar una persona que supuestamente esta a mi cargo, ya que soy el coordiandor del dpto, mi acosadora es la gerente y la nueva persona es la analista. No me presento a la analista, no dejo que la entrene…me asilo de ella…Se reunen y me jefa no me convoca a las reuniones…

Ahora estoy en la fase donde me ignora por completo y cuando me fui de un reposo medico, al regresar, me quito las funciones…

Ya no se que hacer? he pedido ayuda en todas partes….estuve un tiempo en terapia con una psicologa…no puede continuar ya que no puede seguir pagando, me dijo que denunciara el caso a RRHH

Inluso fui a una fundacion que ayuda a las personas en caso de acoso…ellos lo que hicieron fue aconsejarme que pidiera reposo psiquiatrico…y que hablara con los delegados de prevencion…

no puedo pagarme un psicoterepeuta…pero con el tema de denunciar bien sea en RRHH, con los delegados de prevencion o las instancias publicas…como uno denuncia esto si uno no tiene pruebas…???

Aunado al hecho de quedar desempleado, lo que a uno le agustia..es el tema de las referencias laborales…ya que necesito la experiencia de este empleo para conseguir otro…y eso le pasa a mucha gente.

He pensado tambien en cambiarme de gerencia, pero aqui en esta empresa no hay otro dpto que pueda coincidir con mi perfil…entonces me tocaria denunciarla formalmente y exigir que me trasladen,..pero si uno no tiene pruebas??

Hable con el medico ocupacional y lo unico que hizo fue mandarme a un neurologo…

quien suoero esto y como lo hizo?

Respuesta de sarall | 23 octubre, 2016 | 11:37

Aunque es un blog de psicología y como psicóloga debería de decirte que fueras a un psicólogo especializado en acoso laboral, te puedo decir que se puede salir de una situación así, ahora bien, personalmente la única opción que tenía era salir de la empresa. A partir de ahí, se debe de hacer un trabajo personal para curar las heridas.

Sé que es difícil dejar un puesto de trabajo, pero el sistema no cambiará por si solo. Ahora bien, una de las cosas que caracteriza a los acosadores, es el interés que tienen cuando la víctima sufre y padece. Cuando la víctima comprende que debe no dar señales de afectación y se muestra impasible, es cuando modifican el foco y atacan a otra posible víctima.

Magdalena | 10 julio, 2017 | 1:12

Hola a todos! Que pena no haber encontrado antes este artículo y los comentarios de muchos que pasan o han pasado por mobbing.
Venía padeciéndolo desde hace más de dos años, de parte de una superior directa, notablemente celosa de mi buen desempeño laboral y personalidad y carácter.
Intenté de muchas maneras y con todas mis fuerzas sobrellevar el mobbing, hasta que desarrollé trastorno generalizado de ansiedad. Comencé tratamiento psiquiátrico, con medicación leve, que ayudó un tiempo.
Finalmente, después de intentar e intentar mantenerme firme, revertir la mala fama y predisposición que esta persona ha logrado generar en el grupo entero de trabajo, renuncié. La situación se volvió insostenible para mi y me ha agotado enormemente. Cómo leí en un comentario, me robaron quién soy.
Estoy en proceso de intentar recuperarme, leyendo sobre el tema, reflexionando, centrándome en lo positivo de haber salido de un ambiente totalmente tóxico. Me gustaría acudir a un profesional pero en mi país y provincia, no hay psicólogos especializados en el tema.
No es fácil recuperarse, pero creo que se puede. No autoculparme por como actuó o debió haber actuado uno creo que me está sirviendo. Ante estas situaciones creo que los tips generalizados no siempre son útiles o aplicables a todos los casos y es necesario apoyo especializado.
Espero que quienes vivan está situación logren salir adelante con fuerza!!
Saludos!

F.Gómez | 25 agosto, 2017 | 20:28

Bueno bueno.
Lo de las psicólogas es de traca.
No recomiendo para nada si estas enun acoso laboral ir a una.

Se van a dedicar a culparte a tí, no tienen NI P*TA IDEA de lo que es un mobbing, y solo van a intentar revolverte toda la lierda para que caigas en una depresión y dependas de ellas.

LAs psicólogAs solo escuchan lo que quieren escuchar. Da igual lo que te haya pasado. EllAs hacen su hipótesis y preguntan hasta que respondes algo que, sacado completamente de contexto, refuta su suposición de que estás trastornado.

Es perder el tiempo por completo.
La psicología es quiromancia y brujería travestida de ciencia, pero ni resuelve nada, ni soluciona nada, y sólo te etiquetará con un trastorno que te estigmatizará aún más.

Del mobbing sólo puede rescatarnos el amor.
Lo demás es pura mierd*

Respuesta de sarall | 31 agosto, 2017 | 15:11

Buenas tardes Francisco,

Voy a permitir publicar esta opinión para que luego no se diga que manipulamos las opiniones, pero le aconsejo que la próxima vez, escriba el email bien, para que sepamos quien es usted.

Así mismo le invito a que se informe, de forma autodidacta, sobre la psicología. Verá que el chamanismo y la brujería es para otros individuos y no para personas de 8 años de formación (y más) con una base empírica.

Un cordial saludo y suerte en su vida 🙂

¡Deja tu respuesta!