¿Realmente somos capaces de identificar correctamente la violencia de género? Probablemente muchos os suscite esa pregunta y no acabamos de comprender por qué se le llama violencia de género al maltrato a la mujer, pero no al hombre (el hombre forma parte del género y a veces, parece que lo aparquemos a un lado). Muchos hombres se preguntan por qué no se les puede categorizar como individuos que también padecen violencia de género. No se sienten respaldados y cuando rompen las barreras de los estereotipos que hemos realizado la sociedad, nadie les cree o simplemente los ignoran.

¿Qué es la violencia?

De carácter general, la violencia es todo aquel comportamiento que por medio de la acción u omisión, causa un daño físico y/o psicológico a un individuo. Podemos decir que hay un desequilibrio del poder, en el cual uno ejerce el papel de dominación.

Definiciones y términos

En España somos el único país (según mis referencias) en los cuales llamamos a la violencia hacia las mujeres, violencia de género. Es un poco contradictorio, pues el género no corresponde exclusivamente al género femenino ya que como todos conocéis, también existe el género masculino. Llamémosle a esta incongruencia: “España define la violencia hacia las mujeres de un modo un tanto peculiar”.  Por ello, el término de género en este contexto es confuso y ambiguo pues nos queremos hacer referencia a la violencia contra las mujeres y no contra el género femenino y género masculino.

Violencia de género

Según la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género:

“Se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige contra las mujeres por el hecho mismo de serlo, en ser consideradas, por sus agresores, como faltas de unos derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.”

Por lo tanto, nos hacemos referencia al género para designar las diferencias culturales que existen entre hombres y mujeres, basados en su diferencia biológica es decir, el sexo. En estas diferencias culturales entre hombres y mujeres, se engloba el papel dominante del hombre sobre la mujer. También incluimos en este apartado, la violencia hacia la mujer en ámbitos laborales.

Violencia contra las mujeres

En este caso hace referencia a cualquier acto violento, físico, sexual o psicológico hacia la mujer, por razón de ser mujer. Incluimos cualquier tipo de amenaza, coacción, privatización de la libertad y de los derechos humanos y por supuesto, cualquier tipo de sufrimiento.

Es importante puntualizar que los términos de “violencia contra las mujeres” son tal como lo determinan los diferentes foros internaciones (de aquí una de las diferencias importantes de España y la opinión internacional), así como la Declaración de la ONU sobre la Eliminación de la Violencia contra la mujer, de 1993.

Violencia machista

En este caso, hacemos referencia a un concepto generalizado en el cual definimos las conductas del dominio, control y abuso del poder de los hombres sobre las mujeres.

Violencia doméstica

Concepto importante pues se suele obviar o ignorar. Nos hacemos referencia a la violencia que se ejerce en el ámbito doméstico y/o familiar. Nos estamos haciendo referencia a la violencia que se genera hacia los integrantes de un seno familiar, hijos, mujer, hombre… así como actos de maltrato infantil, incestos, abusos, violencia, maltrato físico y psicológico, etcétera. Por lo tanto, es todo maltrato que se ejerce cualquier individuo que vive en un mismo techo.

¿Y la violencia hacia los hombres?

Aunque suene surrealista para muchos lectores, la violencia hacia los hombres existe. De todas las clasificaciones expuestas anteriormente, solamente la violencia doméstica engloba en ella; mujeres, hombres y niños. Pero el problema radica no solo en la concepción de una clasificación, sino en que muchos medios de comunicación se hacen referencia de la violencia doméstica para designar violencia hacia la mujer.

Además, aunque tenemos esta problemática, en los cursos especializados en violencia entre hombres y mujeres, mayoritariamente (un 99%?) se hacen referencia exclusivamente a la violencia hacia la mujer. Si tuviéramos que buscar exclusivamente hacia el hombre o mejor dicho, que abarque tanto la violencia hacia los dos géneros, se nos haría muy complejo y dificultoso encontrar.

¿Creéis que si los medios de comunicación, las consultas de psicólogos o cualquier forma de difusión se hicieran eco del maltrato hacia un hombre, la situación cambiaría?  ¿Seríamos testigos de casos de violencia hacia los hombres?

Imagen http://www.seaflog.com/buscar-fotos/violencia-DOMESTICA.htm?u=www.zel.com.br/archives/2008/01
Imagen http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11700858/helvia/sitio/index.cgi

3 Respuestas para Violencia de Género

Bitacoras.com | 29 marzo, 2011 | 9:05

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: ¿Realmente somos capaces de identificar correctamente la violencia de género? Probablemente muchos os suscite esa pregunta y no acabamos de comprender por qué se le llama violencia de género al maltrato a la mujer, pero no al…..

Factores en violencia de género | Sara Laso | 6 abril, 2011 | 8:12

[…] con la violencia contra las mujeres o famosamente conocido en España, violencia de género que se habló hace un par de […]

bibliopeque | 21 noviembre, 2012 | 3:53

Excelente post. Gracias por compartirlo

¡Deja tu respuesta!