Una amiga de 48 años está preocupada porque hace un año que no tiene la menstruación y se da cuenta que no piensa tan rápidamente como antes, se le olvidan las cosas.

¿Qué explicación encontramos en este caso relacionado con la psicología del desarrollo?

Menopausia

Comenzaremos haciendo referencia a la menopausia, cambio funcional del sistema reproductor alrededor de los 50 años. Por lo tanto, podemos decir que nuestra amiga se encuentra justamente en un proceso habitual y normal para su edad, así que descartamos una menopausia precoz.

La menopausia implica un cambio físico y emocional debido principalmente al descenso de la concentración hormonal de estrógenos, progesterona y testosterona. No todas las mujeres presentan cambios emocionales, incluso la imagen que solemos tener de la mujer menopáusica “síndrome de la menopausia” solo se da en un 10% (Mattews, 1992). Cuando hago referencia del síndrome de la menopausia es sobre aquellos cambios hormonales y emocionales tan desequilibrados como son la tendencia depresiva, irritabilidad y de carácter malhumorado. Estos estados muchas veces vienen asociados a la dificultad de conciliar el sueño, ya que en la menopausia es habitual el acaloramiento dando lugar a periodos de insomnio, pero como nos cita Mattews, solo un 10% lo siente padecer o afirma padecerlo.

Es importante comentar que la manera de vivir este proceso es debido principalmente a la actitud hacia la edad, es decir, la cultura forma parte de este modo de ver el proceso y al mismo tiempo, hay mujeres que se ven afectadas al interpretar la menopausia como un signo de vejez y de incapacidad reproductiva o por el contrario, hay  mujeres que se sienten felices. Por lo tanto, podemos decir que la menopausia forma parte de un periodo de crisis para la mujer en la que se producen cambios psíquicos importantes donde se debe de afrontar como un cambio más en la etapa del desarrollo humano, que no implica vejez y que hay factores positivos que se deben de tener en cuenta.

Memoria

Por otra parte, nuestra amiga nos explica que no piensa tan rápidamente como en etapas anteriores y que en ocasiones se le olvidan cosas.

Hablamos por lo tanto del concepto de memoria para explicar porqué hay ocasiones en los cuales no recuerda algunas cosas:

En la etapa adulta uno de los procesos cognitivos que varían es la disminución de la memoria explícita es decir, los recuerdos conscientes sobre el mundo o nuestras experiencias. Tienen más dificultad de recordar en la memoria hechos o experiencias almacenadas, es decir, se ve afectado episodios recientes tal y como indica la hipótesis evolutiva planteada por Tulving. En la vejez estos cambios serán más notorios. En cambio la memoria implícita no se ve afectada en todo el ciclo de la vida. Cuando hablamos de la memoria implícita nos hacemos referencia a los recuerdos básicamente inconscientes como sería un sonido familiar, por ejemplo.

Al mismo tiempo, el razonamiento y la memoria en la etapa del desarrollo adulto se presentan en los individuos en forma de confusión y dificultad para acceder a partes significativas, debido principalmente al repaso selectivo de ciertas características de la imprenta de memoria.

Estudios psicométricos longitudinales

Si hacemos mención a estudios psicométricos longitudinales, indican como la capacidad numérica decae a partir de los 40 años de edad aproximadamente. En cambio, el razonamiento inductivo, la orientación espacial y fluidez verbal padecen un crecimiento desde la juventud hasta la etapa adulta. Teniendo en cuenta esto, podemos afirmar que en la etapa adulta la inteligencia hace un pequeño declive de forma gradual, especialmente el razonamiento numérico.

Finalmente no podemos olvidar que en la etapa adulta, el grado de pericia a solido y posteriormente en la vejez compensa déficits como la velocidad para activar información (Salthouse, 1992).

Conclusión

En conclusión, podemos ver que nuestra amiga padece procesos cognitivos característicos en la edad que se encuentra, pero que también es cierto que los individuos son capaces de compensar estos déficits generando una estrategia como es el la optimización selectiva por compensación.

Referencias:

1 Respuesta para La mujer en la etapa adulta: menopausia y memoria

Bitacoras.com | 17 abril, 2011 | 10:36

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Una amiga de 48 años está preocupada porque hace un año que no tiene la menstruación y se da cuenta que no piensa tan rápidamente como antes, se le olvidan las cosas. ¿Qué explicación encontramos en este caso relacionado con …..

¡Deja tu respuesta!


6 − tres =