Ya es hora de tocar la historia de la psicología y cómo surgió la psicología científica, concepto que no suele estar en la boca de otras disciplinas y que a día de hoy siguen sin relacionar la psicología con la ciencia.

En el surgimiento de la psicología científica nacen una serie de reflexiones filosóficas que desde la antigua Grecia se ha centrado en la naturaleza del alma y del entendimiento, pero que más adelante, surgieron reflexiones y pensamientos vistos desde otras perspectivas más científicas que trataban sobre la evolución de los seres vivos. Reflexiones que en aquellas épocas no eran bien aceptadas por ser épocas marcadas por ideas religiosas y centradas en la forma espiritual.

Nos centraremos en dos autores muy importantes que dieron lugar a ver y entender las cosas desde otro ángulo. Hablamos del filósofo materialista y médico francés Julien Offroy de la Mettrie (1709-1751) y del naturalista británico Charles Darwin (1809-1882). Así mismo, descubriremos el desarrollo visto des de dos perspectivas distintas: la filosofía y las ciencias naturales.

Podemos afirmar que las ideas y planteamientos de la natura por parte de La Mettrie y de Charles Darwin fueron ideas revolucionarias e incluso, llenas de controversia y amenazadas por unas épocas predominante de ideologías teológicas.

Citaré una de las frases de la Mettrie  ilustrada en su libro “Hombre Máquina” para entender estas ideas llenas de controversia:

La ley natural no es más que un sentimiento íntimo el cual, pertenece también a la imaginación, como todos los otros en los cuales se incluye el pensamiento.

La Mettrie nos quiere explicar el concepto de naturaleza más allá de las ideas teológicas de la época, intentando no confundir con la fé e incluso, con el poder político. La Mettrie decía que lo “natural” no existe y por lo tanto, con esta afirmación significaba ser materialista oponiéndose con las ideas hechas del alma y cuerpo. El alma no consiste en una entidad situada más allá del cuerpo, sino que es solo una modificación del instinto.

Por la otra parte, Charles Darwin también tiene que defender sus ideas marcadas por los mismos pensamientos de la época (filosofía y religión) e incluso a científicos que se oponían a sus pensamientos y reflexiones. Afirmar por aquella época que el ser humano fue evolucionando en el transcurso de la historia por medio de la selección natural, fue una de las reflexiones peor acogidas de la propia historia.

Por ello, en los próximos artículos nos centraremos en cada uno de los autores y visionaremos sus aportaciones, reflexiones y teorías que a día de hoy seguimos utilizando y no han sido rechazadas hasta el momento.

Referencias

  • Offroy de la Mettrie: L’home màquina. Traducció catalana per Joan Soler i Amigó. Edicions de Miguel Morey. Ed. Laia, Barcelona.

  • Charles, Darwin (2007). El origen de las especies, Zuleta, Antonio de (trad.), 1ª ed. 2ª reimp. Edición, Alianza Editorial, S.A., pp. 672 pàg. ISBN 978-84-206-5607-6

  • Hergenhann, B.R. (2001). Introducción. En: B.R. Hergenhahn Introducción a la Historia de la Psicología (cap.1, pp. 1-21). Madrid: Paraninfo.

1 Respuesta para Evolucionismo en el nacimiento de la psicología científica

Bitacoras.com | 18 abril, 2011 | 17:58

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Ya es hora de tocar la historia de la psicología y cómo surgió la psicología científica, concepto que no suele estar en la boca de otras disciplinas y que a día de hoy siguen sin relacionar la psicología con la ciencia. En el…..

¡Deja tu respuesta!