¿Cuantas veces nos  hemos vistos en diferentes situaciones y no hemos sido capaces de pedir ayuda? Diferentes motivos nos lleva a no ser capaces de ello, ya sea por temor, vergüenza, orgullo, tener una personalidad narcisista… y un sin fin de motivos que según para nosotros, es mas que suficiente para no pedir esa ayuda que podría valernos de mucho.
¿Pero y si hemos decidido finalmente recurrir a un punto de apoyo? ¿Donde debemos dirigirnos?

Diferentes puntos de soporte y/o apoyo en nuestra vida social

  • Uno mismo: Es sin lugar a dudas uno de los soportes más extraños que podéis leer, sin lugar a dudas. ¿Pero porqué es un soporte? Nosotros somos capaces de generar las vías adecuadas para poder salir de esas situaciones que son consideradas como problemas. Negarse a ser capaces de ello es negar un soporte vital para nuestro desarrollo personal y psíquico. Sentir no ser capaces, no creer en uno mismo y dejarse invadir por los temores e inquietudes de un autoconcepto bajo, nos hace omitir por completo ese punto tan importante que somos, nosotros mismos.
  • Nuestro entrono (amigos): No es de extrañar encontrarse en situaciones que por vergüenza o «el qué dirán» no damos el paso de sentarnos delante de un amigo y reclamar ayuda. Los puntos de vista externos a nosotros mismos son increíblemente valiosos y en múltiples ocasiones, seremos capaces de resolver nuestros problemas de forma exitosa sin la necesidad de alargar el problema de manera innecesaria.
  • Esos amigos de papel llamados, libros de autoayuda: Aunque en múltiples ocasiones hayamos sido tentados en caer en la sección de autoayuda de las diferentes librerías, solemos dar un paso hacia atrás por la vergüenza del «qué dirán» si nos ven en dichas secciones. Dichos libros, generalmente escritos por psicólogos, pueden ayudarnos gratamente en al búsqueda de salidas viables a nuestros problemas.
  • El psicólogo: Cuando los puntos anteriores fallan y seguimos en el mismo círculo, sin ser capaces de salir, podemos recurrir a un buen psicólogo o psicoterapeuta. Ellos no tienen la misión de solucionar problemas (no es su cometido), pero sí tienen los recursos suficientes (que les ha dado su formación académica) en hacer guiar a las personas en busca de la solución más factible y beneficiosa para uno mismo. Ser capaces de crear soluciones por uno mismo, mediante la estimulación de la motivación, creatividad, mejora de nuestra autoestima y autoconcepto y un sin fin de factores que juegan un papel primordial en nuestra vida social.

Estos son algunos de los puntos de soporte que podemos encontrar, pero… existen muchísimos más.

La propia familia, la práctica de deporte (actividad que está íntimamente relacionada con nuestra psique), la meditación, el yoga, la autohipnosis, la práctica de aficiones que hacen un efecto muy favorecedor en nosotros mismos… y un largo etcétera de puntos de apoyo que podemos crear nosotros mismos.

Imágenes: http://l4c.me/fotos/XKlibur/ayuda-a-konfleis

2 Respuestas para Dejar que te ayuden

Bitacoras.com | 24 junio, 2012 | 15:29

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: ¿Cuantas veces nos  hemos vistos en diferentes situaciones y no hemos sido capaces de pedir ayuda? Diferentes motivos nos lleva a no ser capaces de ello, ya sea por temor, vergüenza, orgullo, tener una personalidad narcisista…..

Ceam | 6 septiembre, 2012 | 10:21

Dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver, a veces no queremos darnos cuenta de que existe o tenemos un problema, creemos que al contarlo nos hacemos vulnerables, y no es así, es un signo de valentía el reconocer que necesitamos ayuda. Y siempre habrá una mano amiga que nos quiere ayudar, sólo hay que pedirla.

¡Deja tu respuesta!