Todos hemos oído hablar de la depresión postparto. Algunas madres critican a las que lo han padecido, otras dicen que no es posible ese trastorno y otras madres, lo han vivido. Sea cual sea la opinión, la depresión postparto es ese trastorno olvidado.

Estudios sobre la depresión postparto

depresion-pospartoLynne Murray, profesora de Psicología del Desarrollo en Reading University, nos acerca a este trastorno. Un 15% de las madres experimentan la depresión en los meses posteriores al parto, siendo considerado una depresión como cualquier otro tipo de depresión, es decir, no es un trastorno menor en comparación con otros tipos de depresiones.

La depresión postparto es un trastorno muy ignorado y en ocasiones despreciado, a pesar de tener un efecto muy importante sobre las relaciones interpersonales, incluyendo la relación con los padres e hijo/s.

Cuando una mujer padece depresión postparto, le resulta mucho más difícil notar las señales infantiles, tanto positivas como negativas. La comunicación entre bebé y madre se ve perturbada, provocando que la madre pueda no responder de manera sensible a la demanda de su hijo. Así mismo, a medida que va creciendo su hijo, las relaciones entre madre deprimida e hijo puede llegar a ser una situación muy conflictiva, haciendo de la madre una persona irritada, frustrada con su bebé y sin ser capaz de dar apoyo a un hijo que necesita de su madre para ser capaz de regular sus propios estados.

Efectos en el bebé

Tal y como podemos observar y hemos dicho, una madre que padece depresión tiene efectos negativos en su propio hijo. Los niños, en este caso los bebés, necesitan de la madre para regular sus propios estados. Según Lynne Murray, es indiscutible que dicha relación interpersonal entre madre e hijo que se ve perturbada, pone en marcha un modelo del desarrollo en conflicto dando lugar a problemas de conducta futuros vinculados a esos patrones tempranos que se han dado entre madre e hijo. Así mismo, como el vínculo también se encuentra comprometido, conduce a que el niño tenga una menor capacidad para hacer frente a dificultades, ser resistente en la infancia y tener más problemas en cuanto relaciones de amistad se refiere. Esto a su vez, puede llevar al niño a ser más vulnerable a la depresión en la adolescencia.

Depresión postparto en los padres

Hablamos constantemente de la depresión postparto en la madre, pero… ¿Los padres pueden padecer un periodo de depresión posterior al parto?

Los padres pueden experimentar depresión en los meses postnatales al igual que las madres. La tasa de depresión, sin embargo es menor. Si un padre está deprimido, también se manifiesta en término de calidad de la interacción entre padre con su bebé de manera bastante similar a la forma en la que se ven afectadas las interacciones de una madre y su hijo. Es decir, el padre también presenta dificultades para percibir las señales del infante, teniendo a su vez, un impacto similar sobre el desarrollo del niño.

En definitiva, es necesario tener en cuenta ambos progenitores y no solo centrarnos en la mamá. Si un padre y una madre padecen al mismo tiempo una depresión postparto, es necesario la intervención a ambas personas.

Imagen: https://madresyninos.com/salud/labios-secos-post-transferencia-de-embriones/

Fuente: Babies in mind

2 Respuestas para Depresión postparto, ese trastorno olvidado

detective particular | 24 noviembre, 2015 | 10:31

Este trastorno aunque este muy olvidado y se suela atacar a la madre…hay que entender lo mal que lo pasan las recientes madres cuando sufren este tipo de depresión

Respuesta de sarall | 2 diciembre, 2015 | 14:36

Totalmente, es muy duro.

¡Deja tu respuesta!