Quizás este artículo se salga un poco de mi estilo en la escritura de este blog, pero hoy me apetecía abarcar esta temática desde un punto de vista crítico y personal.

¿Medicar a personas que sufren una depresión?

He estado presente en varios debates sobre la opción de medicar en casos de depresión. Como todos sabéis, los psicólogos no tienen permitido la medicación y suelen hacer uso de las psicoterapias para poder tratar la depresión de un individuo, pero la psiquiatría sí que utilizan la farmacología como primer recurso al trastorno depresivo. ¿Primer recurso? El % de preinscripción de ansiolíticos y antidepresivos por parte de los facultativos suelen ser altas y por lo tanto, suelen ser el primer recurso, aunque suelo discrepar sobre generalizaciones. Así mismo, el tipo de información que encontramos en Internet, suelen dar una gran importancia a la medicación, como es el caso de la web depression-guide, que hace mención de la farmacología como opción en el caso de que uno se levante sin tener ganas de trabajar.

Esta misma web nos informa que un tratamiento con antidepresivos oscila entre 6 y 12 meses, llegando a ser de tiempo más prolongado según las indicaciones de los médicos.

¿Realmente un antidepresivo tiene un tiempo de tratamiento tan corto?

Rara vez escucharemos decir en personas que son tratadas con antidepresivos que solamente han estado tomándolo durante 6-12 meses. El tratamiento suelen ser de años y a veces, décadas. Hay individuos que sin los antidepresivos no encuentran otra vía de escape, pero aún así, seguramente que muchos de vosotros os habréis encontrado con personas que a pesar de llevar muchísimos años tomándolos, son personas que muestran cierto carácter apático, depresivo y apagadas (curioso que un antidepresivo no actúe en ello).

¿Los facultativos y psiquiatras actúan de manera razonable con la preinscripción de antidepresivos?

Lamentablemente, hay casos en los que sí se necesita esa preinscripción farmacológica pero en otras, muchos facultativos y psiquiatras incluidos se equivocan a preinscribirlo como primera opción y a veces, única.

Un estudio realizado en 2002 en los hospitales de Maudsley y Bethlem Royal hace referencia a esa práctica de preinscribir fármacos en diferentes patologías mentales; depresión, esquizofrenia y manías.

La mayoría de ellos recetaban por la experiencia personal en sus tratamientos “si preinscribo este medicamento a “x” personas y funciona, ha de funcionar con el resto”. Otro motivo es debido principalmente a la influencia de sus “colegas” de profesión.

Según este estudio la “experiencia personal” suele ser realmente lo menos indicativo para los facultativos ya que a pesar de que ellos mismos dicen que es así, realmente lo que se ha demostrado que es por la experiencia subjetiva del clínico ya que algunos fármacos son desaconsejados su combinación y ellos, de igual forma, lo recetan.

Uno de los fármacos más utilizados en la depresión es la fluoxetina o Prozac, en la cual, el 60% de los psiquiatras, combinaban de un estabilizador del humor y un antidepresivo como opción del tratamiento para la depresión refractaria (Bauer 1999).

Este estudio concluye en que la mayoría de profesionales de la psiquiatría utilizan la farmacología por medio de su “experiencia personal” aunque a veces coincide con las guías de actuación y datos actuales.

¿Qué significa todo esto?

Obviamente muchos factores influyen en la depresión y los psiquiatras son facultativos por excelencia que deben decidir si optar por la farmacología para su tratamiento. Aún así, hay una predisposición a recetar de manera generalizada y cada individuo puede abarcar la depresión de una forma u otra, es decir, no todo el mundo necesita del Prozac para poder salir del estado depresivo en el cual se encuentra.

Mi opinión al respecto

Mi experiencia personal con la fluoxetina me ha llevado a evaluar dicha medicación y cómo el uso prolongado de este fármaco no resultó positivo. Hace bastantes años, se me recetó fluoxetina para una depresión postraumática que desencadenó en los términos, D E P R E S I Ó N. Mis intentos de dejarlos fueron en vano, pues curiosamente el dejarlo de golpe afectaba de manera muy perjudicial para mi estado, estados de ansiedad, angustias, sudores. ¿Pero cuando tomaba fluoxetina experimentaba algún tipo de cambio? En absoluto, me seguía sintiendo igual aunque con la dependencia de ese medicamento. No fue recetado por ningún psiquiatra, sino por la simple médica de cabecera pero si acudí a una psicóloga que lo primero que hizo fue quitarme la fluoxetina y me dejó bastante claro la ilógica de esa toma, en mi caso. En menos de 1 mes fue retirado y volví a sentirme viva y feliz. Eso sí, sin olvidar las terapias de psicología.

En conclusión, la farmacología en antidepresivos debería de combinarse con psicoterapia y solamente ser administrado en casos de depresión grave y profunda. No podemos dar la fluoxetina como si se tratase de una pastilla milagrosa, pues no lo es, además de ser recetada como primera y única opción.

Opto primero por la psicoterapia según los estados del individuo y el nivel de depresión y como segunda opción en casos más graves, como he mencionado anteriormente, combinarlo con la farmacología, es decir, psiquiatría y psicología unidas para un tratamiento en conjunto. Siempre el uso de la psicoterapia, siempre, pues la medicación por si sola no es la opción.

Estudio en los hábitos de administración de fármacos 2002  http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1579-699X2004000300007&script=sci_arttext

Imágenes: http://www.nyguia.com/HOME/NEWS/salud/danos-al-esperma.htm

http://ladepresion.wordpress.com/

4 Respuestas para Depresión y medicación

Bitacoras.com | 8 marzo, 2011 | 10:45

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Quizás este artículo se salga un poco de mi estilo en la escritura de este blog, pero hoy me apetecía abarcar esta temática desde un punto de vista crítico y personal. ¿Medicar a personas que sufren una depresión? He estado p…..

Pasar toda la noche estudiando puede causar euforia y conductas de riesgo | Sara Laso | 27 marzo, 2011 | 19:09

[…] ello, es igualmente desaconsejado privar del sueño a las personas con depresión clínica pues tal y como relata Walker: “La cinta elástica de la privación del sueño sólo se puede […]

Strony WWW Rzeszów | 18 abril, 2011 | 0:40

Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with some pics to drive the message home a bit, but other than that, this is great blog. An excellent read. I will certainly be back.

Respuesta de sarall | 18 abril, 2011 | 17:34

Thanks for your comment. I’m glad you like the blog and it’s great for me your opinion.

Welcome and see you soon!

¡Deja tu respuesta!