Debido a los diferentes emails que voy recibiendo a cerca de la metodología de mi universidad, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y la dificultad y/o facilidad de dicha universidad, he decidido escribir un artículo en el cual pueda resolver todas las dudas a futuros alumnos y compañeros de carrera y profesión.

Estudiar a distancia

Como muchos sabéis y debido al interés de estudiar Psicología y al escasez de tiempo disponible, en esta universidad la modalidad es a distancia. Ello facilita poder seguir trabajando, llevando nuestra vida familiar, social y ocio aunque con ciertos matices.

Que sea a distancia no significa que la dedicación sea menor. Muchos alumnos que trabajan horarios de jornada completa, ven reducidos el número de asignaturas a cursar ya que es necesaria una dedicación constante, por ese motivo, algunos alumnos se ven obligados a abandonar ya que el tiempo estimado para acabar sus estudios de Psicología se ven acrecentado. Por eso, es necesario ser realistas y sinceros. Hay que tener ante todo disciplina y ser conscientes de que si se pretende sacar los estudios en un tiempo razonable, hay que invertir parte del tiempo libre en estudiar, preparar las pruebas de evaluación continuada y las pruebas finales de cada semestre.

Metodología

Tal como he dicho en el apartado anterior, se debe de preparar las pruebas de evaluación continuada o lo que todos conocemos como PAC (en catalán) o PEC (castellano). Es importante puntualizar que es opcional y que todo alumno puede escoger ir a examen final sin pasar por la evaluación continuada.

Según mi experiencia, siempre recomendará hacer la evaluación continuada básicamente por diferentes motivos:

  • Nos obliga a trabajar en el contenido a estudiar.
  • Debido a trabajar en el contenido, nos facilitará el aprendizaje y estudio futuro a las pruebas finales (exámenes o pruebas de síntesis (PS)).
  • Existe el cruce de notas entre la evaluación continuada y las pruebas finales, con diferentes porcentajes, según asignatura.

Por lo tanto, la dedicación a las pruebas finales es menor ya que durante 4 meses (el semestre) trabajamos en la evaluación continuada, somos los autores de esos trabajos (esto es importante puntualizar) y en consecuencia,  dominaremos la temática (aunque depende de nuestra habilidad y capacidad para dicha asignatura).

Pruebas de evaluación continuada y pruebas finales

Otra de las preguntas que me llegan es sobre al dificultad de dichas pruebas de evaluación continuada y pruebas finales (pruebas de síntesis y exámenes).

No puedo decir si la dificultad es mayor o menor entre asignaturas ya que depende de manera individual de cada uno de nosotros. He encontrado asignaturas que me han resultado asequibles y fáciles, debido al interés y motivación por dichas asignaturas (además de otros factores, como aprendizaje en esa asignatura, experiencia en otros estudios relacionados con ella, etcétera). Pero también he encontrado otras asignaturas que me han resultado complejas, aunque no por eso, difíciles de aprobar (simplemente hay que dedicar más tiempo).

Es cierto que muchas PAC se debe dedicar mucho tiempo si pretendemos sacar buenas notas finales. Generalmente, tenemos material en donde apoyarnos pero el uso de las TICInternet y otras referencias bibliográficas, serán necesarias para poder hacer el trabajo exitosamente.

Diferencia entre pruebas de síntesis y exámenes

La principal diferencia es que en las pruebas de síntesis (pruebas finales igual que los exámenes) suelen basarse en las pruebas de evaluación continuada que hemos trabajado durante el semestre lectivo. Eso no quiere decir que no entre otras cosas, pero eso ya nos lo indicarán.

Los exámenes finales entra todo el material, aunque a veces hay excepciones y nos indicarán qué temario no entra.

También es importante puntualizar que en algunas pruebas de síntesis PS podemos llevar material de consulta. En cambio en los exámenes es inviable, solamente llevaremos un bolígrafo y nuestro conocimiento.

Quiero puntualizar que llevar material de consulta a las pruebas de síntesis no significa que llevemos una ventaja añadida. Generalmente el tiempo es escaso y la consulta es casi inexistente. Personalmente uso el material en el momento que quiero definir conceptos de forma más formal, añadir puntos que me haya dejado o mejorar la explicación de la pregunta. Pero ir a una prueba de síntesis sin haber mirado nada previamente, confiando en el material de consulta, puede llegar a ser muy arriesgado.

Copias de las pruebas de evaluación continuada

He decidido hacer este apartado final por un motivo primordial: como alumna me he dado cuenta que la copia de las pruebas de evaluación continuada PAC es demasiado habitual. Muchos compañeros aprovechan la buena fe de otros alumnos en pedir las respuestas de las PAC, alegando generalmente que no tienen tiempo, que han estado enfermos o cualquier tipo de pretexto justificado.

Hay que tener mucho cuidado con eso. Jamás hay que enviar PAC a nadie, ni copiar las respuestas propias para que otros las puedan utilizar. No es la primera vez que han penalizado a alumnos por ello, pues la Universitat Oberta de Catalunya dispone de algún tipo de dispositivo que detecta las copias de dichos trabajos.

Eso no quiere decir que no se consulte con compañeros. No deja de ser una universidad más y como tal, el trabajo en equipo existe, las consultas existen y las ayudas existen. Pero hay que ser muy sabios y reconocer de quien es apto para ser ayudado y de quien es un simple “vago/a” que se aprovecha del trabajo ajeno.

Imagen: Universitat Oberta de Catalunya y http://www.wikiblogmix.com/como_copiar_en_un_examen

1 Respuesta para Estudiar psicología en la Universitat Oberta de Catalunya

Bitacoras.com | 16 septiembre, 2012 | 11:31

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Debido a los diferentes emails que voy recibiendo a cerca de la metodología de mi universidad, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y la dificultad y/o facilidad de dicha universidad, he decidido escribir un artículo en el …..

¡Deja tu respuesta!