Hablamos de la musicoterapia como si fuese algo muy novedoso pero realmente es algo que se lleva utilizando siempre y en tiempos remotos. Profundicemos sobre el tema para conocerlo más a fondo:

¿Qué es la musicoterapia?

El nombre en si ya nos orienta a crear una definición o al menos a tener una cierta idea de qué se trata la musicoterapia: Realización de terapia por medio de la utilización de la música. Aún así, utilizaremos la definición por la AMTA (American Music Therapy Association):

“El uso controlado de la música con el objeto de restaurar, mantener e incrementar la salud mental o física. Es la aplicación sistemática de la música, dirigida por un músico terapeuta en un ambiente terapéutico, con el objetivo de lograr cambios de conducta. Estos cambios ayudarán al individuo que participa de esta terapia a tener un mejor entendimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea, pudiendo adaptarse mejor la sociedad.”

¿Cómo se realiza la musicoterapia?

Hay diferentes técnicas o métodos para aplicar la musicoterapia, como baños sonoros, psicodrama, utilización de grabaciones sonoros propios analizándolos posteriormente, como la escucha de música de manera activa y receptiva entre otras tantas técnicas.

Hay psicólogos o terapeutas que también realizan la musicoterapia por medio de la utilización de los diferentes instrumentos musicales improvisando composiciones musicales.

Es importante la utilización del cuerpo en la expresión de la música o hacerlo de manera verbal. Y también debemos de tener en cuenta la improvisación pues el terapeuta por medio del método observacional irá interpretando los mensajes improvisados que realiza el individuo.

Así mismo, las terapias se pueden realizar de manera grupal o individual, según las directrices del terapeuta.

Efectos por la aplicación de la musicoterapia

  • Aceleración o disminución del ritmo cardiaco y presión sanguínea
  • Regulación del ritmo respiratorio y las partes del cuerpo que intervienen en la fonación y canto
  • Se ha demostrado una mejoría en enfermedades dérmicas
  • Mejora de la actividad muscular: se ha utilizado la musicoterapia en individuos de la tercera edad ya que ejercita las funciones motoras por medio de la utilización de instrumentos
  • Mejora de manera notable el sistema perceptivo
  • A nivel cognitivo: facilita el proceso de aprendizaje; interviene en el desarrollo de la memoria y el razonamiento (también muy utilizado por este motivo en la vejez); estimulación de la creatividad e imaginación; ideal para tratamientos de relajación, reflexión y meditación; desarrollo del sentido del orden; desarrollo de la atención
  • A nivel emocional: la música ejerce una fuente de placer emocional y sentimental (estimulándolos, provocándolos, evocándolos o desarrollándolos); puede reforzar la autoestima y la personalidad: estimulación de liberación de energía

Algunas canciones

George Winston “December” Piano Solo

Silje Neergaard “At first light”

Enya “Watermark”, “A day Without rain”

Franz Schubert. Piano trio nº2 op.100

Debussy. Arabesque I

Bibliografía

Susana Satinosky – Musicoterapia clínica. Edición Galerna (2006)
American Music Therapy Association (AMTA)

Imagen: http://www.comoahorrar.es/brainwavelab-musicoterapia-100-gratis/

3 Respuestas para Musicoterapia

Bitacoras.com | 26 febrero, 2011 | 18:13

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Hablamos de la musicoterapia como si fuese algo muy novedoso pero realmente es algo que se lleva utilizando siempre y en tiempos remotos. Profundicemos sobre el tema para conocerlo más a fondo: ¿Qué es la musicoterapia? El no…..

Entrenamiento cognitivo en la vejez | Sara Laso | 12 marzo, 2011 | 19:19

[…] he hablado de la musicoterapia en otro artículo, así que para ampliar conceptos podeis acudir al artículo de referencia.  La […]

Daveigh | 1 mayo, 2011 | 17:38

Glad I’ve fnially found something I agree with!

¡Deja tu respuesta!