Uno de los propósitos de año nuevo, suele ser dejar de fumar. Pero… ¿Cómo podemos dejar de fumar?

Pautas para dejar de fumar

Es importante conocer qué pasos debes de seguir si te estás planteando dejar de fumar. No es sencillo, pero si partimos de la base que estás motivado para dejar de fumar, ya hemos avanzado enormemente. Por ello, y bajo esa motivación que nos vamos a agarrar, te propongo las siguientes pautas:

1º Lo primero que debes de plantearte, cuantos cigarros consumes al día y en qué momentos los consumes.

Es muy importante que empieces haciendo un registro, de cigarros diarios, pero también en qué momento, por ejemplo, después de comer, con los compañeros de trabajo en el descanso, con amigos, nada más levantarte por la mañana, antes de ir a dormir, etcétera. Este registro no es necesario que lo hagas durante todo el proceso, simplemente hazlo las dos primeras semanas antes de ponerte manos a la obra.

2º Debes de ser consciente si tienes voluntad para dejar de fumar o si lo estás haciendo porque alguien te obliga. En el caso de que la voluntad esté comprometida, te propongo lo siguiente:

Haz un listado de pros que tiene dejar de fumar y también las contras que tiene dejar de fumar. Aunque parezca una tarea simplista, es más importante de lo que piensas, pues te permitirá plasmar qué vas a ganar en este proceso.

3º Plantéate objetivos realistas y a corto plazo. Por ejemplo, disminuir poco a poco.

4º Plantéate qué conductas te ayudarán a deshabituarte.

Es de suma importancia que te plantees otras conductas que te ayuden a la deshabituación. Hay quien come chicles, caramelos sin azúcar, parches de nicotina, utiliza la respiración en el momento de la ansiedad o come alimentos. Este último es importante que lo tengas en cuenta, pues dejar de fumar se suele asociar a aumento de peso. Por ese motivo, te aconsejo que, si te entra ansiedad, utilices alimentos como nueces, almendras, pipas de calabaza…

5º Informa a tu entorno de que estás dejando de fumar. Te podrán ayudar.

Así mismo, este punto también podemos incluir que controles con quien te rodeas y a qué lugares acudes. Si tienes amigos fumadores es probable que te sea más difícil dejar de fumar, por eso, como no debes dejar de tener amigos por esta causa, te propongo que lleves las nueces, almendras, que son tan socorridas.

6º Practica ejercicio. Las endorfinas y la serotonina te ayudarán a obtener calma y controlar el estrés y ansiedad que provoca.

7º Regálate premios. Es lo que en psicología decimos, refuerzo positivo. Si llevas una semana sin fumar, hazte un pequeño detalle que te ayude a mantener la motivación. Suele ser de gran ayuda tener una hucha del dinero ahorrado por no comprar paquetes de cigarro, y con ese dinero, invertirlo en algo que te apetezca.

 

Hitsman, B., Moss, T. G., Montoya, I. D., & George, T. P. (2009). Treatment of tobacco dependence in mental health and addictive disorders. The Canadian Journal of Psychiatry, 54(6), 368-378.

Ninguna respuesta.

¡Deja tu respuesta!